sábado, 17 de diciembre de 2016

Los Maristas Azules de Alepo se reafirman en su compromiso con el pueblo sirio



 Mientras escribo esta carta están siendo liberados la mayoría de los barrios de Alepo ocupados por los terroristas; se han despejado las calles de todo lo que impedía la comunicación entre las partes de la ciudad.
Mientras que muchos rebeldes armados aprovecharon la amnistía para rendirse y a pesar de todas las llamadas (mundiales y locales) para evacuar Alepo, un grupo de terroristas (especialmente del frente Al Nusra) se negó a rendirse. Siguen obstinados e intensifican el bombardeo de los barrios de la zona oeste de la ciudad.
Asistimos a un nuevo desplazamiento. Miles de familias abandonan la zona este de la ciudad y vienen a refugiarse en las zonas más seguras.
Se escuchan voces que hablan de que antes de Navidad toda la ciudad de Alepo estará reunificada. Esperamos que ello signifique el fin de las hostilidades, el fin de la pesadilla, el fin del terror y, especialmente, la instauración de la paz tan esperada desde hace casi cinco años (en Alepo).
En el aspecto humano de los habitantes de la ciudad, ¿quedará mucho trabajo por hacer? ¿Cómo ayudar a que la gente vuelva, se reinstale, confíe en el otro, acepte la reconciliación? ¿Qué decir a los padres de los mártires, de los heridos, de los que presenciaron la destrucción de sus casas? ¿Cómo dirigir la mirada cuando se sospecha que son nuestros enemigos? ¿Podremos confiar en un futuro de paz? ¿Qué garantía se puede ofrecer a los desplazados y a los refugiados que han dejado todo atrás y se han trasladado al extranjero donde han rehecho sus vidas? ¿Qué respuesta dar a los que desconfían, a los que tienen dudas, a los que anuncian nuevos males?
¿Estamos preparados para iniciar un nuevo camino? Si la esperada paz se establece entre nosotros, ¿cómo despertar en las personas sus responsabilidades, sus deberes cívicos y sociales?
Todas estas preguntas y muchas otras inundan nuestra mente. Tal vez sea pronto para darles una respuesta, pero hay que compartirlas y empezar a pensar.
Estos días, los habitantes de la zona oeste de Alepo salen a la calle y caminan por lugares antes peligrosos o que estaban prohibidos. Algunos van descubriendo la situación en que han quedado sus tiendas, sus casas, sus lugares de culto. La guerra pasó dejando su huella: todo ha sido robado, todo ha sido destruido, a veces todo ha desaparecido o está desfigurado.
Tomamos fotos, nos indignamos, lloramos... Miramos a ver si podemos recuperar algo: ¿un recuerdo, un libro, algo que no se han llevado los señores de la guerra? La gente se imaginaba el daño que se estaba causando pero la realidad supera muchas veces lo imaginado y les hace descubrir el horror de los crímenes cometidos.
Aún queda el trabajo de eliminación de las minas. Una docena de niños han empezado a jugar en un parque público. Una mina acabó con sus vidas... hay que evitar circular por zonas en las que ha habido combates.
Los barrios de la zona oeste de la ciudad continúan recibiendo su bombardeo diario de metralla, de cohetes, de morteros y de misiles. La muerte continúa causando estragos. El miedo no para de crecer.
Hace tres semanas, una escuela primaria fue alcanzada por un misil. Al menos 8 alumnos murieron y más de 100 personas fueron hospitalizadas mientras se producía un vergonzoso silencio de los grandes de este mundo y una breve y tímida alusión de los medios de comunicación.
Hace unos días, el Dr. Nabil nos invitaba a mantenernos vigilantes. La desinformación continúa: entre otras cosas, algunos medios de comunicación informan de "la caída de Alepo" en vez de decir que "Alepo ha sido liberada".
Cuando escuchamos a los desplazados que llegan desde el este de la ciudad, para los que estamos a su lado, la realidad de la liberación no es suficiente para expresar el fin de la pesadilla que viven. Estaban tomados como rehenes por personas armadas. Se les prohibió salir, abandonar el lugar. Cuando llegó el ejército se sintieron seguros. Querían marcharse cuanto antes. ¿Cómo conseguir que los medios de comunicación reflejen la realidad tal cual es?
El domingo 30 de octubre, durante su día "libre", el equipo de animación de los Maristas Azules fue a visitar a cuatro familias de las más pobres entre las que podemos atender. Dedicó un tiempo a compartir con ellos y a orar. Hemos insistido en la importancia de la escucha y del respeto a toda persona y nos estamos orientando cada vez más hacia las familias más pobres.
El día 12 de noviembre de 2016, en un programa especial "Ajrass Al Mashreq" -"Las campanas del levante"- de la cadena de TV Al Mayadin, el Dr. Nabil presentó "la profundidad y el sentido de la acción solidaria en tiempo de guerra".

Hoy el Papa Francisco cumple 80 años


 El papa Francisco cumple este sábado, 17 de diciembre, 80 años. Por eso presidirá una concelebración eucarística con los cardenales residentes en Roma, ese día a las 8 de la mañana, en la capilla Paulina.
Para el Santo Padre –informó la oficina de prensa de la Santa Sede– el resto de la jornada será “normal”, es decir, llena de compromisos. Recibirá al presidente de la república de Malta, al prefecto de la Congregación para los obispos, al obispo de Chur, Suiza y a la comunidad de Nomadelfia.
Además, quien quiera felicitar al Pontífice, puede hacerlo a través de estas direcciones de correo electrónico:
Papafranciscus80@vatican.va (Latín), PapaFrancesco80@vatican.va (Italiano),
PapaFrancisco80@vatican.va (Español / Portugués),
PopeFrancis80@vatican.va (Inglés),
PapeFrancois80@vatican.va (Francés),
PapstFranziskus80@vatican.va (Alemán), PapiezFranciszek80@vatican.va (Polaco)

En las redes sociales, el hashtag creado para la ocasión será #Pontifex80
El primer cumpleaños que Francisco pasó en el Vaticano, en el 2013, sorprendió con un gesto muy en la línea de su pontificado. Invitó a cuatro mendigos a desayunar y a la misa en Santa Marta.
Zenit

Forjar yunques



Dicen que están hechos de otra pasta pero, si les miras bien, reconoces perfectamente tras la sotana a tu compañero de universidad, al que jugaba al fútbol con tu hijo o a aquel trasto al que tenías que mandar callar en la Misa de los domingos. 
Si están ahí no es porque hayan acuñado méritos. Dios llama a quien quiere, como quiere y cuando le parece. La elección es suya, no lo olvidemos. De ahí que la Iglesia sea la primera interesada en que estén dentro los que realmente tienen que estar, y así, los que esperamos fuera, podremos amarrarnos, seguros, a auténticos yunques, con defectos, como todos, pero forjados por una aleación indestructible, fundida al calor de la Iglesia en sus seminarios. 
La Santa Sede lleva mucho tiempo trabajando en la redacción de la nueva Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, el documento que va a marcar la formación que recibirán los seminaristas de todo el mundo en las próximas décadas, al que ya tuvo acceso Alfa y Omega hacia varios meses. 
El texto pone un acento especial en la formación integral de cada uno de los jóvenes y menos jóvenes que quieren ser sacerdotes. En muchos seminarios de todo el mundo se lleva tiempo trabajando a fondo para intentar fortalecer la inmadurez humana y afectiva de los candidatos. Ha sido el mismo Papa Francisco el que ha pedido a los obispos que formen sus corazones, ya que «de lo contrario creamos pequeños monstruos. Y después, estos pequeños monstruos formarán al pueblo de Dios».
Todos los esfuerzos son pocos con tal de asegurar la vocación de estos valientes para que libremente escojan el lugar donde realmente tiene que estar su corazón. Zaqueo, la Magdalena, la Samaritana, incluso Mateo y Pablo entraron en la historia sin buenas cartas de recomendación. Señal de que Dios hace el resto, tal como ya está haciendo dentro de los seminarios. Ahí se están forjando yunques. Auténticos por inexplicables.
Eva Fernández
Alfa y Omega

Los países ricos han acogido a menos del 3% de los refugiados sirios



Las personas refugiadas pagan el precio de la falta de voluntad política y la xenofobia en alza. España ha acogido sólo un 4% del total de refugiados que prometió recibir
Oxfam (Oxfam Intermón en España) ha publicado este viernes un nuevo informe en el que denuncia que de los casi cinco millones de ciudadanas y ciudadanos sirios refugiados en países vecinos, menos del 3% ha sido reasentado en países ricos. Por el contrario, en muchos países la falta de voluntad política y el aumento de la xenofobia han provocado una reacción negativa contra la población refugiada que huye de la guerra y la violencia.
Oxfam Intermón ha revisado las políticas de reasentamiento de ocho países (Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia) y ha concluido que en algunos países los largos procesos, los controles de seguridad y un clima político cada vez más hostil han retrasado la acogida de refugiados sirios. En otros países, sin embargo, se ha registrado un aumento de la voluntad política y de los recursos humanos y financieros, lo que ha favorecido el reasentamiento.
España se comprometió en marzo de 2016 a reasentar a 1.449 personas sirias refugiadas en dos años, pero en nueve meses sólo han llegado 289, es decir, el 20%, todas desde Turquía y Líbano. El Gobierno español tiene que facilitar los medios para acelerar el proceso y mostrar voluntad política. La cuota justa de personas refugiadas que España debería reasentar es de 16.031, según cálculos de Oxfam Intermón basados en la riqueza del país.
Es más, si tenemos en cuenta las dos vías principales para acoger refugiados sirios (reasentamiento y reubicación), los datos son aún peores: el Gobierno se ha comprometido a recibir a 17.387 personas refugiadas, pero hasta ahora sólo 687 han llegado a nuestro país, o sea, el 4%.
«En el caso de España», ha declarado José María Vera, director general de Oxfam Intermón, «es clarísima la falta de voluntad política. España ha presupuestado 200 millones de euros para financiar la llegada de estos refugiados, así que no estamos hablando de un problema económico, sino de una falta de empeño por parte del ejecutivo. No sólo incumple los tratados de Ginebra que nos obligan a ello, sino que además da la espalda a ciudadanía, abrumadoramente a favor de acoger a quienes huyen de la violencia y la persecución. Es una actitud inhumana e irresponsable que nos pasará factura en nuestra imagen internacional y que, más importante, atenta contra los derechos humanos de la población más vulnerable».
«España tiene cifras de acogida de refugiados sirios ridículas, sobre todo en comparación con los países vecinos de Siria que acogen como pueden a la casi totalidad de los cinco millones de personas que han huido de la guerra», añade Vera.
Además, Oxfam Intermón denuncia que desde España no se promueven vías seguras para que quienes huyen de la guerra y la persecución no tengan que jugarse la vida. Por un lado, nuestro país tiene criterios restrictivos para la reunificación familiar. Por otro, España ha desatendido la petición hecha en septiembre de 2015 por ACNUR, que solicitó a nuestro gobierno que facilitara visas a 500 estudiantes sirios. El Gobierno ha concedido sólo 10 visas y becas para universidades españolas, todas para estudiantes que ya estaban en nuestro país. España, por último, carece de un programa de admisión humanitaria, y ha recortado su ayuda humanitaria un 70% desde 2011.
Canadá, un ejemplo a seguir
La acogida es muy variable según los países. El pasado año, Canadá reasentó a cerca de 35.000 refugiados sirios, mientras que el Reino Unido apenas reasentó a 3.000. Si tenemos en cuenta el tamaño de la economía de cada país, esto significa que, desde el comienzo del conflicto sirio, Canadá ha recibido al 248% de la población refugiada que es capaz de acoger, mientras el Reino Unido apenas al 18%.
Jordania, Líbano y Turquía acogen a la gran mayoría de los cerca de cinco millones de personas sirias registradas como refugiadas y, junto con Irak y Egipto, han afrontado la crisis de refugiados con apenas apoyo financiero de otros Estados. En diciembre de 2016, el llamamiento humanitario para la crisis de refugiados sirios apenas ha recibido la mitad de los fondos solicitados.
Oxfam Intermón insta a la comunidad internacional a compartir de forma más equitativa la responsabilidad hacia la población refugiada, ofreciendo reasentamiento u otras formas de admisión humanitaria al menos al 10% más vulnerable de los refugiados sirios para finales de 2017, y a proseguir con otras vías de admisión como la reunificación familiar y las visas de estudiante.
Algunos países ricos deben mejorar los procesos para acoger refugiados en situación de vulnerabilidad y aprender de aquellas naciones que lideran la respuesta a esta crisis, además de combatir el miedo y los discursos políticos negativos –y en su mayor parte falsos– acerca de los refugiados.
Por ejemplo, en Países Bajos el proceso para reasentar a una persona refugiada lleva una media de seis meses, mientras que en otros países puede durar incluso hasta cinco años. Canadá ha desplegado a 500 trabajadores adicionales en sus embajadas en los países vecinos a Siria para acelerar los procesos de reasentamiento. Por su parte, Estados Unidos también ha enviado más personal y recursos a la región y, sin embargo, tan solo ha reasentado al 10% de los refugiados que le corresponderían.
Oxfam Intermón
Alfa y Omega


Genealogía de Jesucristo, hijo de David


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 1,1-17
Libro del origen de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés engendró a Esrón, Esrón engendró a Arán, Arán engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abías, Abías engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amós, Amós engendró a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo catorce.
Palabra del Señor

Homilía del Papa: los cristianos con su testimonio allanen el camino a Jesús

 Los cristianos contemplen la grandeza de Juan Bautista y su modelo de humilde testimonio de Jesús, que se anonada hasta la muerte, para indicar la venida del Hijo de Dios. Fue la invitación del Papa Francisco, en la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta, en la que participaron también algunas parejas de casados, religiosos y sacerdotes que celebraban, respectivamente, su 50 aniversario de matrimonio y de consagración.
Con las lecturas del día, prosiguiendo las de los días anteriores, el Obispo de Roma reflexionó sobre la figura de Juan Bautista, presentado como testimonio, como lámpara que arde y resplandece, para testimoniar a Jesús:
«Lámpara que indica dónde está la luz, da testimonio de la luz. Él era la voz. Él mismo dice de sí: ‘yo soy la voz que clama en el desierto’. Él era la voz que también da testimonio de la Palabra, indica la Palabra, el Verbo de Dios, la Palabra. Él sólo voz. La Palabra. Él era el predicador de la penitencia que bautizaba, el Bautista, pero deja claro, dice claramente: ‘Después de mí viene otro que es mayor que yo, es más grande, al cual no soy digno de desatar la correa de su calzado. Y él los bautizará en fuego y Espíritu Santo’»
Haciendo hincapié en que el modelo de Juan Bautista es lo provisorio que indica lo definitivo y que lo definitivo es Jesús, el Papa destacó que «ésta es su grandeza», la que demuestra cada vez que el pueblo y los doctores de la ley le peguntaban si era él el Mesías, a lo que él respondía claramente que no:
«Y este testimonio provisorio, pero seguro, firme, aquella llama que no se ha dejado apagar por el viento de la vanidad, aquella voz que no se dejó disminuir por la fuerza del orgullo, se vuelve siempre uno que indica al otro y abre la puerta al otro testimonio, el del Padre, el que Jesús dice hoy: ’Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan, es el del Padre’. Y se oye la voz del Padre: ‘Éste es mi Hijo’. Fue Juan el que abrió esta puerta. ¡Es grande este Juan, siempre se hace de lado».
«Juan es humilde, se disminuye, se anonada… por la misma senda de Jesús». Y lo hace «hasta morir decapitado, en la oscuridad de la cárcel, por el capricho de una bailarina, la envidia de una adultera y la debilidad de un borracho», dijo también el Santo Padre.
Y luego se dirigió a los fieles que participaron en la Misa, para celebrar según su condición, 50 años de casados, de consagración o de ordenación:
«Es un lindo día para preguntarse sobre la propia vida cristiana, si la propia vida cristiana le ha abierto el camino a Jesús. Si la propia vida ha estado llena de ese gesto: indicar a Jesús. Agradecer  por las tantas veces que lo hicieron, agradecer y volver a empezar, después de 50 aniversario, con esa vez joven o juventud envejecida - ¡como el vino bueno! – dar un paso adelante para testimoniar a Jesús. Que Juan, el gran testimonio, los ayude en este nuevo camino que empiezan hoy, después de la celebración del 50 aniversario de sacerdocio, de vida consagrada y de matrimonio».
(CdM – RV)
(from Vatican Radio)