miércoles, 6 de abril de 2016

Multitudinaria misa funeral por las víctimas de los atentados de Yemen y Pakistán


El arzobispo de Madrid subraya que "las religiones jamás deben convertirse en vínculo de odio, sino de paz"
Osoro invita a orar "por esos 10.000 cristianos que fallecen cada año a causa de la fe en Jesucristo"
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aseguró anoche que "las religiones jamás deben convertirse en vínculo de odio, sino de paz", durante en la misa funeral, por las víctimas de los atentados yihadistas de Yemen y Pakistán, celebrada en la Catedral de la Almudena..
"Respetando las diferencias de las religiones, todos estamos llamados a trabajar por la paz. Este espíritu se opone a la violencia y al uso de la religión como pretexto para la violencia. Las religiones deben ofrecer los recursos para construir una humanidad pacifica porque hablan de la paz al corazón del hombre", ha asegurado.
Ante una catedral llena de fieles, entre las que se encontraba un grupo de misioneras de la Caridad, el arzobispo de Madrid ha insistido en que "la Iglesia quiere hacer este camino de dialogo de entendimiento entre todo los hombres".
"Pedimos por nuestros hermanos que recientemente fallecieron en Pakistán celebrando la Pascua, por nuestras hermanas de Yemen y por esos 10.000 cristianos que fallecen cada año por la violencia y a causa de la fe en Jesucristo", ha manifestado Carlos Osoro.


De esta manera se han tenido presentes a casi un centenar de víctimas asesinadas en ambos países y a sus familiares, así como el resto de personas heridas. En el caso de Yemen, un ataque terrorista contra el convento de las Misioneras de la Caridad en Adén, el pasado 4 de marzo, tuvo como balance 16 asesinados, entre ellos 4 religiosas de la congregación.
Las víctimas de Lahore, en Pakistán, han sido un total de 72, entre ellas 29 niños, que sufrieron un ataque suicida con bomba en el parque Gisbat Iqhbal mientras los cristianos celebraban el Domingo de Resurrección, el pasado 27 de marzo.
Según el arzobispo de Madrid, "la venganza no es la solución", ya que genera siempre más violencia. "Jesucristo nos ha encargado vencer siempre con el Amor. El venció con un Amor capaz de llegar hasta la muerte".
"Este es el nuevo modo de vencer de Dios", ha explicado Osoro,"y este es el modo en que han querido vencer también quienes han padecido la muerte a casua de la fe".

(RD/AIN)

Search Night' en la parroquia "24 horas" de Mensajeros de la Paz. Buscando algo más en la Iglesia de San Antón

 "Search Night es una actividad misionera", explica Víctor López. Joven de mirada picassiana, sorprende oírle hablar de "Cristo-Eucaristía" en esos términos en los que nos suelen hablar nuestros mayores; y, encima, hacerlo precisamente dirigiéndose a personas mayores que él, y religiosas. "A veces me da vergüenza", reconoce, "porque ellos son los que deberían enseñarme a mí. Pero yo ofrezco la experiencia de Search Night: un nuevo método y una nueva acción".

Estamos en la iglesia de San Antón, en pleno centro de Madrid. Es sábado por la noche y puedo imaginar, desde dentro de una de las salas donde suelen organizarse conferencias, las calles de Chueca llenándose poco a poco de jóvenes listos para salir de fiesta. Víctor y su grupo también van a salir a la calle: "Vamos a salir a encontrarnos con Jesús. Ya no vale dar la campanada desde la iglesia y esperar que sean los demás los que acudan a nosotros. Lo dijo Pablo VI: hay que salir afuera".

Víctor me presenta a Noemí Sáiz, de busco algo más, la página web que ha reunido la cantera de vocaciones para Quiero ser monja, el docu-reality que está siendo noticia esta semana, a falta de escasos días para su estreno en Cuatro. "En verdad, no somos ningún grupo", aclara Noemí, "las Search Night son convocatorias abiertas de respuesta libre. Conocemos a los que repiten, pero cada ocasión aparece alguien nuevo, que quiere probar".

Reunidos en la sacristía de la iglesia de San Antón, la iglesia de puertas abiertas del pleno Madrid, coinciden en que organizar esta nueva Search Night en la iglesia del Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, es perfecto, puesto que esta iglesia de por sí se encuentra abierta las 24 horas de cada día. Entonces se presentan, se sonríen, y Noemí explica cómo organizan esas noches que tienen como fin salir a evangelizar a las calles: "Nos dividimos en equipos libremente. Los adoradores permanecen en la iglesia, rezando por las intenciones de oración de los demás. También hay confesores. Los misioneros son los que salen a evangelizar, a hablar con los transeúntes e invitarles a entrar. Por último, los animadores cantan y tocan en directo mientras los acogedores dan la bienvenida con velas a los que entran".

Desde luego, la iniciativa y su dinámica -ese "nuevo método" del que había hablado Víctor- llaman la atención. Y, a juzgar por su fama, convencen incluso a la tele. "Busco algo más consiguió a los aspirantes de Quiero ser monja", continúa Noemí, "ofrecemos vídeos que acercan a los jóvenes la realidad de la vida consagrada e incluso acompañamos a los que quieren en el descubrimiento de esa experiencia".
Entre los participantes reunidos en esos momentos previos al inicio de la vigilia, veo cofias y veo religiosas sin hábito, veo matrimonios y veo incluso a una joven llegada del País Vasco. Después de conocer a Víctor y a Noemí, me vuelvo a sorprender, por tercera vez, por el tema de la edad con esa chica. Noemí se ríe: "Se trata de que la gente vea que en la Iglesia no somos unos rancios".

Entonces una monja aporta su testimonio: "Ya he participado más veces, y la que se queda llena eres tú. He salido a hablar de Dios, por este mismo barrio, con gays y lesbianas que me han dicho que Dios no les quiere por su sexualidad pero se han dejado guiar y han entrado a ver al Santísimo".
Y es que ese es el otro lado de la preparación de la vigilia: además de conocerse entre ellos, están montando, en el altar, una escenografía compuesta de telas, una cesta de panes, velas encendidas y la exposición del Santísimo.

Ése es su objetivo: contar a homosexuales, prostitutas y migrantes, a ateos y viandantes, "que Dios nos quiere a todos y con locura". Comparten unos refrescos y unos sándwiches, se sonríen un rato más, y ya salen a sentarse en los bancos de la iglesia. Entonces el Padre Ángel, el cura de las puertas y manos abiertas, oficia la bendición y la música y las oraciones comienzan.
Los participantes comparten asiento con algunas de las personas sin hogar que combaten su soledad en San Antón. Me acerco a un participante que es nuevo en esta iniciativa. "Siempre hemos sabido quejarnos, y hacer muy poco", lamenta, "Quizá ha llegado el momento de ver qué podemos aportar a esta sociedad los que damos gracias porque creemos". Reflexionando sobre la crisis, dice que en su barrio hay muchísimas parroquias, pero están todas cerradas. "En San Antón, sin embargo, se permite este aspecto diferente, mucho más evangélico, de ser Iglesia que mueve un poco la conciencia". Y concluye con rotundidad: "A la iglesia le está pasando como a El Corte Inglés: o deja de dirigirse sólo a gente mayor y rica, o va a quedarse vacía".

Se baja la luz y todo brilla más. Les dejo atrás rezando, supongo que por las personas a las que van a buscar y por las historias que van a encontrar. La noche acaba de empezar.

Lucía López Alonso

SI EL AFLIGIDO INVOCA AL SEÑOR, ÉL LO SALVA DE SUS ANGUSTIAS

Del Salmo 33:

Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren.
Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha
Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su Nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias.
Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha

Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor,
Él lo escucha y lo salva de sus angustias.

Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha

El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles
y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a Él.


Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha

LA SAGRADA EUCARISTÍA. PABLO VI




El misterio de fe, es decir, el inefable don de la Eucaristía, que la Iglesia católica ha recibido de Cristo, su Esposo, como prenda de su inmenso amor, lo ha guardado siempre religiosamente como el tesoro más precioso. [...] 

Por el misterio eucarístico se representa de manera admirable el sacrificio de la Cruz consumado de una vez para siempre en el Calvario, se recuerda continuamente y se aplica su virtud salvadora para el perdón de los pecados que diariamente cometemos.

Nuestro Señor Jesucristo, al instituir el misterio eucarístico, sancionó con su sangre el Nuevo Testamento, cuyo Mediador es Él, como en otro tiempo Moisés había sancionado el Antiguo con la sangre de los terneros. 

Porque, como cuenta el Evangelista, en la última cena, «tomando el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Este es mi Cuerpo, entregado por vosotros; haced esto en memoria mía. Asimismo tomó el cáliz, después de la cena, diciendo: Este es el cáliz de la nueva Alianza en mi sangre, derramada por vosotros». 

Y así, al ordenar a los Apóstoles que hicieran esto en memoria suya, quiso por lo mismo que se renovase perpetuamente. [...]

Cristo está también presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios, y solamente en el Nombre, con la autoridad y con la asistencia de Cristo, Verbo de Dios encarnado. 

[...] Además, de modo aún más sublime, está presente Cristo en su Iglesia que en su nombre ofrece el sacrificio de la misa y administra los sacramentos. [...] Tal presencia ... es substancial, pues por ella ciertamente se hace presente Cristo, Dios y hombre, entero e íntegro. [...] 

Convertida la sustancia o naturaleza del pan y del vino en el cuerpo y en la sangre de Cristo, no queda ya nada del pan y del vino, sino tan sólo las especies: bajo ellas Cristo todo entero está presente en su realidad física, aun corporalmente, pero no a la manera que los cuerpos están en un lugar. 

Por ello los Padres tuvieron gran cuidado de advertir a los fieles que, al considerar este augustísimo sacramento creyeran no a los sentidos que se fijan en las propiedades del pan y del vino, sino a las palabras de Cristo, que tienen tal virtud que cambian, transforman, transelementan el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre; porque, como más de una vez lo afirman los mismos Padres, la virtud que realiza esto es la misma virtud de Dios omnipotente, que al principio del tiempo creó el universo de la nada.

La Santísima Virgen María, de la que Cristo Señor tomó aquella carne, que en este Sacramento, bajo las especies del pan y del vino, se contiene, se ofrece y se come... interceda junto al Padre de las misericordias, para que de la común fe y culto eucarístico brote y reciba más vigor la perfecta unidad de comunión entre todos los cristianos.

Pablo VI, Carta Encíclica “Mysterium Fidei” sobre la Doctrina y Culto de la Sagrada Eucaristía.
Fuente: News.va

Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por él.

Lectura del santo Evangelio según san Juan 3, 16-21
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tengan vida eterna. 
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. 
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios. 
Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. 
Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. 
En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
Palabra del Señor.º

La Iglesia china llora a monseñor Zeng Jingmu. Pasó varios años en la cárcel por su fidelidad al Papa.


El pasado sábado 2 de abril, a los 96 años falleció el obispo emérito de Yujiang, China, monseñor Thomas Zeng Jingmu. Obispo de la Iglesia no oficial, pasó varios años en la cárcel por su fidelidad al Papa. De acuerdo con el portal chino Catholic Online, el prelado se cayó hace un par de días antes de la muerte y se golpeó la cabeza. Hospitalizado, se le mantuvo solo en una habitación. Funcionarios del gobierno local impidieron a sus fieles y amigos visitarlo. El funeral se llevará a cabo en la mañana del 6 de abril.
La agencia AsiaNews señala que varios católicos, de diversas partes del país, se hicieron presentes para orar en la casa del obispo, donde se está velando el cuerpo del prelado. Los funcionarios del gobierno rechazaron la petición de los católicos locales, que querían exponer el cuerpo de monseñor Zeng durante ocho días con el fin de dar a todos la oportunidad de dar su último adiós al obispo, pero le concedieron cuatro.
Nacido en 1920, monseñor Zeng Jingmu entró en el seminario a los 10 años. Ordenado sacerdote en 1949, fue consagrado obispo en secreto en 1990. En el período de transición fue arrestado decenas de veces, y pasó cerca de 23 años en prisión por la persecución de la Revolución Cultural, y por negarse a unirse a la Asociación Patriótica Católica China. En 2000 ingresó en la Orden Dominica, y en 2012 se retiró.
Su sucesor es Mons. John Peng Weizhao, ordenado en 2014, detenido en mayo de ese mismo año, fue liberado en noviembre. Desde la muerte de su predecesor se le mantiene bajo estricta vigilancia por la policía. La comunidad oficial de Jiangxi es a su vez guiada por Mons. Giovanni Li Suguang de Nanchang, ordenado en 2010.
En la reestructuración de la Iglesia hecha por el gobierno chino, Yujiang es una de las cinco diócesis de Jiangxi reunida en una sola, la de Nanchang. En la confrontación contra la Santa Sede, Mons. Li Suguang se encuentra en una situación ambigua: en el pasado participó en ordenaciones ilícitas y parece más dispuesto a obedecer las instrucciones de la Asociación Patriótica. No así monseñor Peng, formado en la Iglesia subterránea.
La diócesis de Yujang tiene una alta tasa de católicos y sacerdotes no oficiales, no miembros de la Asociación Patriótica y, por tanto, no reconocida por el gobierno.
Las autoridades provinciales rara vez permiten a los extranjeros visitar lugares locales de culto, y a menudo asignan a los turistas un ‘guía' que los acompaña a donde quiera que vayan. De acuerdo con algunas estimaciones, los católicos locales son alrededor de 15 mil.

(aica).-

El Papa viajará a Lesbos el 15 de abril para denunciar la devolución de los refugiados a Turquía

El Gobierno griego confirma la noticia, y anuncia que Tsipras acompañará al Pontífice

Bergoglio acudirá junto al Patriarca Bartolomé y al arzobispo de Atenas para presionar a la UE

Definitivamente, Francisco quiere ser el Papa de las periferias. También, el de los refugiados. Si su voz fue la primera en denunciar la "vergüenza" de los muertos en Lampedusa y de lavar los pies a una docena de refugiados el pasado Jueves Santo, ahora el Vaticano confirma que Francisco quiere llevar a cabo una visita relámpago a la isla griega de Lesbos, para mostrar su apoyo a los refugiados sirios que están siendo expulsados de Europa.
El viaje será el próximo 15 de abril, y ha sido acordado con la Iglesia Ortodoxa Griega. De hecho, el Patriarca Ecuménico Bartolomé también podría acudir, en un movimiento estudiado desde hace semanas y que busca presionar a la Unión Europea para que dé marcha atrás en el acuerdo con Turquía, que la totalidad de la organizaciones que trabajan sobre el terreno -entre ellas, ONG católicas como Cáritas, el Servicio Jesuita para Refugiados o Mensajeros de la Paz- han calificado de "inhumano".
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente la visita, la Iglesia de Grecia sí ha indicado que el Papa ha aceptado su sugerencia de visitar esa nación "para servir como altavoz de la situación a la que se enfrentan miles de refugiados que huyen de los conflictos en sus países".
"El Gobierno griego va a recibir al papa Francisco y al patriarca como defensores del apoyo a los refugiados. Asimismo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, también acudirá con ellos a la isla", señaló una fuente gubernamental.
Preguntado sobre el particular, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró que por el momento no hay confirmación del viaje pero, al mismo tiempo, reconoció que hay "contactos para un viaje a Grecia" del pontífice.
Medios italianos, que citan a prensa griega, sostienen que este hipotético viaje se produciría entre el 14 y el 15 de abril, la próxima semana, y que el papa acudiría a Lesbos, próxima a Turquía y a la que ponen rumbo miles de inmigrantes para alcanzar suelo europeo. No obstante, Lombardi también rehusó confirmar estas informaciones al carecer aún del programa del viaje.
En caso de producirse, Francisco volvería a poner el acento en los inmigrantes y en los refugiados, a quienes recordó al realizar el primer viaje de su pontificado a la isla italiana de Lampedusa, en medio de la ruta migratoria entre Libia e Italia y escenario de numerosos naufragios, al igual que Lesbos.
Además tendría lugar una semana después del inicio de las deportaciones de inmigrantes desde esta isla y la próxima de Quios hacia Turquía, en virtud del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Ankara para frenar la crisis de refugiados que vive el Viejo Continente. El Vaticano también estudia que el papa viaje a Armenia a mediados del próximo junio.
 (Jesús Bastante).-