jueves, 17 de agosto de 2017

Francisco visitará Perú del 18 al 21 de enero de 2018 Los que más sufren vuelven a ser los protagonistas de un viaje del Papa



La Conferencia Episcopal Peruana ha presentado el programa del viaje que llevará a Francisco a las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima y que estará marcado por «su gran preocupación por las poblaciones que viven en la Amazonía, por el medioambiente» y para estar cerca de los que más sufren
Los más desfavorecidos volverán a ser los protagonistas de un viaje del Papa. Francisco viajará a Perú del 18 al 21 de enero de 2018 y en el país latinoamericano se encontrará con las comunidades que viven en la Amazonía y con los afectados por las inundaciones que a principios de año asolaron el país y que dejaron cerca de 56.000 damnificados. Así lo ha confirmado la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) que recientemente ha dado a conocer el programa que seguirá el Santo Padre durante su visita.
El Pontífice realizará un itinerario por las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima debido, según explicó el secretario general de la CEP monseñor Norberto Strotmann, a «su gran preocupación por las poblaciones que viven en la Amazonía, por el medioambiente y para estar cerca de los afectados» por el desastre natural conocido como El Niño Costero que dejó cerca de 50 muertos y miles de afectados.
El viaje, que lleva por lema Unidos por la esperanza, comenzará el 19 de enero en Puerto Maldonado, donde Bergoglio tendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el coliseo Madre de Dios. Acto seguido visitará el instituto Jorge Basafre y el hogar infantil Principito.
Tras Puerto Maldonado, el Papa visitará Trujillo, ciudad situada en el corazón del norte peruano y que ha sido declarada ciudad eucarística por la gran devoción de sus gentes al Santísimo Sacramento. En Trujillo, Francisco acudirá a una de las zonas afectadas por las inundaciones acaecidas a principio de 2017 y que fue calificada por los medios de comunicación peruanos como uno de los peores desastres naturales del país.
La ciudad norteña también será el escenario en el que el Santo Padre se reúna con los sacerdotes y religiosos del país. El encuentro, que tendrá lugar después de la Misa que el Papa presidirá en el Balneario de Huanchaco, se celebrará en el Seminario San Carlos y San Marcelo.
Antes de abandonar Trujillo, encabezará un encuentro mariano en la Plaza de Armas de la ciudad ante la Virgen de la Puerta.
En Lima, capital de Perú, el Papa recalará al principio y al final de su viaje. El 18 de enero aterrizará en la ciudad, a la que volverá el último día de su periplo para encontrarse con las religiosas de vida contemplativa en el santuario del Señor de los Milagros, tal y como informó durante la presentación el cardenal arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani.
Antes de marcharse, Bergoglio venerará las reliquias de los santos peruanos en la catedral de Lima, donde también se reunirá con todos los obispos del país. Por último, celebrará una multitudinaria Misa en la Costa Verde.
Gran fiesta de esperanza
«La presencia del Papa Francisco en el Perú es una muestra de la cercanía que tiene con el pueblo peruano, un acompañamiento a nuestro proceso de fe y una gran fiesta de esperanza que debemos recibir todos unidos», dijo antes de concluir la presentación del programa el secretario general de la CEP.
J. C. de A

Crece en España el número de inmigrantes rescatados; en el Mediterráneo, la tensión



En España hay más rescatados que el año anterior, al contrario de lo que sucede en aguas internacionales. Lo que aumenta en el Mediterráneo es la tensión. La ONG española Proactiva Open Arms denunció que su barco fue secuestrado durante horas por los guardacostas libios
En tan solo 24 horas, 439 inmigrantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo en las costas españolas. La operación se produjo este miércoles cuando numerosas embarcaciones intentaron cruzar el estrecho de Gibraltar para llegar a suelo europeo. En lo que va de año, según Salvamento Marítimo, son más de 8.000 personas las que han sido rescatadas en aguas territoriales españolas.
Hasta el mes de julio, eran 403 pateras y 7.642 personas las rescatadas. Hasta entonces también se habían producido 19 muertes y 79 inmigrantes habían desaparecido. Esta cifra es superior a la facilitada por los guardacostas españoles en el mismo periodo del año 2016, en el que se produjo el rescate de 2.763 personas, un fallecido y dos desaparecidos. El mes de junio ha sido el que más número de rescates ha registrado en lo que va de año, con 113 pateras y 2.121 personas salvadas, seguido del mes de julio con 99 pateras y 1.741 personas.
Durante el 2016, un total de 464 pateras y 6.726 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, con seis fallecidos y 30 desaparecidos. En junio del año pasado, fueron rescatadas 33 pateras y 625 personas y en julio 36 pateras y 352 personas.
Menos rescatados en aguas internacionales
En aguas internacionales el número de personas rescatadas se dispara, aunque los datos son inferiores a los registrados en el mismo periodo de 2016.
En lo que va de año más de 118.000 migrantes han sido rescatados por distintas organizaciones y trasladados a puertos europeos. En el mismo periodo han sido 2.408 personas las que perdieron la vida en el Mediterráneo según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estos datos contrastan con los de 2016, año en el que –hasta agosto– fueron rescatadas más de 265.000 personas y hubo más de 3.200 fallecidos.
Una parte importante de los migrantes han podido salvar la vida gracias a las labores de salvamento desarrolladas por distintas ONG que trabajan en la zona, entre ellas, la española Proactiva Open Arms.
Amenazas de los guardacostas libios
En los últimos días, las labores de salvamento se están viendo afectadas por el hostigamiento de los guardacostas libios. Desde Trípoli se anunció recientemente una ampliación extraordinaria del radio de acción de la marina del país que comenzó a controlar una parte de las aguas internacionales en las que antes operaban las ONG.
Tras el anuncio, Médicos Sin Fronteras, See Eye y Save the Children cesaron temporalmente sus actividades de rescate en el Mediterráneo hasta que se aclare la situación y se garantice la seguridad de sus equipos.
«No está claro si entrando en esa área la operación de rescate de Save the Children puede estar en peligro. De lo que no hay duda es de que la confusión generada por esta nueva situación va a reducir la capacidad de rescate en la zona, lo que puede aumentar la pérdida de vidas», decía la ONG en un comunicado.
Secuestro en aguas internacionales
Uno de los primeros incidentes lo protagonizó el barco Golfo Azzurro, que pertenece a Proactiva Open Arms.
La ONG española denunció este martes que su barco fue secuestrado durante dos horas por los guardacostas libios, que amenazaron con disparar si la tripulación no acataba las órdenes.
Alfa y Omega

EE.UU. denuncia el genocidio religioso de Daesh



El informe anual de libertad religiosa del Departamento de Estado se enfrenta a las propias contradicciones de la Administración Trump
El mismo día en que Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU., presentaba el «Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2016», el presidente de EE.UU., Donald Trump, comparecía en Nueva York para regresar a una versión tibia y equívoca sobre los incidentes provocados por manifestaciones de supremacistas blancos el pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia).
Ocurrió este martes y la coincidencia refleja las contradicciones en las que navega la Administración Trump. El informe anual, que se elabora por un mandato del Congreso de EE.UU. desde 1998, perdió relevancia esta semana, con la atención pública centrada en los sucesos de Virginia, pero también tuvo menos pompa y circunstancia que en anteriores años, en especial en los mandatos de Barack Obama, cuando se le brindaba gran importancia.
«Muchos gobiernos de todo el mundo utilizan leyes discriminatorias para negar a sus ciudadanos la libertad de religión o de creencia», lamentó Tillerson. Pero el informe llega poco meses después de que Trump firmase un polémico veto migratorio contra varios países de mayoría musulmana que incluía salvaguardas para minorías religiosas como la cristiana. El veto fue tumbado en dos ocasiones por los tribunales -tanto en su versión original como en una modificada que eliminaba la preferencia a algunas minorías religiosas- por considerarlo discriminatorio. En la primera parte de la carrera presidencial, Trump ya había propuesto vetar la entrada a EE.UU. a todos los musulmanes, lo que fue criticado desde dentro y fuera de su partido como un ataque a la libertad e igualdad religiosa.
Análisis de 199 países
El informe examina las condiciones de libertad religiosa en 199 países y territorios del mundo (EE.UU. no es parte del estudio). «Casi el 80% de la población mundial vive con restricciones u hostilidades que limitan su libertad de religión», criticó Tillerson. La motivación del Departamento de Estado para diseccionar los problemas en este ámbito tiene que ver con los propios intereses de EE.UU. «Donde la libertad de religión no se protege, sabemos que hay más posibilidades de que la inestabilidad, los abusos a los derechos humanos y el extremismo violento se enraícen», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Según Tillerson, no se puede «ignorar» el problema y «la Administración Trump se ha comprometido a enfrentarse a él en parte impulsando la libertad religiosa en todo el mundo». El presidente, sin embargo, a veces ha preferido optar por otro camino y lo ha reconocido sin tapujos. Uno de los países que el informe destaca como líderes en los atentados contra la libertad religiosa es Arabia Saudí, aliado económico y militar de EE.UU. en Oriente Medio. Tillerson dijo estar «preocupado» por la negación a la libertad de culto que no sea islámico en el país, por las penas de prisión, los latigazos, las multas y el acoso por «apostasía, ateísmo, blasfemia o el insulto a la interpretación estatal del Islam». Ese mensaje contrasta con lo que Trump dijo cuando visitó el país en mayo: «No estamos aquí para decir a otros cómo tienen que vivir, qué deben hacer».
El informe también hace especial hincapié en países como China, Turquía, Pakistán, Rusia, Sudán o Bahrein, en los que detalla el creciente aumento de los atentados a la libertad de religión. Tillerson dedicó especial importancia a Daesh, el grupo terrorista islámico que controla partes del territorio de Siria e Irak, a quien acusó de «genocidio contra yazidís, cristianos y musulmanes chiís». La denominación de «genocida» ya la colocó el año pasado el informe bajo la Administración Obama, a la que se criticó por tardar demasiado tiempo en atribuirle la calificación. Tillerson también acusó a Daesh de crímenes a la humanidad y de limpieza étnica contra esas minorías y contra otras como los kurdos.
El informe también tiene un apartado dedicado a España, en el que EE.UU. resalta el trato de favor hacia la confesión católica respecto a otras vertientes del cristianismo y otras religiones en cuestiones como la financiación a través de la declaración de la renta, las pensiones de los religiosos o la obtención de permisos para la construcción de templos. Además, denuncia la persistencia en los insultos antisemitas y antiislámicos en las redes sociales.
Alfa y Omega

No te digo que perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 18, 21-19, 1
En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:
«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?».
Jesús le contesta:
«No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por esto, se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus criados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así.
El criado, arrojándose a sus
pies, le suplicaba diciendo:
"Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo".
Se compadeció el señor de aquel criado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el criado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo:
"Págame lo que me debes".
El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo:
"Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré".
Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:
"¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo rogaste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?".
Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».
Cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.
Palabra del Señor.

Cercanía del Papa a las víctimas de las inundaciones en Sierra Leona

 El Santo Padre Francisco sigue con gran preocupación lo que está sucediendo en estos días en Sierra Leona, afectada por las inundaciones y deslizamientos de tierra que hasta el momento han causado más de 400 muertos y 600 desaparecidos.
En un telegrama firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y dirigido al Arzobispo de Freetown, Mons. Charles Edward Tamba, el Papa manifiesta su profundo pesar por las "consecuencias devastadoras" de las inundaciones en la periferia de la capital Freetown y "asegura su cercanía en estos momentos difíciles a cuantos han perdido a sus seres queridos".
El pontífice reza por los fallecidos, y sobre sus familiares y amigos en duelo, invoca las bendiciones divinas de la fortaleza y de la consolación.
Asimismo el Santo Padre realiza un llamamiento a la solidaridad, diciéndose cercano también a los socorredores que están proporcionando una ayuda tan necesaria a las víctimas de este desastre.
Recordamos que ayer, durante el Ángelus en la Solemnidad de la Asunción de María, el Papa elevó su oración a "María Reina de la Paz", a quien confió las angustias y los dolores de las poblaciones que en el mundo sufren a causa de desastres naturales pidiendo para todos consuelo y serenidad.
(GM - RV)
(from Vatican Radio)