Entrevista a María Grazia Bernandini, organizadora de la exposición “La misericordia en el Arte, itinerario jubilar entre las obras famosas de los grandes artistas italianos”
Con motivo del Jubileo de la Misericordia, el palacio municipal de Roma y antigua residencia papal, Il Campidoglio, acoge un recorrido alternativo sobre el tema de la misericordia, a través de una exposición artística.
Con el título “La misericordia en el Arte, itinerario jubilar entre las obras famosas de los grandes artistas italianos”, está abierta al público hasta el 27 de noviembre de este año.
La responsable de la exposición, María Grazia Bernandini ha hablado con ZENIT y ha indicado algunos particulares interesantes sobre cómo la Virgen irrumpe en el arte como Madre de Misericordia, en particular desde la Edad Media, comentarios que compartimos con nuestros lectores.
¿Cómo nace la idea de esta exposición?— María Grazia Bernandini: Nace con motivo del Jubileo de la Misericordia, ya que las obras de arte sacro que nos llegan del pasado transmiten un fuerte mensaje cristiano y católico, porque el arte ha estado muchas veces cercano a la Iglesia. Por ello hemos individuado algunas obras de arte a través de las cuales realizar un recorrido jubilar alternativo.
Háblenos un poco de estas obras de arte…
— María Grazia Bernandini: Al hablar de la misericordia en el arte partimos del políptico de la Madonna della Misericordia de Piero della Francesca, que se encuentra en la localidad deBorgo San Sepolcro. Pero son muchos los artistas que la han representado, desde Simone Martini a Lippo Memmi, de Bartolomeo Caporali a Pietro Perugino.
¿Y cómo la representaron?
— María Grazia Bernandini: Hemos partido del concepto de la Virgen de la Misericordia y en estas obras podemos entender cómo Ella era venerada. Es la Virgen que intercede junto a Dios y al Cristo Juez, Nuestra Señora que se presenta como mujer misericordiosa. Hasta tal punto esto es verdad que en la alta Edad Media, en los siglos XIII y XIV, nace la oración Salve Regina Mater Misericordiae, y es el culto de la Virgen como una madre.
¿Qué significado tiene en estos cuadros la Virgen con su manto?
— María Grazia Bernandini: Hay diversos cuadros de la Virgen Misericordiosa que abre su manto, lo que en la Edad Media tenía un significado también jurídico, cubrir con el manto era un acto simbólico. Un niño nacido fuera del matrimonio, por ejemplo, si era cubierto por el manto significaba que era adoptado, o un condenado a muerte, si era cubierto significaba que era agraciado.
Así, cuando los fieles veían a esta figura de María, incluso pintada más grande en las proporciones del cuadro, que cubría a sus fieles con la propia capa, significaba que Nuestra Señora protege, ayuda, socorre. Se tiene así una imagen inmediata.
Además, la imagen de la Madre de la Misericordia era llevada en los estandartes y gonfalones de las Compañías de la Misericordia. De esta manera, Nuestra Señora de la Misericordia se vuelve un símbolo del amor de la madre que lleva a realizar obras caritativas.
¿Cuáles son las obras más famosas?
— María Grazia Bernandini: Seguramente La Carità, di Guido Reni; o el san Camilo de Lellis que ayuda a los enfermos, un bajorelieve de Pietro Bernini, padre del famoso Gianlorezo Bernini, el cual representa a san Martín de Tours que dona la mitad de su capa a un pobre. Y tenemos también una Madonna della Misericordia de Vincenzo Tamagni, un pintor menos famoso pero siempre extraordinario.
Las dos grandes obras de Piero della Francesca y de Caravaggio, debido a lo delicado de las mismas, no están presentes pero sí documentadas en los paneles didácticos.