miércoles, 4 de octubre de 2017

HOY, FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. BENEDICTO XVI NARRA SU VIDA



Queridos amigos, hoy nos alegramos celebrando la fiesta de Francisco de Asís, santo muy querido en todo el mundo. Les ofrecemos la historia de su vida contada por el Papa emérito Benedicto XVI: 

«Hoy quiero presentaros la figura de san Francisco, un auténtico "gigante" de la santidad, que sigue fascinando a numerosísimas personas de todas las edades y religiones. 
El nacimiento de Francisco tuvo lugar a finales de 1181 o a principios de 1182, en Asís. Francisco pertenecía a una familia rica —su padre era comerciante de telas— y vivió una adolescencia y una juventud despreocupadas, cultivando los ideales caballerescos de su tiempo. 

A los veinte años tomó parte en una campaña militar y lo hicieron prisionero. Enfermó y fue liberado. A su regreso a Asís, comenzó en él un lento proceso de conversión espiritual que lo llevó a abandonar gradualmente el estilo de vida mundano que había practicado hasta entonces. 

Se remontan a este período los célebres episodios del encuentro con el leproso, al cual Francisco, bajando de su caballo, dio el beso de la paz, y del mensaje del Crucifijo en la iglesita de San Damián. Cristo en la cruz tomó vida en tres ocasiones y le dijo: "Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas". 

Este acontecimiento esconde un simbolismo profundo. En su sentido inmediato, san Francisco es llamado a reparar esta iglesita; pero el estado ruinoso de este edificio es símbolo de la situación dramática e inquietante de la Iglesia en aquel tiempo, con una fe superficial que no transforma la vida, un clero poco celoso, el enfriamiento del amor; una destrucción interior de la Iglesia que conlleva también una descomposición de la unidad, con el nacimiento de movimientos heréticos. 

Sin embargo, en el centro de esta Iglesia en ruinas está el Crucifijo y habla: llama a la renovación, llama a Francisco a un trabajo manual para reparar concretamente la iglesita de san Damián, símbolo de la llamada más profunda a renovar la Iglesia de Cristo, con su radicalidad de fe y con su entusiasmo de amor a Cristo...

Puesto que su padre le reprochaba su excesiva generosidad con los pobres, Francisco, ante el obispo de Asís, con un gesto simbólico se despojó de sus vestidos, indicando así que renunciaba a la herencia paterna: Francisco no tiene nada más que la vida que Dios le ha dado, a cuyas manos se entrega. 

Desde entonces vivió como un eremita, hasta que, en 1208, escuchando un pasaje del Evangelio de san Mateo —el discurso de Jesús a los Apóstoles enviados a la misión—, Francisco se sintió llamado a vivir en la pobreza y a dedicarse a la predicación. 

Otros compañeros se asociaron a él, y en 1209 fue a Roma para someter al Papa Inocencio III el proyecto de una nueva forma de vida cristiana. Recibió una acogida paterna de aquel gran Pontífice, que, iluminado por el Señor, intuyó el origen divino del movimiento suscitado por Francisco. El "pobrecillo" de Asís había comprendido que todo carisma que da el Espíritu Santo hay que ponerlo al servicio del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia...

Francisco y sus frailes, cada vez más numerosos, se establecieron en "la Porziuncola", o iglesia de Santa María de los Ángeles... También Clara, una joven de Asís de familia noble, se unió a la escuela de Francisco. Así nació la Segunda Orden franciscana, la de las clarisas, otra experiencia 
destinada a dar insignes frutos de santidad en la Iglesia. 

El sucesor de Inocencio III, el Papa Honorio III, sostuvo el desarrollo singular de los primeros Frailes Menores, que iban abriendo sus misiones en distintos países de Europa, incluso en Marruecos. 

En 1219 Francisco obtuvo permiso para ir a Egipto a hablar con el sultán musulmán Melek-el-Kâmel, para predicar también allí el Evangelio de Jesús... Las crónicas nos narran que el sultán musulmán le brindó una acogida benévola. Es un modelo en el que también hoy deberían inspirarse las relaciones entre cristianos y musulmanes: promover un diálogo en la verdad, en el respeto recíproco y en la comprensión...

En 1224, en el eremitorio de la Verna... Francisco recibe los estigmas; así llega a ser uno con Cristo crucificado: un don, por lo tanto, que expresa su íntima identificación con el Señor. 

La muerte de Francisco aconteció la tarde del 3 de octubre de 1226, en "la Porziuncola". Después de bendecir a sus hijos espirituales, murió, recostado sobre la tierra desnuda. Dos años más tarde el Papa Gregorio IX lo inscribió en el catálogo de los santos...

Se ha dicho que Francisco representa un alter Christus, era verdaderamente un icono vivo de Cristo... Del amor a Cristo nace el amor hacia las personas y también hacia todas las criaturas de Dios. 

Este es otro rasgo característico de la espiritualidad de Francisco: el sentido de la fraternidad universal y el amor a la creación, que le inspiró el célebre Cántico de las criaturas... Francisco nos recuerda que en la creación se despliega la sabiduría y la benevolencia del Creador...

Querido amigos, Francisco fue un gran santo y un hombre alegre. Su sencillez, su humildad, su fe, su amor a Cristo, su bondad con todo hombre y toda mujer lo hicieron alegre en cualquier situación. En efecto, entre la santidad y la alegría existe una relación íntima e indisoluble... 

Mirando el testimonio de san Francisco, comprendemos que el secreto de la verdadera felicidad es precisamente: llegar a ser santos, cercanos a Dios».

(De la catequesis de Benedicto XVI el 27 de enero de 2010 )

Intelectuales catalanes promueven Cristianos por la Convivencia para tender puentes


Entre los impulsores figura el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay
Cristianos por la Convivencia. Cataluña en España, abierta a Europa y al mundo es el título de un manifiesto que busca tender puentes ante la crisis política que se vive en Cataluña. El documento se ha hecho público en cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y francés.
Los firmantes se definen como «cristianos y cristianas que amamos Cataluña», que quieren «construir en este siglo XXI puentes y no muros entre las personas», que dan la bienvenida a las «personas venidas de todos los rincones del planeta» y rechazan que una identidad cultural o una lengua sea definida en contraposición a otra, puesto que «la diversidad cultural» es una riqueza que debe ser promovida.
Entre los impulsores de la iniciativa destaca el nombre del jurista Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, que emitió un voto particular en la sentencia sobre el Estatut defendiendo la constitucionalidad de la mayor parte del texto, en contra de la mayoría de magistrados.
También figura Eudald Vendrell, presidente de Justícia i Pau de Barcelona, conocido por su labor como abogado de la acusación en el caso del Yak-42. Justícia i Pau fue una de las once entidades cristianas catalanas que recientemente manifestaron su «rechazo hacia las últimas actuaciones del Estado español contra la democracia y el estado de derecho» en Cataluña.
Aparecen también José Sols, director de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano en la Universitat Ramon Llull, o la escritora Julia Argemí. Se han adherido posteriormente al documento decenas de intelectuales catalanes, como la directora del máster en doctrina social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca, Teresa Compte.
Una Cataluña hermanada con España
Los firmantes se definen abogan por «preservar una Cataluña en España, hermanada de tú a tú y sin aires de superioridad con el resto de los españoles. Una Cataluña en una España dentro de la Unión Europea, intentando contribuir a una fraternidad europea que lamentablemente no hemos tenido en varios episodios del siglo XX, e incluso antes».
Se defiende, en definitiva, «una Cataluña dentro de una España y dentro de una Unión Europea» que no encuentre «su única seña de identidad en el enfrentamiento con España». Sobre este punto, el documento lanza una dura acusación al clima en que se ha formado a los niños y jóvenes: «Consideramos aberrante el hecho de que desde hace varias décadas se haya estado formando en Cataluña a sucesivas generaciones en la aversión a todo lo que sea español». Según el manifiesto, «la hispanofobia se sitúa en el mismo estercolero del antisemitismo, del racismo, de la islamofobia o del clasismo»
También se apela al respeto a la democracia y al marco político y legal vigente, en particular la Constitución. Desde esta premisa, «se puede debatir acerca de todo, siempre y cuando se respeten los derechos fundamentales y ese marco político, que puede ser reformado por el procedimiento que el mismo marco contempla, pero nunca por la simple imposición de un grupo sobre otro, tanto si ese grupo es minoritario como si es mayoritario». Se correría entonces de volver a «nefastos períodos del pasado, donde los debates se acabaron zanjando con la fuerza de la violencia en guerras civiles, guerras de religión, guerras entre países o revoluciones sociales». «Eso, nunca más», concluye el documento.
Ricardo Benjumea
Alfa y Omega

4 de octubre: san Francisco de Asís, una vida de Evangelio


Con 20 años, su pueblo y el de Perugia entraron en guerra. Él salió a combatir por su ciudad y cayó preso. Pasó un año en la cárcel. Fue en su periodo de reclusión cuando empezó su transformación. Se dio cuenta de que no podía seguir con la vida que llevaba. Al salir de la cárcel, regresó a Asís, se compró los utensilios militares más lujosos, y marchó de nuevo a combatir por su ciudad. De camino a la guerra se encontró con un pobre soldado desarmado. Le regaló todo su equipo recién comprado. Esa noche sintió en sueños que volvía a tener las mejores armaduras, mejores que las que él había comprado y que luego había regalado al pobre soldado; eran unas armaduras para enfrentarse a los enemigos del espíritu.
Volvió a Asís y cayó enfermo. Oyó una voz que decía: «¿Por qué dedicarse a servir a los jornaleros, en vez de consagrarse a servir al Jefe Supremo de todos?» Francisco cambió de vida. Dejó de salir con sus amigos y se volvió silencioso y reflexivo. La gente pensaba que estaba enamorado y él contestaba que así era, estaba enamorado «de la novia más fiel y más pura y santificadora que existe». Francisco se había enamorado de la pobreza, de la misma pobreza de Jesús.
De eremita a apóstol
En 1209, Francisco se sintió llamado a la evangelización y el eremita se convirtió en apóstol. Llevó el Evangelio más allá de las tierras cristianas. Intentó convertir a Malek-aL-Kamil que controlaba los santos lugares. El sultán quedó impresionado de sus palabras, no se convirtió pero permitió a Francisco visitar tierra santa.
José Calderero @jcalderero
Alfa y Omega

El arzobispo a los sacerdotes: «Las ideologías nos separan. Jesucristo nos une»

«Cristo nos ayuda a amarnos unos a otros, pero no desde las ideas. Las ideologías nos separan, nos rompen, pero Jesús nos une. Junto a Él estamos juntos los que somos diferentes, porque en la Iglesia no tenemos otro método que el que nos ofrece Jesucristo: la entrega de la propia vida. Tenemos que revisar si lo que nos mueve son las ideologías, o es solo la persona de Jesucristo», afirmó el cardenal Carlos Osoro durante el encuentro de oración para sacerdotes que cada primer lunes de mes se celebra en la capilla del Palacio Arzobispal.
«Desde que soy obispo, una de mis tareas principales es pedirle al Señor por los sacerdotes y solicitar la ayuda necesaria para poder llevar a cabo nuestro ministerio juntos. El único que nos une es Nuestro Señor, aunque tengamos ideas diferentes. La misión nos viene de la comunión sincera y abierta con Jesucristo. Por eso quiero dedicar una mañana al mes a orar y estar juntos», explica el arzobispo a Alfa y Omega.
Los encuentros consisten en la exposición del Santísimo y luego la lectura del Evangelio del domingo siguiente, seguida de una breve exhortación del arzobispo; luego hay un rato de silencio y oración, y se concluye con una breve comida juntos. «Tenemos estos encuentros los lunes porque es el día en el que los sacerdotes suelen descansar algo más. El descanso más grande es el que tenemos cuando inclinamos nuestra cabeza sobre el hombro de Cristo. Creo que es importante comenzar cada mes con este descanso, con esta comunión y esta unidad», añade.
Como complemento de esta actividad, cada día de la semana, en horario de 10 a 14 horas, acude al Palacio Arzobispal un sacerdote que se pone a disposición de aquellos curas que necesiten alguna ayuda o consejo. «Suele ser un director espiritual del Seminario o un confesor, que viene a atender a los sacerdotes que quieran y lo necesitan. Es una ayuda que les ofrecemos en un lugar discreto», explica el cardenal.
El próximo encuentro de oración será el lunes 6 de noviembre, en la capilla del Palacio Arzobispal (c/San Justo, 2-1º), desde las 10:30 hasta las 13:30 horas.
Alfa y Omega / Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Te seguiré adondequiera que vayas


Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 57-62
En aquel tiempo, mientras Jesús y sus discípulos iban de camino, le dijo uno:
«Te seguiré adondequiera que vayas».
Jesús le respondió:
«Las zorras tienen madriguera, y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza».
A otro le dijo:
«Sígueme».
Él respondió:
«Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre».
Le contestó:
«Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios».
Otro le dijo:
«Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de los de mi casa».
Jesús le contestó:
«Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás vale para el reino de Dios».
Palabra del Señor.

Papa: Pedir a Jesús el coraje de seguirlo desde cerca

Jesús está en camino con sus discípulos hacia Jerusalén porque “se cumplían los días en que habría sido elevado en alto”. Se trata del inicio del Evangelio propuesto por la liturgia del día que refiere el aproximarse del momento de la pasión y de la cruz, ante el cual – como destacó el Papa –  en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta el primer martes de octubre – Jesús realiza dos acciones: “Toma la firme decisión de ponerse en camino”; de manera que acepta la voluntad del Padre y va adelante; y después, “anuncia esto a sus discípulos”.
“Sólo una vez” – recordó Francisco – se permitió pedir al Padre que alejara un poco esta cruz: ‘Padre –en el Huerto de los Olivos – si es posible, aleja de mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya’. Obediente: lo que el Padre quiere. Decidido y obediente y nada más. Y así, hasta el final. El Señor entra en la paciencia… Entra en la paciencia. Es un ejemplo de camino, no sólo morir sufriendo en la cruz, sino caminar en la paciencia”.
Sin embargo, ante esta decisión, y con la perspectiva del camino hacia Jerusalén y hacia la cruz, los discípulos no siguen a su Maestro, tal como lo relatan diversas páginas de los Evangelios que citó el Santo Padre. A veces los discípulos “no entendían lo que quería decir o no querían entender, porque estaban asustados”; mientras otras veces “escondían la verdad” o se distraían haciendo “cosas alienantes”; o, como se lee en el Evangelio, “buscaban una coartada para no pensar” en lo que le esperaba al Señor.
“Y Jesús solo. No estaba acompañado en esta decisión porque nadie comprendía el misterio de Jesús. La soledad de Jesús en el camino hacia Jerusalén: solo. Y esto, hasta el final. Pensemos después en el abandono de los discípulos, en la traición de Pedro… Solo. El Evangelio nos dice que se le apareció sólo un ángel del cielo para confortarlo en el Huerto de los Olivos. Sólo aquella compañía. Solo”.
Vale la pena – y fue ésta la sugerencia final del Papa, “tomarse un poco de tiempo para pensar” en Jesús que “tanto nos ha amado”, “que ha caminado solo hacia la cruz” en medio de la incomprensión de los suyos. “Pensar”, “ver”,  “agradecer” a Jesús, obediente y valiente, y “realizar un coloquio con Él”. Y Francisco sugirió las palabras con las que hacerlo:
“¿Cuántas veces yo trato de hacer tantas cosas y no miro, lo que Tú has hecho por mí? ¿Tú que has entrado en la paciencia – el hombre paciente, Dios paciente – que con tanta paciencia toleras mis pecados, mis fracasos? Y hablar con Jesús así. Él siempre está decidido a ir adelante, poner el rostro, y nosotros debemos agradecérselo. Transcurramos hoy un poco de tiempo, poco minutos – cinco, diez, quince – ante  el Crucifijo, tal vez, o con la imaginación ver a Jesús caminando decididamente hacia Jerusalén, y pedir la gracia de tener el coraje de seguirlo desde cerca”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).
(from Vatican Radio)

Papa: Construir la civilización del amor a través del don

 El Papa Francisco recibió – el primer lunes de octubre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano – a los participantes en el encuentro organizado por el Instituto italiano de la Donación, con ocasión de la Jornada del Don de este año que llega a su tercera edición. En efecto, el #DonoDay2017 – que se celebra cada 4 de octubre – es un día dedicado a quien hace del don una práctica cotidiana. De este modo, escuelas, ayuntamientos, asociaciones, empresas y ciudadanos se unen para construir el mapa de la Italia que dona, un país capaz de reaccionar ante las dificultades, poniendo en el centro la belleza del don en todos sus aspectos y de llevar adelante una reflexión acerca de la importancia de la buena donación.
Tras saludarlos con afecto, el Santo Padre les recordó ante todo que “el don más grande que Dios nos ha hecho a cada uno de nosotros es la vida”; y que la vida forma parte de otro don divino original que es la creación. De había que haya sugerido: “Todos deberíamos sentir la gran responsabilidad de custodiar adecuadamente la creación y cuidar de ella, protegiéndola de las diversas formas de degradación. Tenemos el deber de conservar y entregar el planeta íntegro a las futuras generaciones, que hemos recibido como don gratuito de la bondad de Dios”.
De ahí que el Papa haya afirmado que frente a la crisis ecológica che estamos viviendo, la perspectiva del don recibido y que debemos entregar a quienes vendrán después de nosotros “es motivo de empeño y de esperanza”.
“El don de la vida y el don de la creación provienen del amor de Dios por la humanidad; es más, a través de estos dones Dios nos ofrece su amor. Y en la medida en que nos abrimos y lo acogemos, podemos llegar a ser a nuestra vez, un don de amor para los hermanos”.
Francisco destacó que así lo recordó Jesús durante la Última Cena, cuando dejó a sus discípulos “el mandamiento nuevo de amor”. Es decir, que nos amemos recíprocamente como Él nos ha amado.
Y puso de manifiesto la novedad de esta consigna precisando que debe tratarse de: “Un amor que se traduce en el servicio a los demás”; “un amor que sabe abajarse, que rechaza toda forma de violencia, respeta la libertad, promueve la dignidad, rechaza toda discriminación. Un amor desarmado, que se revela más fuerte que el odio. Ésta es la regola del amor para cuantos quieren seguir a Jesús: dejarse aferrar por Él, amar con Él, modelar las propias acciones sobre su infinita generosidad”.
El Obispo de Roma  añadió que el don también es una experiencia educativa, que hace crecer humana y espiritualmente, abriendo la mente y el corazón a los amplios espacios de la fraternidad y del compartir. “¡Así se construye la civilización del amor!”.
El Papa Francisco se despidió animándolos a proseguir su camino con alegría y deseándoles que sean hombres y mujeres, chicos y chicas, defensores de la vida, custodios de la creación, y testigos del amor donado que genera frutos de bien para la colectividad.
“Los acompaño con mi oración. Y también ustedes, por favor, recen por mí. Los bendigo de corazón”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
(from Vatican Radio)

Respeto y protección del derecho de los trabajadores, pide el Papa en el mes de octubre

Derechos de los trabajadores y desempleados: es la intención de oración del Papa Francisco para este mes de octubre, reiterada por el Pontífice a través del Video del Papa.
En el Video, Francisco insta a “recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan estos derechos, y ayudar a que contribuya a un auténtico progreso del hombre y de la sociedad”.
Francisco invita asimismo a pedir “por el mundo del trabajo, para que a todos se pueda asegurar el respeto y la protección de sus derechos y se le dé a los desempleados la oportunidad de contribuir con el trabajo a la construcción del bien común”.
El Video del Papa es promovido por la Red Mundial de Oración del Papa al servicio de los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.