lunes, 23 de noviembre de 2015

Homilía del Papa: La Iglesia es fiel si su tesoro es Jesús

La Iglesia es fiel si su único tesoro y su único interés es Jesús, pero es tibia y mediocre si busca su seguridad en las cosas del mundo. Lo afirmó el Papa durante la Misa de la mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

El único tesoro de la Iglesia es Jesús

El Evangelio del día se refiere a la pobre viuda que echa en el tesoro del templo dos moneditas, mientras los ricos ostentan sus grandes donaciones. Jesús afirma que “esta viuda tan pobre ha dado más que todos”, porque los demás han dado de lo superfluo, mientras ella, en su miseria, ha dato “todo lo que tenía para vivir”.

El Papa Bergoglio comentó que “la viuda es la mujer sola, que no tiene marido que la cuide; la mujer que debe arreglárselas como pueda, que vive de la caridad pública. La viuda de este pasaje del Evangelio era “una viuda que tenía su esperanza sólo en el Señor”. “A mí me gusta ver en las viudas del Evangelio – afirmó el Santo Padre – la imagen de la ‘viudez’ de la Iglesia que espera el regreso de Jesús”:

“La Iglesia es esposa de Jesús, pero su Señor se ha ido y su único tesoro es su Señor. Y la Iglesia, cuando es fiel, deja todo en espera de su Señor. En cambio, cuando la Iglesia no es fiel o no es tan fiel o no tiene tanta fe en el amor de su Señor trata de arreglarse también con otras cosas, con otras seguridades, más del mundo que de Dios”.

Una Iglesia que llora y lucha por sus hijos

“Las viudas del Evangelio – observó el Papa Francisco – nos dan un hermoso mensaje de Jesús sobre la Iglesia”:

“Está aquella sola, única, que salía de Nain, con el ataúd de su hijo: lloraba, sola. Sí, la gente tan amable, ¡pero su corazón estaba solo! La Iglesia viuda que llora cuando sus hijos mueren a la vida de Jesús. Está aquella otra que, para defender a sus hijos, va del juez inicuo: le hace la vida imposible, llamando a su puerta todos los días, diciendo ‘¡hazme justicia!’. Al final le hace justicia. Es la Iglesia viuda que reza, intercede por sus hijos. Pero el corazón de la Iglesia está siempre con su Esposo, con Jesús. Está allá arriba. También nuestra alma – según los padres del desierto – se asemeja mucho a la Iglesia. Y cuando nuestra alma, nuestra vida, está más cerca de Jesús se aleja de tantas cosas mundanas, cosas que no sirven, que no ayudan y que alejan de Jesús. Así es nuestra Iglesia que busca a su Esposo, espera a su Esposo, espera aquel encuentro, que llora por sus hijos, lucha por sus hijos, da todo lo que tiene porque su interés es sólo su Esposo”.

La Iglesia fiel y la Iglesia mediocre

La ‘viudez’ de la Iglesia  – explicó el Papa – se refiere al hecho de que la Iglesia está esperando a Jesús: “Puede ser una Iglesia fiel a esta expectativa, esperando con confianza el regreso del marido o una Iglesia no fiel a esta ‘viudez’, que busca seguridad en otras realidades… la Iglesia tibia, la Iglesia mediocre, la Iglesia mundana”. Pensemos también en nuestras almas, fue su exhortación conclusiva: “¿Nuestras almas buscan seguridad sólo en el Señor o buscan otras seguridades que no gustan al Señor?”:
“En estos últimos días del Año Litúrgico nos hará bien interrogarnos sobre nuestra alma: si es como esta Iglesia que quiere Jesús, si nuestra alma se dirige a su esposo y dice: ‘¡Ven Señor Jesús! Ven’. Y que deja de lado todas estas cosas que no sirven, no ayudan a la fidelidad”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).

P. Lombardi: “El Papa Francisco visita África como mensajero de paz y de reconciliación”

“El Papa Francisco visitará el África como mensajero de paz y de reconciliación”, lo dijo el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y Director de nuestra Emisora, el P. Federico Lombardi en la presentación del 11° Viaje Apostólico a Kenia, Uganda y República Centroafricana.
Entre los temas sobresalientes de este viaje, evidencia el P. Lombardi, se encuentran la paz, el testimonio de los mártires cristianos, el diálogo interreligioso y el encuentro con los últimos y marginados de las periferias.
El Continente africano, señaló el Director de la Oficina de Prensa, es ahora el protagonista de este viaje. Continente que también fue visitado por San Juan Pablo II, peregrinando por 42 Estados africanos, casi la totalidad del Continente. “El Papa había dicho una vez en la rueda de prensa regresando de Brasil que quería ir a Asia y África: a Asia ha ido, ha realizado dos grandes viajes a los cuales hemos participado y hemos seguido, y ahora ha llegado el momento de África”.
En Kenia, se debe resaltar, afirmó el Portavoz Vaticano, el discurso que el  Santo Padre pronunciará en la Sede de las Naciones Unidas para el Ambiente y el habitat. En este sentido, se espera un amplio discurso sobre los temas de la “Laudato Si”. Otro momento significativo será la visita a “Kangemi”, un barrio de la capital de este país. Aquí, dijo el P. Lombardi, el Papa pronunciará un discurso en continuidad con el que pronunció a los Movimientos Populares en Bolivia. Luego seguirá el encuentro con los jóvenes kenianos. “Son jóvenes que necesitan ser animados, ser alentados para mirar adelante, en una situación en la que no es fácil dar testimonio cristiano y buscar las vías para un desarrollo adecuado”.
El viernes 27 de noviembre, el Pontífice se transferirá a Uganda, donde el momento central será la Misa por los Mártires ugandeses, seguida de la visita a la obra de solidaridad de los jesuitas, la Casa de la Caridad de Nalukolongo. Se debe resaltar, dijo el Director de la Oficina de Prensa, que en Uganda existen 288 Instituciones sanitarias promovidas por la Iglesia católica. Recordando que fue el Beato Pablo VI el primer Papa en visitar este país en 1969. “En la visita a Uganda, el evento de los mártires ugandeses es central. Sabemos también cuánto importante es el tema del martirio para el Papa, lo hemos visto en Corea en especial, aquí lo volveremos a ver en Uganda”.
El domingo 29 finalmente se llegará a la República Centroafricana herida por la violencia, en donde el Pontífice testimoniara su cercanía y dará un fuerte signo de paz a partir de la visita a un Campo de prófugos, de una parroquia católica, donde se reciben a más de dos mil refugiados. “Sabemos que el objetivo por el cual el Papa va a la República Centroafricana es aquel de manifestar su cercanía al pueblo que sufre por los conflictos y las tensiones, pues la visita al Campo de prófugos es un primum para el Papa y es la primera cosa que hace después de haber encontrado a las Autoridades”.
En Centroáfrica, como en los otros dos países, el Santo Padre se trasladará en el papamóvil descubierto que le permitirá tener contacto directo con la gente. Es también importante, dijo el P. Lombardi, el encuentro con la Comunidad Musulmana Centroafricana, en la Mezquita de Bangui. Del mismo modo, se debe resaltar, afirmó el Portavoz Vaticano, la apertura de la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia en la capital Centroafricana.
Antes de concluir su presentación y respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Portavoz Vaticano afirmó que el Papa Francisco llevará un mensaje de paz y reconciliación a todo el Continente africano. Y concluyó diciendo que no cambiará el programa para la visita a Centroáfrica.
(Renato Martinez - Radio Vaticano)


Cristo es un rey que no domina sino que nos eleva a su dignidad, el Papa en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo


Servir por amor es reinar”, “ésta es la realeza de Jesús”. En el domingo de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, el Papa Francisco rezó el Ángelus dominical en la Plaza de san Pedro junto a los fieles y peregrinos llegados de diversas partes del mundo.

Reflexionando sobre el Evangelio del día que nos hace contemplar a Jesús mientras se presenta a Pilatos como rey de un reino “que no es de este mundo”, el pontífice recalcó que se trata de una contraposición entre dos lógicas, aquella mundana y aquella evangélica, la de Jesús, que se expresa en la humildad y en la gratuidad.

“Jesús se reveló Rey en el evento de la Cruz” y quien mira la Cruz de Cristo, dijo Francisco, “no puede no ver la sorprendente gratuidad del amor”.

Un amor que permanece sólido y firme aun ante el rechazo y que es el cumplimiento de una vida pasada en el total ofrecimiento de sí en favor de la humanidad.

La fuerza del reino de Cristo es el amor y es por ese motivo que la realeza de Jesús no nos oprime sino que nos libera de nuestras debilidades y miserias, animándonos a ir por los caminos del bien, de la reconciliación y del perdón. Cristo es un rey que no domina sino quenos eleva a su dignidad y esto significa, servir a Dios y a los hermanos”. 

Antes de iniciar el rezo del Ángelus el pontífice invitó a pedirle a la Virgen María que nos sostenga en nuestro compromiso de imitar a Jesús, nuestro rey, haciendo presente su reino con gestos de ternura, comprensión y misericordia

(GM - RV)

A ti gloria y alabanza por los siglos.

Dn 3, 52. 53. 54. 55. 56

A ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, 
bendito tu nombre santo y glorioso.
A ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito eres en el templo de tu santa gloria.
A ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito eres sobre el trono de tu reino.
A ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito eres tú, que sentado sobre querubines 
sondeas los abismos.
A ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito eres en la bóveda del cielo.

A ti gloria y alabanza por los siglos.

Vio una viuda pobre que echaba dos reales.


Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 1-4

En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo:

-«Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»

Palabra del Señor.