sábado, 1 de abril de 2017

Teresa de Jesús, escritora: ‘La mística hecha palabra’

Papa: con la fe y esperanza de Abrahán, desde la Plaza de San Pedro a la del Cielo


Si tenemos hoy nuestro corazón abierto, les aseguro que nos volveremos a encontrar en la plaza del Cielo para siempre… Y ésta es la promesa de Dios. Y ésta es nuestra esperanza».  El Papa Francisco alentó a abrir nuestro corazón a la fe y a la esperanza, al amor de Dios que resucitó a Jesús.
El único precio que nos pide Dios es abrir el corazón como hizo Abrahán
Abrahán es nuestro padre en la fe y también en la esperanza,  dijo el Papa Francisco en su catequesis central en italiano, en su audiencia general del miércoles de la IV semana de la Cuaresma 2017.
El Santo Padre reflexionó sobre «La esperanza contra toda esperanza»  (cfr Rm 4, 16-25), prosiguiendo con su serie de catequesis sobre la esperanza cristiana, con la lectura de un pasaje de la Carta de San Pablo a los Romanos.
Destacando que con el pasaje, que nos presenta a Abrahán, que «creyó contra toda esperanza», el Apóstol nos hace comprender que el patriarca es también nuestro padre en la esperanza, el Obispo de Roma señaló que con su vivencia podemos percibir «un anuncio de la Resurrección, de la vida nueva que vence el mal y la misma muerte».
«Ésta es la experiencia que estamos llamados a vivir también nosotros», señaló el Papa, recordando que «el Dios que se revela a Abrahán es el Dios que salva, el Dios que libera de la desesperación y de la muerte, el Dios que llama a la vida».
Haciendo hincapié en que en Abrahán «todo se vuelve un himno al Dios que libera y regenera, todo se vuelve profecía», el Santo Padre añadió que así es también para nosotros, que reconocemos y celebramos el cumplimiento de todo ello en el misterio de la Pascua: «en efecto, Dios  ‘resucitó a nuestro Señor Jesús’ (Rm 4,24), para que también nosotros podamos pasar en Él de la muerte a la vida».
«Y verdaderamente – reiteró el Papa Francisco - se puede decir que Abrahán es ‘padre de muchas naciones’, pues resplandece como anuncio de una humanidad nueva, rescatada por Cristo del pecado y la muerte e introducida una vez para siempre en el abrazo del amor de Dios».
Con Pablo que nos ayuda a enfocar el vínculo estrechísimo entre la fe y la esperanza, el Papa Francisco alentó a «pedirle al Señor la gracia de permanecer afianzados, no tanto en nuestras seguridades, en nuestras capacidades, sino en la esperanza que mana de la promesa de Dios, como verdaderos hijos de Abrahán. Y entonces nuestra vida asumirá una luz nueva».
(CdM – RV)
(from Vatican Radio)

El Arzobispado de Zaragoza se persona contra la inmatriculación de La Seo

El Arzobispado de Zaragoza ha anunciado su personación en el procedimiento sobre la inmatriculación de la catedral de La Seo y la iglesia de la Magdalena planteado por el Consistorio municipal.
El abogado de la diócesis, Ernesto Gómez Azqueta, ha dudado de la legitimación del Consistorio para reclamar dicha nulidad, así como de la competencia del Gobierno municipal para iniciar el procedimiento administrativo, y ha manifestado su "tranquilidad absoluta" ante este proceso.
El Gobierno de Zaragoza, en virtud de un compromiso de Zaragoza en Común (ZEC) y CHA para esta legislatura, decidió el pasado 27 de marzo reclamar la nulidad de la inscripción en el registro de estos dos templos con el objetivo de que pasaran a ser de dominio público.
Lo hizo pocos días antes de que prescribiera la posibilidad de solicitar la titularidad (el próximo 8 de abril en el caso de la Magdalena y en 2018 para La Seo).
Ante esta situación, la archidiócesis zaragozana ha recurrido a varios expertos para que, "desde su independencia profesional", muestren sus argumentos y rebatan al Ayuntamiento.
En primer lugar, ha dudado de la legitimidad del Consistorio para solicitar la propiedad de estos dos templos, ya que "no vale con decir que te gustaría que fuera de la ciudadanía", sino que hay que demostrar que tiene un título mejor, mientras que la Iglesia ha acreditado que los posee "desde tiempo inmemorial".
Asimismo, ha asegurado que la inscripción fue legal y que en ningún caso hubo fraude de ley, dado que en el momento de la inmatriculación (en 1987 y 1988) el reglamento al efecto establecía una excepción a la inmatriculación para los templos destinados al culto católico por su "notoriedad".
Una excepción que no se entiende en este caso como prohibición sino como que "no hace falta" dicha inscripción y que, de todos modos, quedó eliminada en la reforma del reglamento de 1998, que permite expresamente a la Iglesia inscribir sus bienes.
En ese sentido, de Salas ha recurrido a la Constitución, que dice que el Estado español es aconfesional, por lo que no permitir a la Iglesia católica inscribir sus inmuebles sería "discriminarla".
Por todo ello, ha considerado que se está "retorciendo la ley" con fines "partidistas" y ha alertado de que "se va a acabar discriminando a la Iglesia católica en la propiedad legítima de un bien por una razón ideológica".
Ha criticado también la "visión reduccionista de estos grupos", en referencia a ZEC, que identifican los bienes públicos y la función social con el Estado o un ayuntamiento cuando la propia Iglesia es más antigua que estos y su función social no la lleva a cabo "ninguna" administración.
De Salas ha animado al Gobierno de la ciudad a que pregunte a toda la ciudadanía por este hecho, ya que cree que se llevarían una "gran sorpresa".
Por su parte, Alejandro González-Varas, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, ha insistido en que la ley en ningún momento ha discutido la propiedad de estos bienes y en que es abundante la legislación que reconoce la titularidad eclesiástica de buena parte del patrimonio artístico español, cuyo mantenimiento y conservación no implica que haya que "quitar" su propiedad a nadie.
Ha citado la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés y, especialmente, la propia Constitución de 1978, que estipula en su artículo 16 la libertad religiosa y la obligación del Estado de cooperar con la Iglesia católica y las demás confesiones.
Intentar despojarla de sus titularidades, a su juicio, es "todo lo contrario" al mandato de este precepto constitucional.
Además, ha esgrimido el artículo 46 de la Carta Magna, que insta a los poderes públicos a garantizar la protección del patrimonio español, sea cual sea su régimen o titularidad.
Por otro lado, ante el anuncio de movilizaciones por parte de Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) en las que pretenden entrar en la catedral sin abonar la entrada, el profesor ha subrayado que la ley permite el cobro de esta entrada y que el hecho de que un bien sea declarado de Interés Cultural no justifica que cualquiera pueda entrar "cuando le apetezca y gratis".
En ese caso, los manifestantes podrían incurrir en un "allanamiento de morada", al entrar en una propiedad privada sin consentimiento, ha asegurado.
(RD/Agencias)

Francisco, a los obispos españoles: "Por favor, huyan del carrerismo eclesiástico, es una peste"


"Por favor, huyan del carrerismo eclesiástico, es una peste". El Papa Francisco fue muy claro este mediodía ante varios obispos españoles, durante la audiencia con motivo de los 125 años del Pontificio Colegio español de San José. "No se olviden de esto. El diablo entra por el bolsillo", advirtió Bergoglio.
El Papa, acompañado del cardenal Ricardo Blázquez y varios arzobispos, como los de Toledo o Sevilla, recordó en su discurso la voluntad del Señor, que no es otra que "amar de todo corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas", algo que agradeció a los responsables del Colegio Español.
Con su gratitud a Dios por esta Institución, que nació con "la vocación de ser un referente para la formación del clero" y destacando que "formarse supone ser capaces de acercarse con humildad al Señor y preguntarle: ¿Cuál es tu voluntad? ¿Qué quieres de mí? Sabemos la respuesta, pero tal vez nos haga bien recordarla, para ello les propongo las tres palabras del Shemá con las que Jesús respondió al Levita: amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas (Mc 12,30)".
"Amar de todo corazón, significa hacerlo sin reservas y sin dobleces", recordó el Papa, quien pidió a los eclesiásticos españoles "salir al encuentro del otro, comprendiéndolo, aceptándolo y perdonándolo de corazón".
"Amar con toda el alma es estar dispuestos a ofrecer la vida". En la segunda respuesta de Jesús, señalando que "esta actitud debe persistir en el tiempo, y abarcar todo nuestro ser", como proponía el Fundador del Colegio, el Santo Padre destacó la importancia de la formación integral y del discernimiento que "lleva a la Resurrección y a la Vida" y "permite dar una respuesta consciente y generosa a Dios y a los hermanos". El Obispo de Roma afirmó asimismo que son cuatro las columnas de la formación: académica, espiritual, comunitaria y apostólica
"Finalmente, la tercera respuesta de Jesús, amar con todas las fuerzas, nos recuerda que allí donde está nuestro tesoro está nuestro corazón (cf. Mt 6,21), y que es en nuestras pequeñas cosas, seguridades y afectos, donde nos jugamos el ser capaces de decir que sí al Señor o darle la espalda como el joven rico", recordó el Papa, con la importancia de "estar más cerca de los pobres y débiles", y lo que pedía el Fundador del Pontificio Colegio español de San José y añadiendo un pedido suyo:
"¡Y, por favor, - y esto como hermano, como padre, como amigo- por favor, huyan del carrerismo eclesiástico: es una peste". Quien tenga oídos, que oiga.
Jesús Bastante

El Vaticano tilda de “caos” la situación en Venezuela

"Un caos". Así califica L'Osservatore Romano el dictamen judicial que anuló las funciones de la Asamblea Nacional en Venezuela. El diario vaticano denuncia que la medida "es un duro revés para la democracia".
L'Osservatore también repasó las reacciones en Argentina del presidente Mauricio Macri y las contrapuso a las del gobierno boliviano, uno de los pocos Estados en manifestar su apoyo al régimen de Maduro. También, relató la represión sufrida por manifestantes opositores a manos de la policía.
Por su parte, los obispos de Venezuela han emitido un comunicado en el que invitan a "una seria reflexión" ante "una nueva crisis nacional sumamente grave que lesiona la democracia y la convivencia de los venezolanos".

Para la CEV, "estamos ante unas ejecutorias que desconocen e inhabilitan el órgano público que representa la soberanía popular, en función del ejercicio omnímodo y unilateral del poder, sin tomar en cuenta a la gente. Son decisiones moralmente inaceptables y, por tanto, reprobables".
"Existe una distorsión en el ejercicio del poder en Venezuela", subraya la nota. "La incapacidad para dar solución a la escasez y carestía de los alimentos y medicinas, la creciente violencia, la incitación al odio y el desconocimiento de las normas elementales para una convivencia en paz, son, entre otras, las causas que nos tienen sumidos en un marasmo que entorpece el entendimiento y el progreso".
Para los obispos, la eliminación de la Asamblea Nacional "es un desconocimiento absoluto de que la soberanía reside en el pueblo y de que a él le toca, en todo caso, dar su veredicto. Una nación sin parlamento es como un cuerpo sin alma. Está muerto y desaparece toda posibilidad de opinión divergente o contraria a quienes están en el poder. Se abre la puerta a la arbitrariedad, la corrupción y la persecución, un despeñadero hacia la dictadura siendo, como siempre, los más débiles y pobres de la sociedad los más perjudicados. Por estas razones, repetimos, esta distorsión es moralmente inaceptable".
Finalmente, la nota invita a los cristianos a "tomar conciencia y a actuar de manera pacífica pero contundente ante la arremetida del poder. No se puede permanecer pasivos, acobardados ni desesperanzados. Tenemos que defender nuestros derechos y los derechos de los demás. Es hora de preguntarse muy seria y responsablemente si no son válidas y oportunas, por ejemplo, la desobediencia civil, las manifestaciones pacíficas, los justos reclamos a los poderes públicos nacionales y/o internacionales y las protestas cívicas".
Jesús Bastante

Francisco retoma los viernes de la Misericordia



El Papa retoma unas visitas que marcan un estilo de acercamiento de la Iglesia a las situaciones de mayor dolor y necesidad.

El Papa retomó este viernes sus Viernes de la Misericordia con una visita a un centro que atiende a personas invidentes en Roma, según informó la Santa Sede en un comunicado. Se trata del centro Regional S. Alessio-Margherita di situado próximo al Vaticano, en el que Francisco  conversará con medio centenar de niños y otros tantos pacientes adultos.

La noticia había sido adelantada en la víspera a Alfa y Omega por el arzobispo Rino Fisichella. El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización participó en el Simposio organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa e informó de que se preparaba alguna «sorpresa».

La noticia había sido adelantada en la víspera a Alfa y Omega por el arzobispo Rino Fisichella. El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización participó en el Simposio organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa e informó de que se preparaba alguna «sorpresa».

Una biblista francesa prepara las meditaciones para el Vía Crucis en el Coliseo


Las meditaciones para el Vía Crucis que se realiza en el Coliseo este próximo viernes santo -ceremonia que será presidida por el papa Francisco- han sido preparadas por la biblista francesa Anne-Marie Pelletier, docente de Sagrada Escritura y hermenéutica bíblica.
Lo indicó la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, señalando su alta estima hacia esta estudiosa, y expresando su «alegría que justamente a ella haya sido confiado este encargo así importante».
Las meditaciones serán leídas el próximo Viernes santo 14 de abril, durante el Vía Crucis, en la tradicional ceremonia que se realiza todos los años. La profesora Pelletier, es una persona que se ha destacado en el catolicismo francés contemporáneo y que en el 2014 ha recibido el premio Ratzinger.
La realización del Vía Crucis inicia con los primeros cristianos en Jerusalén, quienes recorrían los lugares de la pasión de Jesús. San Jerónimos escribió que peregrinos de todo el mundo visitaban en su tiempo los lugares santos. En el transcurso de los siglos esta devoción fue precisando cada una de las 14 estaciones, a las cuales el papa san Juan Pablo II añadió una 15º: la resurrección de Jesús. Se modificó así el Vía Crucis con algunos pasajes bíblicos, sin por ello abolir el tradicional.
Zenit

¿Es que de Galilea va a venir el Mesías?


Lectura del santo Evangelio según san Juan 7, 40-53
En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían:
«Este es de verdad el profeta».
Otros decían:
«Este es el Mesías».
Pero otros decían:
«¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?».
Y así surgió entre la gente una discordia por su causa.
Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima.
Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron:
«¿Por qué no lo habéis traído?».
Los guardias respondieron:
«Jamás ha hablado nadie como ese hombre».
Los fariseos les replicaron;
«¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la Ley son unos malditos».
Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo:
«¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?».
Ellos le replicaron:
«¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas».
Y se volvieron cada uno a su casa.
Palabra del Señor.

Logo del Viaje del Papa Francisco a Egipto: “Un Pontífice de paz en un País de paz”


“El Papa de paz en Egipto de paz”, es el lema que acompañará el Viaje Apostólico del Papa Francisco en Egipto, en programa del 28 al 29 de abril próximo. Asimismo, la Iglesia católica egipcia ha dado a conocer el logo de la Visita del Santo Padre.
El logo de este Viaje presenta tres elementos principales: Egipto, el Papa y la paz que se encuentran también presentes en el lema de la Visita. Egipto está representado por el río Nilo, símbolo de la vida, junto a las pirámides y a la esfinge que simbolizan la historia de la civilización de este país. La Cruz y la Medialuna que resaltan al centro del logo, además, representan la coexistencia entre los diferentes componentes del pueblo egipcio.
En el logo, también está presente la paloma, que representa la paz, el don más alto al cual tiende todo ser humano y también el saludo de las religiones monoteístas. Finalmente, la paloma precede al Papa Francisco para anunciar su llegada como Pontífice de paz en un País de paz.
(Renato Martinez – Radio Vaticano)
(from Vatican Radio)

Vayan al encuentro de la humanidad herida y descartada: el Papa a los padres Somascos

"Los aliento a permanecer fieles a la inspiración originaria y a ponerse 'en salida' para ir hacia la humanidad herida y descartada, con elecciones evangélicamente eficaces que nacen de la capacidad de mirar el mundo con los ojos de Cristo": con estas palabras el Papa Francisco se dirigió a los 50 participantes en el Capítulo General de la Orden de los Clérigos Regulares Somascos, a quienes recibió en audiencia en la mañana de este jueves en el Vaticano.
Recordando la figura de San Jerónimo Emiliani, el Pontífice instó a los presentes en la Sala del Consistorio a seguir la inspiración originaria del fundador de la Orden, que tuvo el ideal de “reformar la Iglesia a través de las obras de caridad”, con “un método educativo fuertemente centrado en la persona y en su dignidad”, ocupándose de los últimos de la sociedad, en especial de los huérfanos y de la juventud abandonada. “Y hablando de huérfanos - agregó Francisco - hoy existen nuevos ‘medio-huérfanos’: jóvenes y niños que vienen solos a nuestras tierras y tienen necesidad de parternidad y maternidad. Quisiera subrayar esto: en las embarcaciones tantos vienen solos y necesitan esto. Esta es también es vuestra tarea”.
Haciendo referencia a la realidad actual de la orden y a la cuestión de su fisonomía internacional e intercultural en relación al servicio de los pobres, el Obispo de Roma los alentó a “ser atentos a las diversas formas de marginalidad en las periferias geográficas y existenciales. “No tengan miedo de ‘dejar los odres viejos’ afrontando la transformación de las estructuras, en donde resulte útil, para un servicio más evangélico y coherente con el carisma original”, les dijo, destacando cómo las estructuras, en ciertos casos, dan falsa protección y frenan el dinamismo de la caridad.
El Pontífice prodigó también palabras de aliento por el trabajo de formación de catequistas llevado a cabo por los padres Somascos, definiéndolo “un servicio muy valioso a las Iglesias locales, en comunión con los pastores y en unión con toda la Iglesia”. “También el diálogo ecuménico necesita de vuestro aporte”, agregó Francisco, notando que “el camino de la unidad es largo y necesita de la escucha paciente de lo que el Espíritu Santo dice a las Iglesias en particular a las comunidades eclesiales en Asia y África, en las cuales – destacó – ustedes obran con ardor apostólico”.
Prosigan y desarrollen la obra inspirada por Dios a San Jerónimo Emiliani, “Patrono universal de los huérfanos y de la juventud abandonada”, prosiguió el Papa, deseando a los padres Somascos “que un renovado ardor misionero los empuje a dedicarse al servicio del Reino de Dios a través de la educación de los jóvenes, para que crezcan firmes en la fe, libres y responsables, valientes en el testimonio y generosos en el servicio. Lleven adelante su camino de seguimiento y su dinamismo apostólico – alentó el Pontífice – rico de múltiples obras y siempre abierto a nuevas expresiones”.
(MCM-RV)

(from Vatican Radio)