sábado, 8 de julio de 2017

Tres colombianos hacia los altares



El papa Francisco autorizó hoy al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, diversos decretos. Entre ellos hay tres que se refieren a colombianos, justamente pocos meses antes del viaje del papa Francisco a Colombia, programado del 6 al 11 de septiembre 2017.
Colombia:
El martirio del obispo de Arauca, Mons. Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, del Instituto para las Misiones Extranjeras de Yarumal, secuestrado y asesinado por la guerrilla del ELN, a los 73 años de edad, el 2 de octubre de 1989.

También el martirio del P. Pedro María Ramírez Ramos, el llamado Cura de Armero, (la ciudad arrasada por un alud en 1985), durante las revueltas de abril de 1948 a manos de un grupo de asesinos que lo asesinaron a machetazos en su iglesia.
En estos casos en que se ha establecido que es un mártir, o sea que murió por odio a la fe, pasa a ser beato y después a santo, una vez que se registran los dos milagros debidamente comprobados.
El Papa aprobó además las virtudes heroicas del arzobispo de Bogotá, Mons. Ismael Perdomo Borrero y vicario castrense de las Fuerzas Armadas de Colombia, ahora Venerable.
Aquí se necesita un primer milagro por la intercesión del candidato para que pueda se nombrado beato, y un segundo milagro para ser canonizado, o sea nombrado santo.
Otros decretos:
España:
– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Paula Gil Cano Jesús, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción; nacida el 2 de febrero de 1849 en Vera (España) y fallecida  el 18 de enero de 1913 en Murcia;

Polonia:
– un milagro atribuido a la intercesión de la Siervo de Dios Anna Chrzanowska, Laica; nacida el 7 de octubre de1902 en Varsovia (Polonia) y fallecida el  29  de abril de 1973 en Cracovia (Polonia);

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Alogzy  Kosiba (en el siglo Piotr), laico profeso de la Orden de los Hermanos Menores; nacido el 29 de junio de 1855, en Libusza (Polonia) y fallecido el 4 de enero de 1939 en Wieliczka (Polonia);
Italia:
– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Elisabetta Mazza, fundadora del Instituto de las Hermanas Pequeñas Apóstolas de la Escuela Cristiana; nacido el 21 de enero de 1886 en Martinengo (Italia) y fallecida el  29  de agosto de 1950 en Bérgamo (Italia);

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Crocefissa dell’ Amore Divino (en el siglo Maria Gargani), fundadora de la Congregación de las Apóstolas del Sagrado Corazón; nacida el 23 de diciembre de 1892 en Morra Irpino (ahora Morra De Sanctis, Italia) y fallecida el 23 de de mayo de 1973 en Nápoles (Italia).

Francisco: “Jesús viene a mí porque soy un pecador” y “esta sea nuestra alegría”




“Jesús viene a nosotros, viene a mí porque soy un pecador”, esta fue la idea central de la homilía que el papa Francisco celebró este viernes para los trabajadores del Centro Industrial del Vaticano, recordando cuando el Evangelio habla de la conversión de Mateo.
Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado en el banco de los impuestos. Era un cobrador de impuestos. Esta gente era considerada de lo peor” porque “hacían pagar impuestos y el dinero se lo mandaban a los romanos y una parte se la metían ellos en su bolsillo”.
“Por eso -dijo el Papa- los odiaban tanto. Eran traidores. Jesús lo llamó. Lo vio y lo llamó. Sígueme. Jesús escogió a un apóstol, … entre aquella gente, la peor. A continuación, este Mateo, invitado a comer, estaba alegre”.
Así recordó que antes de ser Papa, “cuando me alojaba en Via della Scrofa, me gustaba ir, ahora no puedo, a San Luis de los Franceses para ver el cuadro de Caravaggio, La conversión de Mateo. Él agarrado al dinero, así [hace el gesto] y Jesús lo indica con el dedo […]. Se aferraba al dinero. Y Jesús lo escoge”.
Señaló también que Jesús “invita a toda la banda a almorzar, a los traidores, los cobradores de impuestos. Al ver esto, los fariseos que se creían justos, que juzgaban a todo decían: «Pero ¿por qué vuestro Maestro  tiene esa compañía?».
“Esto me consuela tanto, porque creo que Jesús ha venido por mí. Porque todos somos pecadores. Todos. Todos tenemos este grado. Somos graduados. Todo el mundo sabe cuál es su pecado, su debilidad más fuerte. En primer lugar debemos reconocer esto: ninguno de nosotros, todos nosotros los que estamos aquí, podemos decir: ‘No soy un pecador’. Los fariseos lo decían. Jesús los condena. Eran soberbios, altivos, se creían superiores a los demás. En cambio, todos somos pecadores”. Y añadió: “Este es nuestro consuelo y nuestra confianza: él siempre perdona, cura el alma siempre, siempre”.
– ‘Pero yo soy débil, voy a tener una recaída …’.
– “Jesús te levantará, te curará siempre. Este es nuestro consuelo, Jesús vino por mí”.

Y el Pontífice recordó que a san Jerónimo el Señor le dijo: «Dame tus pecados». Es hermoso escuchar esto: Dame tus pecados, tus debilidades, te curaré, tú sigue”. Y que hoy primer viernes “pensemos en el corazón de Jesús, para que nos haga comprender esto, con el corazón misericordioso, que sólo nos dice: Dame tus debilidades, dame tus pecados, yo perdono todo. Jesús perdona todo, siempre perdona”. Y les invitó a que “ésta sea nuestra alegría”.
Zenit

El Papa pide al G20 dar «prioridad absoluta a los pobres, a los refugiados, a los desplazados, a los excluidos…»




En un mensaje a los líderes del G20, Francisco alertó ante«trágica situación en Sudan del Sur, en la zona del Lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde hay 30 millones de personas que no tienen alimentos ni agua para sobrevivir»
El Papa Francisco envió este viernes un mensaje a los países del G20 que celebran su cumbre en Hamburgo en el que les pidió que en esta reunión den prioridad a los pobres, a los refugiados y que se rechacen los conflictos.
El mensaje enviado a la canciller alemana y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, y en el que se recordaba su reciente encuentro el 24 de julio en el que se habló del G20, Francisco pidió a los participantes «prioridad absoluta a los pobres, a los refugiados, a los sufridores, a los desplazados a los excluidos, sin distinción de naciones, razas, religión o cultura y rechazar los conflictos armados».
En detalle, el pontífice argentino realizó un llamamiento a los 20 líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes ante la «trágica situación en Sudan del Sur, en la zona del Lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde hay 30 millones de personas que no tienen alimentos ni agua para sobrevivir».
«El compromiso de ocuparse urgentemente de estas situaciones y de dar inmediato apoyo a estas poblaciones será un signo de la seriedad y sinceridad del compromiso a medio termine para reformar la economía mundial y una garantía de su eficaz desarrollo», subrayó.
Citó «el vasto panorama de conflictos actuales o potenciales» y ante ello reiteró que «la guerra no puede ser nunca una solución» y su petición al mundo «para que se pongan fin a todas estas inútiles matanzas».
A los Veinte les recordó que estas cumbres «tienen que tener el objetivo de resolver con la paz las diferencias económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que consientan el desarrollo integral de todos para conseguir la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible».
Pero les hizo notar que esto no será posible, «si todas las partes no se empeñan en reducir los niveles de conflicto, en parar la actual carrera al armamento o a renunciar a implicarse directa o indirectamente en los conflictos o no se acepta discutir de manera sincera y transparente todas las divergencias».
Denunció además que es «una trágica contradicción e incoherente la aparente unidad en foros comunes con objetivos económicos y sociales y la querida y aceptada persistencia de enfrentamientos bélicos».
En su opinión, «las trágicas ideologías de la primera mitad del Siglo XX han sido sustituidas por las nuevas ideologías de la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera» y lamentó que estas también «dejan atrás un rastro doloroso de exclusión, de descarte y de muerte».
A los líderes de las 20 potencias mundiales les pidió que se inspiren «en los líderes europeos que han privilegiado el dialogo y la búsqueda de soluciones comunes como Schuman, De Gasperi, Adenauer, Monnet y otros».
Recordó que en los G20 estén representados un número reducido de países, que representan el 90 % de la producción mundial de bienes y servicios, y que esta situación «tiene que mover a los participantes a una profunda reflexión».
«Los Estados y personas que tienen menos fuerza en la escena política mundial son precisamente los que sufren más los efectos perniciosos de las crisis económicas de los que tienen bien poca o ninguna responsabilidad», lamentó.
Y aseguró que «esta gran mayoría, que en términos económicos representa el 10 % del total, es esa parte de la humanidad que tendría el mayor potencial para contribuir al progreso de todos».
Ante ello, instó a que «se respeten los tratados internacionales y se continúe promoviendo el multilateralismo para que la soluciones sean verdaderamente universales y duraderas».
EFE

¿Es que pueden guardar luto mientras el esposo está con ellos?



Lectura del santo Evangelio según san Mateo 9, 14-17
En aquel tiempo, los discípulos de Juan se acercaron a Jesús, preguntándole:
«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?».
Jesús les dijo:
«¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos?
Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán.
Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor.
Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan».
Palabra del Señor.