viernes, 12 de febrero de 2016

Ángel Moreno: desde Buenafuente a Roma, misionero de la misericordia



"Hay que saber mirar el deseo de perdón"
Desde Roma, con la emoción por las palabras que nos ha dirigido el Papa a los Misioneros de la Misericordia. Hoy he ofrecido la Misa, concelebrando con el Papa, por todos vosotros.
Estas son algunas notas de la alocución del Papa Francisco a los Misioneros de la Misericordia.

Imagen de Cristo y de la Iglesia
Los misioneros son la presencia materna de la Iglesia, si faltara esta percepción sería un daño grave. Sois expresión viva de la Iglesia, a través de ella se insertan en Cristo. En el confesionario es Cristo quien acoge, perdona y da la paz. Somos sus ministros. El misionero es canal de la misericordia de Dios para cualquiera que hace entender su pecado.
Para mí (el Papa) es una fuente de gozo recordar la confesión que hice el 21 de septiembre de 1973. No sé lo que me dijo el cura, no lo recuerdo, pero cambió mi vida. Me recibió como un padre.
El deseo
Hay que saber mirar el deseo de perdón, que expresa el penitente cuando se acerca a confesar. Deseo que está en el corazón del penitente, nostalgia de Dios. Este deseo es inicio de conversión. Se refuerza cuando se decide cambiar de vida, y se abandona a la misericordia de Dios. Demos gran espacio a este deseo, que lleva a la conversión del corazón.
Comprended el lenguaje de las palabras y de los gestos. Si el penitente viene a ti es porque quiere mostrarte algo. Tú le dices: "Está bien". Si viene a ti es porque está arrepentido. El Señor le comprende todo. Mostrar el gesto de brazo abiertos.
La vergüenza
No es fácil ponerse delante de otro, se siente vergüenza por lo hecho y por decirlo. Exige respeto y ánimo. La vergüenza te hace quedarte mudo. El pecado de Adán le produce vergüenza, se esconde de Dios, se sienten desnudos. En la historia de Noé, hombre justo, y sin embargo se emborracha, y queda desnudo. Sus hijos lo cubren con una manta, para que recupere la dignidad de padre.
Delante de nosotros se coloca la persona desnuda, con la vergüenza de un pecador. Delante de nosotros está el pecador arrepentido. Una persona que siente el deseo de ser perdonada, acogida, que quiere ser hijo de Dios. No estamos llamados a juzgar, como si nosotros estuviéramos inmunes. Somos como los hijos de Noé, para cubrir con la manta de la misericordia la vergüenza, y reciban el gozo de recobrar la dignidad filial. No con el mazo del juicio, sino con la llamada a la santidad.
Un misionero consuela al pecador. El pecador encuentra en él a un padre. Hay casos de aquellos que no quieren volver más a confesar, por las preguntas que les hicieron en la confesión. No hay que preguntar con oscuridad. Y si no crees que puedes ser padre, no confieses. Haz otra cosa mejor, porque ¡se pude hacer tanto mal, si no es acogido el que viene con corazón de padre y de madre!
He hablado con un cardenal sabio, y me dijo, cuando una persona quiere soltar algo, y ve que tiene vergüenza, el confesor le dice: "Lo he entendido", ¡Adelante!
San Pío y San Leopoldo, ellos os ayudarán, cuando carguéis con los pecados. La misericordia sale para todos con amor, y no conoce confines. El misionero dice al penitente: "Yo perdono, ponlo a mi cuenta".
Os acompaña la Virgen, y mi bendición. No os olvidéis de rezar por mí.

(Ángel Moreno, de Buenafuente).-

Francisco ya vuela hacia México, con escala histórica en La Habana


Bergoglio se encontrará esta tarde con Kirill en el aeropuerto José Martí
Francisco, el Papa de la sorpresa, vuela ya hacia México, en el que su cuarto viaje al continente que le vio nacer. Después de Brasil, Cuba y Estados Unidos y el tour que le llevó por Bolivia, Ecuador y Paraguay, el Papa llega hoy al segundo país con mayor número de católicos del mundo, donde se espera que dé voz a las angustias de un pueblo azotado por la violencia, las redes de corrupción y de tráficos ilegales. Y que tendrá una histórica escala en Cuba.
A las 7:47 horas, el vuelo AZ330 de Alitalia salía del aeropuerto de Fiumicino. El Papa subió las escalerillas del avión portando su ya clásico maletín negro. A las nueve sobrevolará territorio español (Barcelona y Santiago de Compostela), con lo que se espera un telegrama a nuestro país.
Antes, y como viene siendo habitual antes de cada viaje, Francisco se dirigió ayer a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani y encomendar a la Madre de Dios su visita apostólica a México. Antes de salir, publicó un tweet: "En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje".
Bergoglio llegó a la Basílica para rezar de manera privada ante la imagen de la Virgen María, y sucesivamente el pontífice se dirigó a la Basilica de San Juan de Letrán en donde encontró a los presbíteros romanos reunidos con ocasión del inicio de la Cuaresma. Allí el Papa Francisco confesó a algunos sacerdotes, y donó su libro "El nombre de Dios es Misericordia", a todos los presbíteros del clero romano. "Sean misericordiosos como el padre - les dijo. No hay que apalear a la gente, sino acariciar como nos acaricia Dios"
Antes de llegar a México, el Papa hará una escala en el aeropuerto "José Martí" de La Habana, para abrazar, por primera vez en casi un milenio del Gran Cisma, al patriarca ortodoxo ruso. Kirill ya se encuentra en Cuba, donde ayer fue recibido por el presidente Raúl Castro, quien ejercerá de anfitrión en un histórico encuentro que culminará con la firma de una declaración conjunta.
Tras su paso por La Habana, Bergoglio llegará esta madrugada (hora española) a Ciudad de México. Guadalupe, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Morelia o Ciudad Juárez serán las escalas de este viaje, donde junto a las luces de las palabras de esperanza del Papa se ocultan las sombras de la ausencia de recepciones oficiales a los padres de los 43 secuestrados en Iguala, o a las víctimas de la pederastia clerical.
La Iglesia mexicana aún debe purgar los pecados de algunos de sus miembros, especialmente el depredador Marcial Maciel. El "Papa de las sorpresas" puede dar una más, si finalmente se salta el programa oficial y escucha las voces de los que sufrieron a manos de quienes debían protegerles.

 (Jesús Bastante).-

EL SEÑOR NO DESPRECIA UN CORAZÓN ARREPENTIDO Y HUMILDE

Del Salmo 50:
Un corazón quebrantado y humillado,
Tú, Dios mío, no lo desprecias
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
Un corazón quebrantado y humillado,
Tú, Dios mío, no lo desprecias
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.
Un corazón quebrantado y humillado,
Tú, Dios mío, no lo desprecias
Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
Tú no lo desprecias.

Un corazón quebrantado y humillado,
Tú, Dios mío, no lo desprecias

Juan Pablo II, Mensaje para la Cuaresma.



«La Cuaresma tiene un significado para nosotros: debe manifestar a los ojos del mundo que todo el Pueblo de Dios, porque es pecador, se prepara con la penitencia a revivir litúrgicamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

Este testimonio público y colectivo tiene su origen en el espíritu de penitencia de cada uno de nosotros y nos impulsa también a profundizar interiormente este comportamiento y a motivarlo mejor. Privarse de algo es no sólo dar de lo superfluo, sino también, muchas veces, incluso de lo necesario, como la viuda del Evangelio que sabía que su óbolo era ya un don recibido de Dios. Privarse de algo es liberarse de las servidumbres de una civilización que nos incita cada vez más a la comodidad y al consumo.» 

Juan Pablo II, Mensaje para la Cuaresma, 1979 

NO PODEMOS ESTAR TRISTES CUANDO JESÚS ESTÁ CON NOSOTROS


Evangelio según San Mateo 9,14-15.

Se acercaron a Jesús los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?".




Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán".

Palabra de Dios