jueves, 21 de abril de 2016

Homilía del Papa: hacer memoria de las cosas bellas de Dios

Que el cristiano siempre “haga memoria” de los modos y de las circunstancias con que Dios se ha hecho presente en su vida, porque esto refuerza el camino de la fe. Fue la idea central que el Papa Francisco manifestó en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.
La fe es un camino que, mientras se va recorriendo, debe hacer memoria constante de lo que ha sido. De las “cosas bellas” que Dios ha realizado a lo largo del recorrido y también de los obstáculos, de los rechazos, porque Dios – aseguró el Santo Padre – “camina con nosotros y no se asusta de nuestras maldades”.

Hacer memoria de Dios que salva

Francisco se refirió nuevamente a un tema ya abordado, que le sugirió la Primera Lectura, en la que Pablo entra un día sábado en la sinagoga, en Antioquía, y comienza a anunciar el Evangelio partiendo de los albores del pueblo elegido, pasando por Abraham y Moisés, Egipto y la Tierra prometida, hasta llegar a Jesús.
El Papa subrayó que los discípulos plantean una “predicación histórica” que resulta fundamental, porque permite recordar los momentos sobresalientes, los signos de la presencia de Dios en la vida del hombre:
“Volver hacia atrás para ver cómo Dios nos ha salvado, recorrer el camino – con el corazón y con la mente –  con la memoria, y llegar así a Jesús. Es el mismo Jesús, en el momento más grande de su vida – jueves y viernes, en la Cena – en que nos ha dado su Cuerpo y su Sangre, y ha dicho: ‘Hagan esto en memoria mía’. La memoria de Jesús. Tener memoria acerca de cómo Dios nos ha salvado”.

“El Señor respeta”

La Iglesia llama, precisamente, “memorial” al Sacramento de la Eucaristía, así como – recordó el Pontífice –  en la Biblia el Deuteronomio es “el Libro de la memoria de Israel”. También nosotros – afirmó Francisco – “debemos hacer lo mismo” en “nuestra vida personal”, porque “cada uno de nosotros ha hecho un camino, acompañado por Dios, cercano a Dios” o “alejándose del Señor”:
“Hace bien al corazón cristiano hacer memoria de mi camino, de mi propio camino: acerca de cómo el Señor me ha conducido hasta aquí, cómo me ha llevado de la mano. Y las veces que yo le he dicho al Señor: ‘¡No! ¡Aléjate! ¡No quiero!’. El Señor respeta. ¡Es respetuoso! Pero hacer memoria, tener memoria de la propia vida y del propio camino. Retomar esto y hacerlo con frecuencia. ‘En aquel tiempo Dios me ha dado esta gracia y yo he respondido así, he hecho esto, aquello, aquello… Me ha acompañado…’. Y así llegamos a un nuevo encuentro, al encuentro de la gratitud”.

Memoria de las cosas bellas

El Santo Padre prosiguió explicando que del corazón debe nacer un “gracias” a Jesús, que jamás deja de caminar “en nuestra historia”. “Cuántas veces – reconoció Francisco – le hemos cerrado la puerta en la cara, cuántas veces hemos hecho de cuenta que no lo vemos, que no creemos en Él está con nosotros. Cuántas veces hemos renegado su salvación… Pero Él estaba allí”:
“La memoria nos acerca a Dios. La memoria de aquella obra que Dios ha hecho en nosotros, en esta re-creación, en esta re-generación, que nos trae más que el antiguo esplendor que tenía Adán en la primera creación. Yo les aconsejo esto, sencillamente: ¡hagan memoria! ¿Cómo ha sido mi vida, cómo ha sido mi jornada hoy, o cómo ha sido este último año? Memoria. ¿Cómo han sido mis relaciones con el Señor? Memoria de las cosas bellas, grandes que el Señor ha hecho en la vida de cada uno de nosotros”.
(María Fernanda Bernasconi - RV).

Himno Jubileo Misericordia

Trabajando como una sola voz. Misiones Diocesanas Vascas y Caritas Euskadi canalizarán la ayuda a Ecuador

En rueda de prensa se presentaron las acciones acordadas por las Procuras de Misiones Diocesanas y las Cáritas de las tres diócesis vascas. Desde el principio el deseo ha sido el de ofrecer una acción unitaria y coordinada de las tres diócesis y de las correspondientes delegaciones.
Durante la rueda de prensa se ha recordado cómo "en nuestras parroquias del País Vasco, hay muchos sacerdotes y seglares que han sido misioneros y misioneras y que han colaborado directamente en zonas que ahora son noticia por la desgracia ocurrida." Han explicado que las tres Diócesis del País Vasco, están trabajando ya en coordinación para mostrar su solidaridad ante esta catástrofe como una única voz.
En concreto, se han abierto varias cuentas bancarias desde Caritas y Misiones en las tres Diócesis para canalizar la solidaridad tanto en este momento de emergencia como en la posterior reconstrucción de las zonas afectadas, ya que según avanza el tiempo el trabajo es más difícil.
Se ha adquirido el compromiso de seguir apoyando coordinadamente los proyectos que surjan. Se ha hecho ya un primer envío de 100.000 € a la Archidiócesis de Portoviejo para colaborar en la emergencia que se suman a los 100.000 € enviados ayer por Cáritas española a Cáritas Ecuador.
Otro signo de encuentro y cercanía serán las celebraciones eucarísticas que se llevarán a cabo en cada una de las capitales vascas para rezar por las víctimas del seísmo y para solidarizarse con todo el pueblo latinoamericano que vive en el País Vasco.
La de Vitoria tendrá lugar este domingo, 24 de abril, en la parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados, de Vitoria a las 18:30 h., la de Bilbao, el domingo, 1 de mayo a las 19:00 horas, presidida por el obispo delegado de Misiones Diocesanas y Obispo de Bilbao, mons. Mario Iceta y la De San Sebastián, el domingo, 8 de mayo, en la catedral.
Además, este domingo, se recordará a todas las víctimas en la Misa Latinoamericana que tiene lugar en Bilbao los últimos domingos de cada mes en la parroquia de San Luis Beltrán a las 5 de la tarde, gesto que se llevará a cabo en la denominada misa de los pueblos que se celebra cada domingo a las 11:30 en la parroquia de santa María en el casco Viejo de Vitoria-Gasteiz.

En la rueda de prensa estuvieron presentes . Juan Ramón Etxebarría, sacerdote y misionero, más de 30 años en Ecuador; Fran Izquierdo, misionero seglar en Angola durante dos años y delegado de la Procura de Misiones Diocesanas Vascas en Vitoria-Gasteiz, y Santos Gil, presidente de Cáritas Euskadi, junto con la ex misionera en Ecuador, Arantza Basagoiti.
Números de cuenta (Bilbao)
FIARE Banca Ética: ES52 1550 0001 2000 0269 9726
Kutxabank: ES02 2095 0119 90 9109118774
Laboral Kutxa: ES42 3035 0502 88 5020001842
Números de cuenta (Vitoria)
Kutxabank ES97 2095 3150 22 1091093376
Laboral Kutxa: ES14 3035 0012 73 0120056770
Números de Cuenta (Gipuzkoa)
Kutxabank: ES85 2095 5001 07 1062435374
Laboral Kutxa: ES74 3035 0060 41 0600100001
Indicar en el ingreso: Ecuador
Non solum sed etiam
Poco que añadir al post anterior en el que informaba de los pasos que se estaban dando. Aun en la distancia, si se quiere se puede seguir estando muy cerca.

(Txenti García).-

Francisco se escapa del pelotón. "Acompañar a las personas en la toma de decisiones responsables en situación"


Francisco pedalea con el pelotón de obispos sinodales y cita textualmente las propuestas mayoritarias de un consenso de compromiso expresado ambiguamente.
Pero Francisco se escapa del pelotón y acelera con las afirmaciones escuetas que añade de su propia pluma. (Lo comprobamos comparando La alegría del amor 296-300 con Relatio Synodi 2014, 25 y 52 y Relacion final 2015, 84-86 ).
Como vimos en el post anterior, Francisco opta por "acompañar, discernir e integrar", es decir, pedalear hacia la meta acelerando por la "cuarta vía" (ni inmovilismo, ni revolución, ni "tercera vía" de compromiso ambiguo, sino "cuarta vía": "acompañar a las personas en la toma de decisiones responsables en situación").
La frase siguiente del Sínodo, que Francisco hace suya, es un ejemplo de ambiguedad, de tercera vía, tímidamente abierta a un paso adelante:
"Acerca del modo de tratar las diversas situaciones llamadas ‘irregulares', los Padres sinodales alcanzaron un consenso general, que sostengo; ‘Respecto a un enfoque pastoral dirigido a las personas que han contraído matrimonio civil, que son divorciadas y vueltas a casar, o que simplemente conviven, compete a la Iglesia revelarles la divina pedagogía de la gracia en sus vidas y ayudarles a alcanzar la plenitud del designio que Dios tiene para ellas', siempre posible con la fuerza del Espíritu" (Amoris laetitia n.297, citando Relatio Synodi 2014, n. 25). Esta frase podría contentar a los partidarios de la norma estricta.
Pero Francisco, a continuación, se separa del pelotón, aclarando: "Si se tiene en cuenta la diversidad de situaciones concretas, puede comprenderse que no debía esperarse del Sínodo o de esta Exhortación una nueva normativa general de tipo canónico, aplicable a todos los casos. Sólo cabe un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral..." (Amoris laetitia, n.300).
Y por si acaso los más estrictos intentan limitar el reconocimiento por la iglesia de estas situaciones,condicionándolo (como apuntaba Juan Pablo II) a "convivir como hermanos", Francisco lleva mucho cuidado de contrastar esta opinión con la del Concilio Vaticano II, que decía: "Cuando la intinidad conyugal queda interrumpida, puede correr reisgos la fidelidad y quedar comprometido el bien de los hijos..." Gaudium et Spes. N.51 vs. Familiaris consortio,n. 84) ,
En la Relación final del Sínodo 2014 se ponían de manifiesto la primera vía (minoría retrógada) y la tercera vía (el pelotón moderadamente avanzado) antes citadas, pero en la exhortación de Francisco se da un paso más hacia la cuarta.
Decían los sinodales de la "tercera vía": "Algunos propusieron una acogida no generalizada a la mesa eucarística, en algunas situaciones particulares y con condiciones bien precisas... el eventual acceso a los sacramentos debería ir precedido de un camino penitencial bajo la responsabilidad del Obispo diocesano" (Relación final del Sínodo 2014, n. 52).
Pero Francisco opta por un discernimiento personal y pastoral, que es distinto de un proceso jurídico o administrativo. La "conversación con el sacerdote, en el fuero interno" no debe considerarse como si fuera acudir a una ventanilla burocrática de la administración eclesiástica para obtener un permiso, o a un tribunal que sancione con habilidad canonista sentencias justificadoras.
No se trata de utilizar el discernimiento, dice Francisco, "con la idea de que algún sacerdote puede conceder rápidamente excepciones, o de que existen personas que pueden obtener privilegios sacramentales a cambio de favores".
En vez de juridificar o burocratizar los sacramentos, redescubrir el papel de la conciencia personal y el acompañamiento eclesial. Se trata "de un itinerario de acompañamiento y de discernimiento", no de un trámite administrativo o un proceso judicial, ni mucho menos de un debate cuasi-parlamentario en Conferencias de Obispos...
Por eso, podemos decir que la clave de la reforma de Francisco está en este capítulo octavo sobre "acompañar, discernir e integrar la fragilidad". Si Pascal y los jansenistas levantasen la cabeza... no extrañaría que atacasen a Francisco... (Continuará)


(Juan Masiá sj).- 

SERÁN FELICES SI PRACTICAN LA PALABRA DE DIOS



Evangelio según San Juan 13,16-20. 

Después de haber lavado los pies a los discípulos, Jesús les dijo: "Les aseguro que el servidor no es más grande que su señor, ni el enviado más grande que el que lo envía. 

Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican. No lo digo por todos ustedes; yo conozco a los que he elegido. Pero es necesario que se cumpla la Escritura que dice: El que comparte mi pan se volvió contra mí. Les digo esto desde ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, crean que Yo Soy. 

Les aseguro que el que reciba al que yo envíe, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me envió".