jueves, 14 de mayo de 2015

Ideologías capitalistas critican la encíclica ecológica del Papa Francisco

“He escuchado ya criticas por parte de ideologías capitalistas a la encíclica del Papa Francisco sobre ecología antes de que sea publicada…¿cómo pueden criticar algo que todavía no conocen?”, dijo el cardenal Rodríguez Maradiaga en la Oficina de Prensa del Vaticano este martes 12 de mayo durante la presentación de la XX Asamblea General de Caritas Internationalis sobre el tema Una sola familia humana, cuidar la creación.


El aumento de la desigualdad y el impacto del cambio climático han sido los dos puntos principales de la introducción de la Asamblea de Caritas en el Vaticano, en el marco de la próxima encíclica ecológica del Papa Francisco y de la próxima cumbre sobre cambio climático de la ONU en París.
Participó al encuentro con la prensa el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y Michel Roy, presidente y secretario general de Caritas Internationalis respectivamente. Además, intervino el padre Gustavo Gutiérrez, teólogo, y Haridas Varikottil, experto en agricultura de Caritas India.
En diciembre, en París se busca un posible acuerdo vinculante firmado a partir de 2020 por las grandes potencias, lo cual significa alargar la solución a un problema inminente y que no espera el concierto Internacional.  



El Papa ha recordado que la Tierra se rebela con destrucción y no perdona nuestras ofensas. “Dios siempre perdona[…], los hombres perdonamos a veces, la tierra no perdona nunca”, dijo en un discurso a la FAO en noviembre de 2014.
“21 tifones en Filipinas en un año, en California ya hay racionamiento de agua, algo está pasando… Este no será un documento más, será un documento que tocará la vida de todos”, indicó el cardenal Rodríguez Maradiaga, comentando las consecuencias del próximo escrito papal sobre el cuidado de la creación, que se espera sea publicado al final de mayo o junio. 
Sin duda existe una estrecha relación entre el mensaje del Papa y la misión de Caritas. Precisamente, en ocasión de la apertura de los trabajos de la confederación católica, el Papa Francisco presidirá esta tarde (17.00) en la Basílica de San Pedro una misa para bendecir las obras de la organización a favor de los pobres. 
“La desigualdad, la migración, el cambio climático, el conflicto y el escándalo del hambre son desafíos a los que se enfrenta Caritas en su misión de promover el desarrollo y la justicia”, indicó Michel Roy.
“Se avecinan grandes oportunidades para trabajar y alcanzar este objetivo, como la nueva encíclica papal sobre ecología humana, el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cumbre sobre el clima COP21 en París”, sostuvo el economista Roy.
Próxima encíclica: pobres y medio ambiente
En la misión principal de Caritas Internationalis, que se reúne cada cuatro años, está en el centro la invitación del Papa “de una Iglesia pobre para los pobres en el crecimiento del amor”, sostuvo el cardenal Maradiaga. 
“Para nosotros el problema no es sólo el cambio climático, sino también la justicia en la protección de la Tierra”, dijo el alto prelado hondureño, quien después de 8 años de servicio dejará la presidencia de Caritas. 
“La desigualdad, la migración, el cambio climático, el conflicto y el escándalo del hambre son desafíos a los que se enfrenta Caritas en su misión de promover el desarrollo y la justicia”, indicó Roy.
Entre el Evangelio y el ejemplo de mártires como Romero 
Pablo VI, fundador de nuestra organización, y san Francisco de Asís son de inspiración para el trabajo de Caritas”, dijo, e indicó su gozo por la beatificación de monseñor Romero por su ejemplo para “guardar a los pobres en nuestro corazón”.  


“El Papa nos ha pedido que vayamos a las periferias para ayudar a los necesitados”, dijo el actual presidente de Caritas. “Durante la Asamblea General de Caritas Internationalis, las periferias vendrán a Roma para buscar formas de mejorar nuestros servicio a los más vulnerables y pobres”, añadió el cardenal. 
Asimismo, indicó otros males actuales que Caritas sigue de cerca: lapersecución de los cristianos en Oriente Medio, África y Asia, y elterremoto en Nepal, que estimó sigue siendo aún más dramático por su impacto en la población, luego de la reciente noticia de nuevos movimientos telúricos que dificultan las labores humanitarias.
La pobreza física y espiritual 
“Es un dolor la pobreza” incluso en la Europa de la crisis, dijo. “La confederación privada que no recibe la ayuda del Estado está dando 1 millón de platos de comida al día”, remarcó.
“No somos una ONG, como dice el Papa Francisco, así encontramos la pobreza espiritual y vemos tantas personas que vuelven a la Iglesia -añadió-. La caridad es una caricia de la Iglesia y debemos tener una atención espiritual especial por aquellos que viven también una pobreza espiritual”.  
¿El cardenal Tagle en Caritas?



La Caritas Internacionalis realizará su Asamblea General del 12 al 17 de mayo en Roma. Los delegados elegirán los dirigentes y aprobarán la estrategia para aplicar en las 164 organizaciones nacionales de la Confederación entre el 2015-2019.
Los candidatos que aspiran a sustituir el cardenal Maradiaga son el arzobispo Youssef Soueif, presidente de Caritas Chipre, y el cardenal Luis Tagle, arzobispo de Manila. La elección se llevará a cabo el 14 de mayo.  
Después de la Asamblea General, los representantes de Caritas visitarán la EXPO 2015 de Milán, Italia. Allí se realizará una jornada oficial, el próximo 19 de mayo, organizada en el ámbito de la campaña Caritas una sola familia humana, alimento para todos con el objetivo de eliminar el hambre en 2025.
En ocasión de la Exposición Universal, Caritas ha realizado diversas actividades para evitar el desperdicio de alimentos y trabajar en la educación. Caritas ha reclutado como voluntarios varios prestigiosos chef que enseñan a las personas a hacer platos suculentos con la comida que sobra, entre otras actividades. 

sources: ALETEIA


Ávila teresiana: meta y punto de salida

La vida de santa Teresa de Jesús está indisolublemente ligada a la ciudad de Ávila. Diócesis de toda España y diversos movimientos y realidades eclesiales peregrinan a la cuna de la Mística Doctora para ganar el Jubileo del Año Teresiano y renovar su dinamismo misionero
Pocos lugares hay tan emblemáticos para el espíritu teresiano como la ciudad de Ávila. Al atractivo turístico que ofrecen sus murallas, iglesias y conventos, que en muchos casos se conservan igual que en los días de la Santa, este año se le suma la posibilidad de ganar allí la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar, que la Iglesia concede con motivo del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Así, numerosas diócesis españolas, movimientos y realidades eclesiales están peregrinando a la cuna de la Mística Doctora para acercar a los fieles a Dios, de mano de santa Teresa, y encontrar en ella el ardor apostólico que convirtió a la santa carmelita en misionera infatigable.
Hasta ahora, Ávila ha acogido ya las peregrinaciones diocesanas de Ciudad Real, Lugo y Mondoñedo-Ferrol, las organizadas por el Movimiento Familiar Cristiano y la Asociación Católica de Propagandistas, y las de numerosas parroquias llegadas de toda España. Hasta que concluya el Año Jubilar, en octubre de 2015, el Obispado abulense prevé que todas las diócesis, de un modo u otro, peregrinen a la ciudad, como han hecho ya los obispos españoles en pleno, cuando concluyeron en Ávila los trabajos de la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Como explicó entonces el obispo abulense, monseñor García Burillo, «contemplación y acción siguen siendo el legado de santa Teresa para los cristianos del siglo XXI, y siglos después, su testimonio y sus palabras nos alientan a hacerse espaldas unos a otros…, para ir adelante, a entrar en Dios y salir con su amor a servir a los hermanos».
Un caminar cotidiano hacia Dios
Los próximos que llegarán en peregrinación hasta la reliquia viva de santa Teresa serán los fieles de la archidiócesis de Madrid, con su arzobispo monseñor Carlos Osoro a la cabeza. Lo harán el 23 de mayo bajo el lema Ya es hora de caminar, y trazarán un recorrido por los principales lugares de la vida de la primera mujer Doctora de la Iglesia: una oración en el monasterio de la Encarnación (10:30 h.); la Misa Jubilar (12 h.) en el monasterio de la Casa Natal; y el rezo del Rosario en el monasterio de San José, primera fundación teresiana (16:30 h.).
Y aunque todas estas peregrinaciones tienen un indudable atractivo cultural, no son, ni mucho menos, meras actividades turísticas. Como ha explicado en una Carta a sus diocesanos monseñor Osoro, peregrinar a la ciudad de la Santa «nos invita a asumir en nuestra vida compromisos que son esenciales para la renovación y misión de la Iglesia». Por eso, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal recomienda pedir «a la Santa andariega que, al igual que ella, movidos por el amor a Cristo, nos ayude en nuestro camino cotidiano hacia el Señor», para que este Año Jubilar sea «un tiempo de conversión y de crecimiento en el amor a Cristo, a la Iglesia y a todos los hombres, especialmente a los más necesitados».

José Antonio Méndez Pérez

«LOS DÍAS ENTRE LA RESURRECCIÓN Y LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR»




De los Sermones de san León Magno, papa
(Sermón 1 Sobre la Ascensión, 2-4: PL 54, 395-396)


Aquellos días, amadísimos hermanos, que transcurrieron entre la resurrección del Señor y su ascensión no fueron infructuosos, sino que en ellos fueron reafirmados grandes misterios y reveladas importantes verdades. En el transcurso de estos días fue abolido el temor de la muerte funesta y proclamada la inmortalidad, no sólo del alma, sino también del cuerpo. [...] 

Por esto, los apóstoles y todos los discípulos, que estaban turbados por su muerte en la cruz y dudaban de su resurrección, fueron fortalecidos de tal modo por la evidencia de la verdad que, cuando el Señor subió al cielo, no sólo no experimentaron tristeza alguna, sino que se llenaron de gran gozo. 

Y es que en realidad fue motivo de una inmensa e inefable alegría el hecho de que la naturaleza humana, en presencia de una santa multitud, ascendiera por encima de la dignidad de todas las creaturas celestiales, para ser elevada más allá de todos los ángeles, por encima de los mismos arcángeles, sin que ningún grado de elevación pudiera dar la medida de su exaltación, hasta ser recibida junto al Padre, entronizada y asociada a la gloria de aquel con cuya naturaleza divina se había unido en la persona del Hijo.
De News.Va