En el miércoles de la VII semana de Pascua y a la vigilia del
domingo de Pentecostés, el Santo Padre siguiendo con sus catequesis sobre la
familia habló sobre la vocación natural a educar a los hijos en tiempos en los
que no faltan las dificultades.
“Para los padres que ven a los hijos sólo a la noche
cuando regresan cansados a casa es difícil educar a los hijos”, afirmó el
Pontífice, y más aún para “los padres separados que están sobrecargados por
esta condición”.
Fractura familia-sociedad, familia-escuela
La pregunta que plantea el Papa Bergoglio y que interpela
a los padres en el marco de una realidad social en la que intelectuales
críticos de todo tipo han acallado la figura parental de miles de formas para
“defender a las jóvenes generaciones” de los daños “verdaderos o presuntos” de
la educación familiar, es la de cómo educar.
“La alianza educativa está en crisis en nuestros
días. ¡Está rota! Los síntomas son muchos: por una parte hay tensiones y
desconfianza entre padres y educadores; por otra parte, cada vez son más los
“expertos” que pretenden ocupar el papel de los padres los cuales quedan
relegados a un segundo lugar.”
Uno de los síntomas de la fractura familia-sociedad se da
en las mismas escuelas donde se verifican tensiones y desconfianza entre padres
y educadores, afirmó el Sucesor de Pedro. Los expertos, señaló, “saben todo”:
objetivos, motivaciones, técnicas y los padres deben sólo escuchar, aprender y
adecuarse. Así, los padres privados de su rol, “se vuelven a menudo
excesivamente aprensivos y posesivos antes sus hijos, hasta el punto de no
corregirlos jamás”.
El miedo a equivocarse
De ahí el Santo Padre hace partir una pregunta
fundamental: ¿Cómo hemos llegado a este punto?
Así como es cierto que los padres, o más bien, algunos
modelos del pasado tenían algunos límites, el Papa Bergoglio sostuvo que
también es verdad que hay errores que sólo los padres están autorizados a
cometer, porque pueden compensarlos en un modo que es imposible para cualquier
otro.
La vida de hoy es “avara de tiempo” para “hablar,
reflexionar y confrontarse”, dijo el Papa, y es por eso que muchos padres
“secuestrados” por el trabajo y otras preocupaciones, en el marco de la
complejidad de la vida actual, están como “paralizados por miedo a
equivocarse”.
“Es necesario favorecer la armonía, el diálogo y la
colaboración entre los diversos agentes de la educación. El papel de los padres
es insustituible, solo ellos pueden compensar algunos errores. Sin embargo, a
veces se encuentran paralizados por miedo a equivocarse, ante la complejidad de
la vida actual y las nuevas exigencias de sus hijos.”
Por eso el Santo Padre nos interpela a preguntarnos:
¿tratamos de entender dónde están verdaderamente los hijos en su camino?
¿Sabemos dónde está realmente su alma? ¿Lo queremos saber?
El papel de la Iglesia
“La Iglesia está llamada a acompañar la misión educativa
de los padres, sobre todo con la luz de la Palabra de Dios, que funda la
familia sobre el amor. El mismo Jesús recibió una educación familiar, que le
ayudó a crecer en edad, sabiduría y gracia. Si la educación familiar recobra su
protagonismo, muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de que los padres y las
madres regresen de su exilio - se han autoexiliado de la educación de los
hijos - y se impliquen plenamente en la educación de los hijos.”.
San Pablo Apóstol recuerda la reciprocidad de los deberes
entre padres e hijos, nos recordó a su vez Francisco: “Hijos, obedezcan siempre
a sus padres, porque esto es agradable al Señor. Padres, no exasperen a sus
hijos, para que ellos no se desanimen” (Col 3, 20- 21). “Una regla sabia”, dijo
el Pontífice, en cuya base “está el amor” que “no procede con bajeza, no busca
su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido,… todo lo
disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (1 Cor 13, 5- 6)
“Pidamos al Señor que dé a los padres la confianza, la
libertad y el valor necesarios para cumplir fielmente su misión educativa. Que
Dios los bendiga. Muchas gracias”.
(GM – RV)