miércoles, 2 de agosto de 2017

Audiencia del Papa

El Papa retoma las audiencias generales con una meditación sobre el bautismo Francisco: "Cuanta más luz de Jesús haya en la vida de la Iglesia más viva estará la Iglesia"

Primera audiencia general del Papa después de unas semanas de respiro, y Francisco propone a los cristianos una tarea para hacer en casa: que recuerden la fecha de su bautismo. Día en que les entró la "contaminación lumínica" que es la vida cristiana. Luz que no nos abandona nunca, incluso en los momentos más difíciles, y luz que si la transmitimos dará a futuras generaciones razones para vivir.
Algunas frases de la catequesis del Papa:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hubo un tiempo cuando las iglesias estaban orientadas hacia el este. Se entraba en el edificio sagrado de una puerta abierta en el oeste, se caminaba por la nave, y se dirigió hacia el este. Era un símbolo importante para el hombre antiguo: una alegoría que a lo largo de la historia ha decaído gradualmente
Nosotros, los hombres de la época moderna, mucho menos acostumbrados a captar las grandes señales del cosmos, casi nunca captamos el significado. El occidente es el punto cardinal de la puesta de sol, donde muere la luz. El este, por el contrario, es el lugar donde las sombras se vencen con la primera luz del amanecer, y nos recuerda al Cristo, resucitado de entre el Sol sobre el horizonte del mundo
Los antiguos ritos del bautismo empezaban con los catecúmenos pronunciando la primera parte de su profesión de fe manteniendo un ojo hacia el Oeste
Se les preguntó: "¿Renuncias a Satanás, su servicio y sus obras?" - y los futuros cristianos repitían en coro: "¡Renuncio!"
Luego se volvía hacia el ábside, hacia el este, donde hace la luz, y los candidatos para el bautismo se les preguntaba de nuevo: "¿Crees en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo". Y esta vez, respondió: "¡Creo!"
En los tiempos modernos el encanto de este rito se ha perdido parcialmente; hemos perdido la sensibilidad al lenguaje del cosmos.

¿Qué significa ser cristiano? Significa mirar a la luz, continuar haciendo una profesión de fe en la luz, incluso cuando el mundo está envuelto en la noche y la oscuridad
Los cristianos no están exentos de la oscuridad del exterior o incluso del interior
No viven fuera del mundo, sino, por la gracia de Cristo recibida en el bautismo, son hombres y mujeres "orientados"
Ellos no creen en la oscuridad, sino en la luz del día; ellos no sucumben a la noche, sino esperan el amanecer; ellos no son vencidos por la muerte, sino anhelan volver a levantarse; no están doblados del mal, porque siempre confían en las infinitas posibilidades del bien. Esta es nuestra esperanza cristiana
Somos los que creen que Dios es Padre: ¡esta es la luz!
Creemos que Jesús descendió entre nosotros
Jesús ha caminado en nuestra propia vida, convirtiéndose en compañero especialmente de los más pobres y los más frágiles: ¡esa es la luz!
Creemos que el Espíritu Santo trabaja sin descanso por el bien de la humanidad y el mundo, y que superará incluso los más grandes dolores de la historia: ¡esta es la esperanza que nos despierta cada mañana!
Luego hay otro muy hermoso signo de la liturgia bautismal que nos recuerda de la importancia de la luz
Después de la ceremonia, a los padres -si se trata de un niño- o a los mismos bautizados -en el caso de los adultos- se les da una vela, cuya llama está encendida por el cirio pascual. Esta es la vela más grande que en la Vigilia de Pascua entra en una iglesia completamente oscura para dar a conocer el misterio de la resurrección de Jesús
La vida de la Iglesia es la contaminación lumínica. ¡Cuanto más luz de Jesús haya en la vida de la Iglesia más viva está la Iglesia! ¡La vida de la Iglesia es la contaminación de la luz!
La más bella exhortación que podemos dar el uno al otro es que nos acordemos siempre de nuestro bautismo. Permitidme que os recuerde: ¿cuántos de ustedes recuerdan la fecha de su bautismo?
Buscad la fecha de vuestro bautismo, lo doy como tarea para hacer en casa
¡Qué gracia cuando un cristiano se convierte en un verdadero "cristóforo", que significa "portador de Jesús" en el mundo! Especialmente para aquellos que están pasando por situaciones de duelo, de desesperación, de oscuridad y de odio
Y esto puede ser entendido por muchos pequeños detalles: la luz que los cristianos guardan en el ojo, desde el fondo sereno que no está afectada, incluso en los días más complicados; el deseo de reempezar a querer el bien incluso cuando se ha experimentado muchas decepciones
En el futuro, cuando se escriba la historia de nuestros días, ¿qué se dirá de nosotros? ¿Que hemos sido capaces de esperanza, o que ponemos nuestra luz debajo de un cajón?
Si somos fieles a nuestro bautismo, difundamos la luz de la esperanza, de Dios, del bautismo que es el comienzo de la esperanza, y podemos transmitir a las generaciones futuras razones para vivir. Y recordad la tarea que tenéis que hacer en casa, ¡recordad la fecha de vuestro bautismo!
¡Gracias!

(
ckground-size: initial; border: 0px; margin: 0px; outline: 0px; padding: 0px; text-align: left; vertical-align: baseline;">Cameron Doody)

Brasil: “Contemplar la imagen de la Madre Aparecida”, mensaje a los jóvenes



El Santo Padre ha invitado los jóvenes de Brasil a “contemplar la imagen de nuestra Madre Aparecida”, y a dejar “que María transforme las redes de vuestras vidas en comunidades misioneras “en salida”, que son luz y fermento de una sociedad más justa y fraterna.
Ellos participaron en el Encuentro Nacional de jóvenes presos celebrado en el Santuario de Aparecida durante los días 29-30 de julio 2017, con motivo de la clausura del proyecto “Rota 300”, en el Año Mariano que conmemora los 300 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora en las aguas del Río Paraíba del Sur. El mensaje está escrito con fecha del 3 de julio de 2017, aunque se ha publicado hoy, 1 de agosto, en portugués, por la Oficina de prensa de la Santa Sede.
El Santo Padre ha invitado a los jóvenes presos de Brasil a “contemplar la Imagen de nuestra Madre Aparecida” y a dejar “que Ella transforme las `redes´ de vuestras vidas -redes de amigos, redes sociales, redes materiales y virtuales- , realidades que tantas veces están dividas, en algo más significativo: ¡que se conviertan en una comunidad! ¡Comunidades misioneras `en salida´! Comunidades que son luz y fermento de una sociedad más justa y fraterna”.
En este sentido, Francisco invitó a los jóvenes reunidos en el Santuario de Aparecida a construir una nueva sociedad: “Así, integrados en vuestras comunidades, ¡no tengáis miedo de arriesgaros y comprometeros en la construcción de una nueva sociedad, impregnándolo con la fuerza del Evangelio en los ambientes sociales, políticos, económicos y universitarios!”.
Así, el Pontífice animó a los jóvenes a confiar en la Virgen María: “En medio de las incertidumbres e inseguridades de cada día, en medio de la precariedad que las situaciones de injusticia crean alrededor de ustedes, tengan una certeza: María es un signo de esperanza que les animará con un gran impulso misionero. Ella conoce los desafíos en que ustedes viven. Con su atención y acompañamiento materno, les hará percibir que no están solos.”
ZENIT

El Vaticano advierte que las vacaciones no pueden ser "pretexto ni para la irresponsabilidad ni para la explotación"

"El tiempo de vacaciones no puede ser... pretexto ni para la irresponsabilidad ni para la explotación". El Vaticano ha aprovechado el "tiempo noble" de las vacaciones veraniegas del hemisferio norte para insistir así en la importancia del turismo sostenible -el "turismo con rostro humano"- como instrumento imprescindible para el crecimiento de la economía y dignidad humanas.
"El turismo sostenible como instrumento de desarrollo" es el título del texto difundido este martes por la Santa Sede y preparado con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el próximo 27 de septiembre.
La carta firmada por el cardenal Peter Turkson, presidente del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, consideró que el turismo puede ser un instrumento importante para el crecimientoy para la lucha contra la pobreza.
"Esto significa que debe ser responsable, no destructivo ni perjudicial para el ambiente ni para el contexto socio-cultural sobre el que incide, particularmente respetuoso con las poblaciones y su patrimonio, orientado a la salvaguardia de la dignidad personal y de los derechos laborales, al tiempo que atento a las personas más desfavorecidas y vulnerables", indicó.
"El tiempo de vacaciones no puede ser, de hecho, pretexto ni para la irresponsabilidad ni para la explotación: es más, éste es un tiempo noble, en el que cada uno puede enriquecer su propia vida y la de los demás", agregó.
Precisó, además, que el turismo sostenible puede convertirse en un instrumento de desarrollo también para las economías en dificultad si se convierte en vehículo de nuevas oportunidades y no en fuente de problemas.
Más adelante, recordó que según el Barómetro de la OMT referido a 2016, suman mil 235 millones de viajes turísticos internacionales en el mundo al año, un sector que representa el diez por ciento del PIB a nivel global y el siete por ciento de las exportaciones.
Por eso llamó a reflexionar sobre las consecuencias de estos movimientos masivos en los turistas, los emprendedores, los trabajadores, los gobernantes y las comunidades locales.
"Es ésta una reflexión abierta. Invitamos a todas las personas implicadas a comprometerse en un serio discernimiento y a promover prácticas (positivas), acompañando comportamientos y cambios en los estilos de vida hacía un nuevo modo de situarse en relación con el otro", estableció.
"El turismo sostenible como instrumento de desarrollo"

- Mensaje del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

1. Con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo, que cada año se celebra el 27 de septiembre, la Iglesia se une a la sociedad civil en la aproximación a este fenómeno, desde el convencimiento de que toda actividad genuinamente humana debe encontrar eco en el corazón de los discípulos de Cristo.1
Por primera vez, este mensaje es publicado por el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, como parte de su propia misión.
La Asamblea general de las Naciones Unidas ha proclamado el 2017 "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo". Oportunamente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha hecho suya esta decisión eligiendo como título para la Jornada de 2017 "El turismo sostenible como instrumento de desarrollo".
2. Cuando hablamos de turismo, nos referimos a un fenómeno de gran importancia, tanto por el número de personas implicadas (viajeros y trabajadores), como por los numerosos beneficios que puede ofrecer (tanto económicos como culturales y sociales), pero también por los riesgos y peligros que en diversos ámbitos puede suponer.
Según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, referido a 2016, asciende a unos 1.235 millones el número de llegadas turísticas internacionales. A nivel mundial, el sector representa el 10% del PIB y el 7% del total de las exportaciones, teniendo en cuenta que uno de cada 11 puestos de trabajo se encuentra en el turismo. Éste ocupa por tanto un lugar relevante en las economías de los diversos Estados y en las políticas dirigidas a alcanzar el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental a nivel global.

Pasillos humanitarios: Osoro cree que es tiempo de "actuar" y no quedarse solo en "ideas"

La Iglesia española sigue dialogando con el Gobierno para ofrecer a los inmigrantes un refugio seguro a través de los llamados pasillos humanitarios. Así se desprende de declaraciones del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, quien asegura estar trabajando "codo a codo" con el Ejecutivo en tal proyecto, y del cardenal Carlos Osoro, quien ha defendido que la situación de los refugiados es lo "suficientemente grave" para "actuar" y no quedarse solo en las "ideas".
"Estamos abordando este tema activa y positivamente, de hecho bajo las directrices de la Conferencia Episcopal, codo a codo con el Gobierno y otras organizaciones humanitarias de Iglesia, como es Sant'Egidio, en la elaboración de un plan que pueda ir resolviendo este reto en forma de pasillos humanitarios, como ya se viene realizando en países como Italia o Francia", ha explicado el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, en una entrevista con Europa Press.
La novedad del proyecto de los corredores humanitarios es que ayuda a refugiados que permanecen bloqueados en campos en origen, como Líbano, Etiopía y Marruecos, a los que se traslada a Europa en avión evitando que se pongan en manos de mafias o que arriesguen su vida en el mar.
Precisamente, el pasado mes de abril se intensificaron las negociaciones con el Gobierno para poner en marcha en España estos corredores humanitarios que en Italia han permitido la llegada de casi mil refugiados y que el pasado mes de marzo también echó a andar en Francia, donde ya han aterrizado los primeros 89. Si bien, en España aún están a la espera del visto bueno del Gobierno, según informa a Europa Press la responsable de la Comunidad de Sant'Egidio en Madrid, Tíscar Espigares.
Espigares asegura que se trata de un proyecto a "coste cero" para el Ejecutivo, que no repercute en los cupos asumidos por cada país de la Unión Europea y que además garantiza la integración de los refugiados ya que el proceso de acompañamiento no termina mientras las familias acogidas sigan necesitando apoyo. Así, se les facilitarían las clases de español, la escolarización de los niños, el transporte o la convalidación de estudios.
La disposición de la Iglesia española por ayudar a los refugiados y colaborar con el Gobierno para facilitar su acogida se ha reflejado en reuniones como la mantenida el pasado 8 de septiembre de 2015, entre el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, el director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE, José Luis Pinilla, el entonces presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En dicho encuentro, que se enmarcaba en una ronda de contacto con entidades y asociaciones sobre la gestión de solicitudes de refugiados procedentes de países en conflicto, la Conferencia Episcopal manifestó que la acción de toda la Iglesia con los inmigrantes se encauzaría a través de Cáritas Española.
En todo caso, algunos prelados se han implicado personalmente en estas negociaciones como es el caso del cardenal Carlos Osoro que defiende en declaraciones a Europa Press que la Iglesia "nunca ha permanecido impasible ante la tragedia de los refugiados" y añade que han hecho "ofertas concretas" a los gobernantes como esta de los corredores humanitarios que ya están en marcha en Italia y Francia y que espera que también se implanten en España.
"No solo es traer por traer, hay que saber hacerlo y yo he visto en Italia una experiencia de la Comunidad de Sant'Egidio que es exportable para cualquier sitio, pues ayuda a los refugiados a integrarse, descubrir y valorar el lugar donde llegan, a adaptarse a las costumbres; no es traerles y desentenderse, dándoles solo un suelo para pisar", ha precisado Osoro.
A la realidad de los refugiados se suma la de los migrantes indocumentados -más de 10.000 han entrado en España en lo que va de año- y casi 300 murieron el año pasado intentando llegar a España. Osoro califica esta situación de "suficientemente grave" para "actuar" y no quedarse solo en las "ideas".
En esta línea, el presidente de Cáritas recuerda que los migrantes y refugiados "salen de sus países para buscar protección legal o un futuro mejor para ellos y sus familias". Por ello, Bretón asegura que Cáritas está involucrada "a fondo" en dar respuesta a los problemas relacionados con la movilidad humana de forma "global e integral", acompañando a los migrantes en todas las fases del proceso: en sus países de origen con proyectos de desarrollo; en tránsito, con programas de acompañamiento y en los lugares de destino, con programas de acogida e integración.
(C.D./Ep)

Potenciar el laicado, reinventar la parroquia


La Acción Católica anima a las parroquias a repensarse para ganar en cercanía a las personas y en eficacia evangelizadora
Más que una asamblea al uso, el Encuentro de Laicos de Parroquia que acoge Santiago del 3 al 6 de agosto (precedido de la peregrinación que arranca este viernes) va a aportar los instrumentos para una renovación del papel del laicado y de la propia parroquia. La cita será seguida con gran atención desde otros países. Porque la Acción Católica General (ACG) española ha sido históricamente un referente. Y porque desde hace varios años trabaja de cerca con los obispos en unas líneas de actuación que han resultado encajar a la perfección con la «conversión pastoral» que impulsa el Papa Francisco.
La ACG aspira a transformar la dinámica de las parroquias, ofreciendo itinerarios de acompañamiento y formación a los laicos e impulsándolos a la misión, en forma de compromiso en el barrio, en el trabajo, en la política… Sin dejar de ser el lugar en el que se dispensan los sacramentos (pero no solo para que acudan los de siempre), la parroquia se concibe como epicentro de una Iglesia en salida que busca «sin miedo» el diálogo con la sociedad, como pedía el Papa a la AC italiana a finales de abril. Se trata de un planteamiento –acababa de exponer Francisco ante los participantes en el II Congreso Internacional de la AC– que no es para unos pocos «exclusivos», ya que «todos tienen derecho a ser evangelizadores», cada uno en su propio ámbito.
La renovación implica, por un lado, una conversión personal y un cambio de actitudes, también en forma de cierta desburocratización y desclericalización de las parroquias. La ACG va a animarlos desde Santiago a repensar qué están haciendo y cómo, para ganar en cercanía a las personas y en eficacia evangelizadora. Sobre la mesa está también la propuesta de que cada parroquia tenga su grupo de AC, similar al de Cáritas. No se trata de repartir carnés de socio ni de entrar a competir con otras realidades asociativas, sino de darle al apostolado seglar el protagonismo que los tiempos demandan. Pero para que este proyecto realmente salga adelante hará falta después el apoyo decidido de los obispos y los párrocos. De lo contrario, el encuentro de Santiago quedará solo en bonitas palabras.
Alfa y Omega

Vende todo lo que tiene y compra el campo

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 44-46
En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:
«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.
El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra».
Palabra del Señor.