sábado, 29 de octubre de 2016

El Papa sobre su viaje a Suecia: “Voy para acercarme a mis hermanos y hermanas. La cercanía hace bien”



“No se puede ser católico y sectario”, lo dice el Papa Francisco en una entrevista concedida a la revista de los jesuitas suecos Sigrum, junto al director de la publicación La Civiltà Cattolica, a puertas de su viaje a Suecia el próximo 31 de octubre. El Obispo de Roma habló entre otras cosas, de sus amistades con fieles luteranos ya desde joven y también en los tiempos del ministerio episcopal.
El periodista pregunta al Papa por el evento de la conmemoración ecuménica de los 500 años de la Reforma, organizada por la Federación Luterana Mundial y por el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, y las esperanzas que tiene. El Papa responde: “A mí me viene solo la palabra ‘acercarme’. Mi esperanza y mi espera es la de acercarme más a mis hermanos y a mis hermanas. La cercanía hace bien a todos. La distancia en cambio nos hace mal. Cuando nos alejamos, nos cerramos dentro de nosotros mismos y nos convertimos en mónadas, incapaces de encontrarnos. Tomamos miedos. Es necesario aprender a transcender para el encuentro con los demás. Si no lo hacemos, también nosotros cristianos nos enfermamos con las divisiones. Mi espera es aquella de llegar a dar un paso de acercamiento, de ser más cercano a mis hermanos y a mis hermanas que viven en Suecia”.
A la pregunta sobre qué podría aprender la Iglesia Católica de la tradición luterana, el Papa dice “ reforma y escritura”. La primera palabra porque al comienzo lo de Lutero era un gesto de reforma en un momento difícil para la Iglesia.  Lutero quería poner un remedio a una situación compleja. Después este gesto, también a causa de la situación política- se ha convertido en un estado de separación, y no en un proceso de reforma de toda la Iglesia, que en cambio es fundamental, porque la Iglesia está siempre reformada. La segunda palabra es “Escritura”, la Palabra de Dios. Lutero ha hecho un gran paso para poner la palabra de Dios en las manos de pueblo. Reforma y escritura son las dos cosas fundamentales en las que podemos profundizar de la tradición luterana.
(MZ-RV)
(from Vatican Radio)

Cardenal Tagle: "La Iglesia tiene que abrazar continuamente la pobreza que enseña el Evangelio"



¿Por qué es cristiano? "Porque amo a Jesús". Sencillo, directo, firme, alegre. Así se nos presenta el cardenal filipino Luis Antonio Tagle en "He aprendido de los pobres" (Claretianas), la biografía en la que el presidente de Caritas Internationalis, considerado por muchos como un posible sucesor de Francisco, reflexiona sobre su fe, su visión del mundo, de la Iglesia y de la vida.
Un relato, fruto de entrevistas con Gerolamo y Lorenzo Fazzini, en la que el cardenal de Manila no obvia ningún tema, desde la excesiva riqueza de la Iglesia al papel primordial de los pobres, pasando por sus aficiones o crisis de fe. "Me gusta leer -confiesa Tagle-. Me gustan las novelas policíacas, Sherlock Holmes, Agatha Christie y las novelas históricas (...) Me fascina Mozart. También me gusta la música pop y los musicales contemporáneos".
También, pasear y fijar la vista. "Me gusta observar a la gente por la calle cuando voy en coche o cuando paseo. Me gusta observar lo que hacen los otros (...). Aprendo mucho de la gente sencilla que ha tenido que afrontar diferentes pruebas pero ha sabido mantener su propia dignidad y su fe".
Como cardenal, pero especialmente como presidente de Caritas, le ha tocado lidiar con algunas de las más graves crisis humanitarias de este siglo. Por ello, no es extraño que su sueño sea "que desaparezca la pobreza inhumana y deshumanizadora". Y es que "la emigración a la que estamos asistiendo exige una decisión estable por parte de la comunidad internacional. La violencia, la pobreza y la miseria son los males que obligan a las personas a escapar de sus países (...). Por tanto, es necesario que los jefes de gobierno garanticen cada vez más la paz y la serenidad en sus países si no quieren afrontar los problemas y malestares de las migraciones. Ofrezcamos a todos los pueblos una vida digna".
También desde una Iglesia a la que ama y de la que se siente parte, aunque no ahorre las ríticas cuando toca. "Debo admitir que la tentación de la riqueza y del poder sigue viva en la Iglesia. Por eso, la palabra del Papa es citada y tiene validez. Todas las personas de la Iglesia tienen que estar atentas y vigilantes sobre este tema, pidiendo perdón cuando los bienes que se les ha confiado para que los administren no se han utilizado bien y restituyendo lo que sea necesario en caso de malversación. La Iglesia tiene que abrazar continuamente la pobreza que enseña el Evangelio". Palabra de Tagle, un hombre que "ha aprendido de los pobres".
Zenit

La cruz es lo primero que se restaura en los pueblos reconquistados al Daesh



En otras ocasiones, los terroristas se resisten a abandonar sus posiciones y luchan encarnizadamente. Sea de una forma u otra, cuando las tropas consiguen reconquistar cualquier localidad los soldados se apresuran a entrar en las iglesias para rezar y alzar las cruces que los terroristas habían intentado exterminar.
Es el caso de la localidad de Batnaya, situada a tan solo 24 kilómetros de Mosul -el último bastión del Daesh en Iraq-. Desde allí nos llegan unas fotografías del periodista Ferran Barber, colaborador de Alfa y Omega y que se encuentra en el país cubriendo la guerra para diversos medios de comunicación (Artículo de Ferran Barber: Así sobrevivieron tres ancianas cristianas al Daesh: «Sois viejas, no merece la pena gastar balas con vosotras»). En las fotografías se puede ver un pueblo casi totalmente en ruinas, unas imágenes que parecen sacadas de cualquier terremoto pero que en realidad revelan la barbarie del autoproclamado Estado Islámico.
Los terroristas se ensañan especialmente con los símbolos cristianos, especialmente con las cruces. A continuación vemos una inscripción en árabe presidida por una cruz, y a la que le han descerrajado cinco disparos.
También la Virgen sufre las consecuencias del paso del Daesh. A esta imagen le han cortado la cabeza y la han arrojado al suelo sin ningún tipo de consideración. Incluso se le intuye un disparo en la parte superior.
Pero una vez que las tropas de la coalición se hacen con el control de Batnaya, la cruz, derribada por las huestes del ISIS, vuelve a alzarse sobre la cúpula de su iglesia.

Alfa y Omega

El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido


Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 1. 7-11

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola:
«Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te diga:
"Cédele el puesto a éste".
Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga:
"Amigo, sube más arriba."
Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
Palabra del Señor.