martes, 25 de agosto de 2015

El cardenal Martínez Sistach visita Brasil. El arzobispo de Barcelona ofrece su visión de la evangelización de grandes urbes en Rio de Janeiro y Sao Paulo

La evangelización de las grandes ciudades constituye actualmente uno de los desafíos fundamentales para la Iglesia Católica. ¿Cómo hacer presente el Evangelio en los ambientes urbanos, en los que las relaciones impersonales se han convertido en actitud dominante? Para tratar sobre éste y otros temas está presente en Río de Janeiro, una de las megalópolis brasileñas, el Cardenal Martínez Sistach.

El Arzobispo de Barcelona ha sido convidado junto con los también cardenales Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, por su colega el Cardenal Orani Tempesta, Arzobispo de la capital carioca.

Como informa la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués), y la propia Archidiócesis de Río de Janeiro, a lo largo de dos semanas, del 23 de agosto al 5 de septiembre, los tres purpurados llevarán a cabo diferentes actividades que puedan ayudar a encontrar caminos de evangelización.

Entre las actividades que están siendo realizadas cabe destacar el encuentro que Martínez Sistach ha tenido este lunes, 24 de agosto, con cerca de 40 obispos y vicarios episcopales, entre ellos el Presidente de la CNBB, Monseñor Sergio Rocha, arzobispo de Brasilia, y su vicepresidente, Monseñor Murilo Krieger, arzobispo de Salvador.

Al respecto de este encuentro, el Cardenal Orani Tempesta, organizador del evento, resalta la importancia del tema y la competencia del arzobispo de la capital catalana, pues fue Martínez Sistach el anfitrión del encuentro que tuvo lugar en noviembre del año pasado para abordar estos mismos aspectos, en el que se hicieron presentes diversos especialistas en esta área. Por eso, en opinión del arzobispo de Rio de Janeiro, este es un momento importante para "pensar soluciones y también para intercambiar experiencias".

Además del encuentro con los prelados brasileños, el cardenal Sistach realizará una serie de conferencias con sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos y visitará diversas realidades de la capital carioca en las que podrá conocer cómo se lleva a cabo el trabajo evangelizador en las favelas de Río.


Está previsto que una vez que encierre sus trabajos en Río de Janeiro, previstos hasta el día 26, el Arzobispo catalán se desplace a São Paulo, la otra gran ciudad de Brasil y una de las mayores del mundo.
Luis Miguel Modino. Religión digital

Papa Francisco: ¿Quién es Jesús para mi?

Desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice en su acostumbrada cita del domingo con los fieles, antes del rezo mariano, reflexionó sobre la lectura del “sexto capítulo del Evangelio de Juan”, sobre el "pan de vida", la secuela del milagro de los panes y de los peces. 

¿Para ti quién es Jesús? ¿estás con Jesús? ¿buscas conocerlo en su palabra? ¿lees el Evangelio todos los días, un paso del Evangelio para conocer a Jesús? ¿Tú llevas el pequeño Evangelio en el bolsillo para leerlo? Porque cuanto más estamos con Él, más crece nuestro deseo de quedarnos con Él”, dijo el Papa, que además indicó que es una decisión de fe libre, “¡no es encadenarse!”, es un camino siguiendo los pasos de Jesús.

 Para superar la dificultad de no entender a Jesús: 
 En este sentido, explicó que para salir de la crisis, Jesús mismo ofrece la clave “para superar la dificultad” en tres elementos:
 “Primero, su origen divino: Él ha bajado del cielo y subirá allí donde estaba antes (62)”.
Segundo, sus palabras se pueden comprender sólo a través de la acción del Espíritu Santo, Aquel que "da la vida" (n. 63). Y es precisamente el Espíritu Santo el que hace comprender bien a Jesús”, indicó. 
 Y, tercero: la verdadera causa de la incomprensión de sus palabras es la falta de fe: "hay entre ustedes algunos que no creen". (64), dice Jesús".
De esta manera, señaló que “muchos de sus discípulos se alejaron de Él y dejaron de acompañarlo”. Por ello, al final, el Papa pidió a la Virgen María “que nos ayude a ‘ir’ siempre a donde Jesús, para experimentar la libertad que Él nos ofrece, y que nos consiente limpiar nuestras opciones de las incrustaciones mundanas y de los miedos”, instó. 

SEÑOR, TÚ ME SONDEAS Y ME CONOCES

Del Salmo 138:

Señor, Tú me sondeas y me conoces

Señor, Tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares.

Señor, Tú me sondeas y me conoces

No ha llegado la palabra a mi lengua,
y ya, Señor, te la sabes toda.
Me estrechas detrás y delante,
me cubres con tu palma.
Tanto saber me sobrepasa,
es sublime, y no lo abarco.

Señor, Tú me sondeas y me conoces

Sondéame, Dios mío, y penetra mi interior;
examíname y conoce los que pienso;
observa si estoy en un camino falso
y llévame por el camino eterno.

Señor, Tú me sondeas y me conoces

LO ESENCIAL DE LA LEY: JUSTICIA, MISERICORDIA Y FIDELIDAD




Evangelio según San Mateo 23,23-26.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.

¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno!

¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera.