viernes, 9 de marzo de 2012

El rico Epulón y el pobre Lázaro

Jesús narra la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro. El primero vive en el lujo y en el egoísmo, y cuando muere, acaba en el infierno. El pobre, en cambio, que se alimenta de las sobras de la mesa del rico, a su muerte es llevado por los ángeles a la morada eterna de Dios y de los santos.

«Bienaventurados los pobres -había proclamado el Señor a sus discípulos  porque vuestro es el reino de Dios» (Lc 6, 20).

 Pero el mensaje de la parábola va más allá: recuerda que, mientras estamos en este mundo, debemos escuchar al Señor, que nos habla mediante las sagradas Escrituras, y vivir según su voluntad; si no, después de la muerte, será demasiado tarde para enmendarse.

Por lo tanto, esta parábola nos dice dos cosas: la primera es que Dios ama a los pobres y les levanta de su humillación; la segunda es que nuestro destino eterno está condicionado por nuestra actitud; nos corresponde a nosotros seguir el camino que Dios nos ha mostrado para llegar a la vida, y este camino es el amor, no entendido como sentimiento, sino como servicio a los demás, en la caridad de Cristo. (Benedicto XVI, Ángelus, 26 de septiembre de  2010)

Oración ante el Santísimo el tercer jueves de Cuaresma.


PASOS EN LA CONTEMPLACIÓN

1. Pedir, invocar al Espíritu Santo su gracia y su luz para esa oración: él es que ora dentro de cada uno ya cada uno da la oración. “Que todos mis acciones, intenciones y operaciones estén ordenadas a/servicio de su divina majestad” [ 46].
2. PRIMER PREAMBULO: Traer la historia de “como Cristo echó fuera del Templo a los quevendían”. Algunas notas: según Juan es su primera Pascua, cuando ve el negocio que se está haciendo: echa fuera a los que vendían, vuelca las mesas y dineros de los banqueros ricos que están negociando... A los pobres que vendían palomas dijo mansamente: “Quitad esto de aquí; no hagáis de la Casa de mi Padre casa de mercado”.
3. SEGUNDO PREAMBULO: Composición de lugar. El Templo con los cambistas, el ganado... los peregrinos que por Pascua suben al Templo...
4. TERCER PREAMBULO: Demandar lo que quiero y deseo (petición concreta): Conocimiento interno de Cristo que por mise ha hecho hombre para que más le ame y le siga [ 104].
- Ver todo el espectáculo del Templo.., tan alejado de un lugar de oración... Ver como Jesús no es indiferente ante lo que está mal: cuando ve la Casa de su Padre está convirtiéndose en una casa de bandidos, echa a la gente, les tira el dinero... Contemplarlo... Ver el interés que tiene Jesús por las cosas de su Padre...
- Oír: “Pues el celo de tu casa me devora y site insultan sufro el insulto” (Sal 69,10); “siento celos de Sion, siento por ella pasión, una pasión enorme. Así dice Dios: Volveré a Sión, habitaré en medio de Jerusalén” (Za 1,14; 8, 2-3). Escuchar como en Jesús resuena esta Palabra... A él no le da lo mismo que el Templo, el lugar para la adoración, se convierta en un lugar de negocio... Escuchad también como dice: “Quitad eso de ahí”; “no hagáis de mi casa, del lugar de oración, un mercado”.
- Mirar la autoridad (euxosia) de Cristo, su libertad... En la versión de Mateo nos dice “en el Templo se acercaron a el algunos ciegos y cojos y los curó”. Y Lucas que después Jesús enseñaba en el Templo...
5. REFLECTIR PARA SACAR ALGÚN PROVECHO. Reflejar la luz recibida...
- Cristo: nuevo Templo, donde adorar al Padre.
- Yo soy el nuevo templo que ha de ser purificado; mi oración a veces en un negocio: Jesús quiere hacer de mi Casa de oración...
6. COLOQUIO FINAL: Terminar con un padrenuestro.
7. EXAMEN DE LA ORACIÓN: