miércoles, 20 de mayo de 2015

Una regla sabia: «Hijos, obedezcan siempre a sus padres, padres, no exasperen a sus hijos». Catequesis del Papa

En el miércoles de la VII semana de Pascua y a la vigilia del domingo de Pentecostés, el Santo Padre siguiendo con sus catequesis sobre la familia habló sobre la vocación natural a educar a los hijos en tiempos en los que no faltan las dificultades.
“Para los padres que ven a los hijos sólo a la noche cuando regresan cansados a casa es difícil educar a los hijos”, afirmó el Pontífice, y más aún para “los padres separados que están sobrecargados por esta condición”.
Fractura familia-sociedad, familia-escuela
La pregunta que plantea el Papa Bergoglio y que interpela a los padres en el marco de una realidad social en la que intelectuales críticos de todo tipo han acallado la figura parental de miles de formas para “defender a las jóvenes generaciones” de los daños “verdaderos o presuntos” de la educación familiar, es la de cómo educar.
“La  alianza educativa está en crisis en nuestros días. ¡Está rota! Los síntomas son muchos: por una parte hay tensiones y desconfianza entre padres y educadores; por otra parte, cada vez son más los “expertos” que pretenden ocupar el papel de los padres los cuales quedan relegados a un segundo lugar.”
Uno de los síntomas de la fractura familia-sociedad se da en las mismas escuelas donde se verifican tensiones y desconfianza entre padres y educadores, afirmó el Sucesor de Pedro. Los expertos, señaló, “saben todo”: objetivos, motivaciones, técnicas y los padres deben sólo escuchar, aprender y adecuarse. Así, los padres privados de su rol, “se vuelven a menudo excesivamente aprensivos y posesivos antes sus hijos, hasta el punto de no corregirlos jamás”.
El miedo a equivocarse
De ahí el Santo Padre hace partir una pregunta fundamental: ¿Cómo hemos llegado a este punto?
Así como es cierto que los padres, o más bien, algunos modelos del pasado tenían algunos límites, el Papa Bergoglio sostuvo que también es verdad que hay errores que sólo los padres están autorizados a cometer, porque pueden compensarlos en un modo que es imposible para cualquier otro.
La vida de hoy es “avara de tiempo” para “hablar, reflexionar y confrontarse”, dijo el Papa,  y es por eso que muchos padres “secuestrados” por el trabajo y otras preocupaciones, en el marco de la complejidad de la vida actual, están como “paralizados por miedo a equivocarse”.
“Es necesario favorecer la armonía, el diálogo y la colaboración entre los diversos agentes de la educación. El papel de los padres es insustituible, solo ellos pueden compensar algunos errores. Sin embargo, a veces se encuentran paralizados por miedo a equivocarse, ante la complejidad de la vida actual y las nuevas exigencias de sus hijos.”

Por eso el Santo Padre nos interpela a preguntarnos: ¿tratamos de entender dónde están verdaderamente los hijos en su camino? ¿Sabemos dónde está realmente su alma? ¿Lo queremos saber?
El papel de la Iglesia
“La Iglesia está llamada a acompañar la misión educativa de los padres, sobre todo con la luz de la Palabra de Dios, que funda la familia sobre el amor. El mismo Jesús recibió una educación familiar, que le ayudó a crecer en edad, sabiduría y gracia. Si la educación familiar recobra su protagonismo, muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio  - se han autoexiliado de la educación de los hijos - y se impliquen plenamente en la educación de los hijos.”.
San Pablo Apóstol recuerda la reciprocidad de los deberes entre padres e hijos, nos recordó a su vez Francisco: “Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque esto es agradable al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, para que ellos no se desanimen” (Col 3, 20- 21). “Una regla sabia”, dijo el Pontífice, en cuya base “está el amor” que “no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido,… todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (1 Cor 13, 5- 6)
“Pidamos al Señor que dé a los padres la confianza, la libertad y el valor necesarios para cumplir fielmente su misión educativa. Que Dios los bendiga. Muchas gracias”.
(GM – RV)


Llamamientos del Papa: termine persecución de cristianos en el mundo, inaceptable crimen, y oración por la Iglesia en China

Los católicos en China, encomendados a María Auxiliadora y la oración en las Vísperas de Pentecostés, ante el inaceptable crimen de los cristianos perseguidos y asesinados en tantas partes del mundo, centraron los nuevos apremiantes llamamientos y el momento dedicado a la oración de la Audiencia General del Papa Francisco.
En lo que respecta a China, recordó la proximidad de la fecha -  propuesta por su amado predecesor Benedicto XVI para una jornada de oración de los católicos de todo el mundo por la Iglesia en China, por su comunión de fe en Jesús y por su fidelidad al Papa.
Recordamos que con su “Carta a los Obispos, a los presbíteros, a las personas consagradas y a los fieles laicos de la Iglesia católica en la República Popular China”, fechada en la solemnidad de Pentecostés de 2007, Benedicto XVI  - Sucesor de Pedro y Pastor de la Iglesia universal – quiso manifestar su amor y su cercanía a los católicos que están en China.
Escuchemos la exhortación del Papa Bergoglio:
«El 24 de mayo, los católicos en China le rezarán con devoción a la bienaventurada Virgen María Auxilio de los Cristianos, venerada en el santuario de Sheshan en Shanghái. En la imagen que culmina el Santuario, María sostiene en alto a su Hijo, presentándolo al mundo con los brazos abiertos, en gesto de amor y misericordia. También nosotros le pediremos a María que ayude a los católicos en China a ser siempre testimonios creíbles de este amor misericordioso en medio de su Pueblo y a vivir espiritualmente unidos a la roca de Pedro, sobre la que está construida la Iglesia».
El Obispo de Roma reiteró asimismo, una vez más, su cercanía y oración por los cristianos perseguidos en nuestro tiempo en tantas partes del mundo, haciendo hincapié en que la libertad religiosa es un derecho humano inalienable y pidiendo que se ponga fin a este drama y crimen:
«En ocasión de las Vísperas de Pentecostés, la Conferencia Episcopal Italiana ha propuesto que en las Diócesis se recuerde a tantos hermanos y hermanas exiliados o asesinados sólo por ser cristianos - ¡son mártires!. Deseo que ese momento de oración acreciente la conciencia de que la libertad religiosa es un derecho humano inalienable, aumente la sensibilización sobre eldrama de los cristianos perseguidos en nuestro tiempo y que se ponga fin a ese inaceptable crimen».
En la memoria litúrgica de San Bernardino de Siena, el Papa dirigió un saludo especial dedicado a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados:
«Que su amor a la Eucaristía les indique a ustedes, queridos jóvenes, la centralidad de Diosen sus vidas; aliente a ustedes, queridos enfermos, a afrontar con serenidad los momentos de sufrimiento, y, a ustedes queridos recién casados, los impulse a fundar su familia en el amor de Dios».
(CdM – RV)


Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo.



Evangelio según San Juan 17,11b-19.

Jesús levantó los ojos al cielo, y oró diciendo:
"Padre santo, cuida en tu Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros.
Mientras estaba con ellos, cuidaba en tu Nombre a los que me diste; yo los protegía y no se perdió ninguno de ellos, excepto el que debía perderse, para que se cumpliera la Escritura.
Pero ahora voy a ti, y digo esto estando en el mundo, para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea perfecto.
Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno.
Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad.
Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo.
Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad."

News.va

Estudio mundial de Caritas indica principales causas del hambre

«La mejor forma de acabar con el hambre es la de ayudar a los pequeños agricultores, en especial ante los cambios climáticos».
Los Cardenales Óscar Rodríguez Maradiaga y Luis Antonio Tagle, respectivamente presidente saliente y entrante de Caritas Internationalis, presentaron un estudio mundial realizado por la confederación mundial de agencias católicas para la ayuda y el desarrollo, que operan en más de 200 países y territorios de todo el mundo. 
La comunidad internacional debe hacer más para combatir el hambre,  la malnutrición y sus consecuencias: migración, disparidad de ingresos y criminalidad
 ‘Caritas Day’, en la Expo 2015 de Milán
En la Jornada oficial de Caritas, organizada en el marco de la campaña «Caritas una sola familia humana, alimento para todos», ambos purpurados dieron a conocer el importante estudio independiente de los grupos de Caritas de diversas partes del mundo. Cuyas conclusiones, subraya Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis, «abren una ventana a las grandes luchas a las que se enfrentan los pequeños agricultores empobrecidos, especialmente los de los países en vías de desarrollo».
«La falta de alimentación adecuada tiene un impacto, no sólo en la salud y la mortalidad, sino también en la educación y la corrupción y favorece una cultura de dependencia de ayuda financiera y prestaciones sociales», leemos en el estudio, que añade una importante diversidad entre las regiones sobre las causas del hambre y la inseguridad alimentaria.
«Las oficinas de la región de África subsahariana hicieron hincapié en la baja productividad agrícola y el cambio climático que las personas de la mayoría de las otras regiones. En Asia, el énfasis se puso en la falta de acceso de los pequeños agricultores a los recursos, además de la falta de gobernanza. Los encuestados de América Latina y el Caribe señalaron la especulación de los precios de los alimentos y la falta de infraestructuras. Para Oriente Próximo y el Norte de África la prioridad es la de luchar contra los conflictos y la falta de agua potable».

(CdM – RV)