jueves, 21 de septiembre de 2017

'TRECE' cambia su imagen y apuesta por una televisión más social y menos apegada al PP


La televisión de la Iglesia católica en España, 13TV, desde esta temporada TRECE, ha comenzado un 'lavado de imagen' para dejar esa imagen de "televisión-muralla con un discurso político cerrado que no propone el evangelio y convoca a un público cercano al PP y de edad elevada", tal y como los propios prelados asumieron en junio en un informe interno.
El plan aprobado es muy simple: menos política, más sociedad e información religiosa, menos gastos y aprovechar las sinergias con la cadena Cope. El encargado de llevarlo a cabo es Fernando Giménez Barriocanal, presidente del Grupo Cope y "hombre fuerte" de la comunicación de la Iglesia en España. No en vano, es el único español nombrado por el Papa Francisco para el recién creado dicasterio vaticano de la Comunicación.
Barriocanal ha impuesto sus tesis sobre una minoría episcopal, que pretendía proseguir con la "línea dura" en la programación, cuyos buques insignia eran "La Marimorena", dirigido por Carlos Cuesta ; "El Cascabel", de Antonio Jiménez; y los informativos. En cuanto al primer programa, ha desaparecido de la parrilla, mientras que el espacio nocturno ha visto reducida su tertulia política. Además, han desaparecido algunos de sus tertulianos, mientras que se han fichado otros colaboradores menos afines a la derecha más radical. En lo relativo a los informativos, pasan a depender del director de informativos de Cope, José Luis Pérez.
Junto a ello, se ha incrementado la presencia de la información de contenido social y religioso que, en puridad, son la esencia de una televisión propiedad de una institución que debería defender el Evangelio. Así, habrá mucha más información sobre la vida de los misioneros, Cáritas y la acción social de la Iglesia e, incluso, se fomentarán espacios sociales en prime time.
La primera muestra del viraje fue la entrevista que abrió el curso en "El Cascabel", con Carlos Osoro, cardenal de Madrid y hombre del papa Francisco en España. También, habrá mucha más presencia de la información vaticana, con conexiones en directo con el Centro Televisivo Vaticano y un mayor seguimiento de las actividades y viajes apostólicos del Papa Francisco. Ya se ha visto con la cobertura del reciente viaje de Bergoglio a Colombia.
Objetivo: la supervivencia económica
En definitiva, los obispos, en su reunión del pasado mes de junio, apostaron por menos política y más religión, y dieron manos libres a Barriocanal para hacer y deshacer a su antojo. ¿El plazo? Dos años. ¿El objetivo? La supervivencia económica de TRECE, que en sus cinco años de vida arrastra unas deudas de más de 60 millones de euros.
En este plan, cobra especial importancia las sinergias con la cadena Cope, tanto a nivel informativo como empresarial. Así, muchos de los corresponsales de Cope y delegados diocesanos de comunicación se convertirán, también, en activos de la televisión de la Iglesia, que ha reducido costes sin tener que asumir el número de despidos que preveía el primer plan presentado ante los obispos, y que asumía reducir el 80% de la plantilla. Finalmente, se ha apostado por la no renovación de los contratos de llegaban a su fin, y el despido de algunos colaboradores estrella, y de personajes como Alfredo Urdaci o Nieves Herrero, amén del mencionado Carlos Cuesta. Con esta operación, los responsables de TRECE esperan ahorrar en torno a dos millones de euros.
Con todo, el principal escollo sigue siendo el reparto de la tarta publicitaria. En reiteradas ocasiones, Barriocanal se ha quejado de que el duopolio (A3Media y Mediaset) impone condiciones leoninas para las cadenas minoritarias. Desde la cadena se asegura que si se obtuvieran los fondos vía publicidad que le corresponderían debido a su audiencia (en torno a un 2%), "TRECE daría beneficios". Este año, la cadena ha cambiado de empresa de gestión, y volcará a los responsables de márketing de Cope para intentar obrar un 'milagro' similar al que hace cinco años logró sacar de los números rojos a la emisora de radio.
Por el momento, Barriocanal cuenta con todo el poder para llevar a cabo su plan, aunque los prelados conservadores dudan de que eliminar los programas estrella, o reducir la parte política, podría hacer desplomar la audiencia. Sin embargo, la nueva dirección entiende que muchos católicos quieren más información social, y más moderada; y que el 'target' de televidentes de ultraderecha no tiene otro lugar donde irse, pues, aseguran, "Intereconomía es un cadáver andante".
Sea como fuere, lo cierto es que TRECE arranca curso con nuevo logo, y con una parrilla menos politizada y, en principio, menos sometida a la derecha. Falta por ver si ese 'lavado de cara' no se queda en pura imagen, y si se confirma o no que una televisión propiedad de la Iglesia, con temática social y moderada, tiene cabida en la parrilla española.
Jesús Bastante

Los obispos catalanes apuestan por el diálogo y la sensatez en un momento «delicado»



La Conferencia Episcopal Tarraconense emitió este miércoles un comunicado sobre la situación que vive Cataluña en los últimos días, al hilo del referéndum convocado por la Generalitat, en el que apuestan por el diálogo y el entendimiento frente a la confrontación.
«La Iglesia quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión, y se ofrece para ayudar en este servicio en bien de nuestro pueblo. Animamos a todos, especialmente a los laicos cristianos, a ser responsables y comprometidos en la vida pública, para avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz. Que la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos nos guíe a todos», escriben.
Reclaman también a los católicos que recen y pidan la bendición de Dios sobre Cataluña que, añaden, «vive un momento delicado de su historia». «Pedimos también a Dios por todas las personas que tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social», concluye la nota.
Alfa y Omega

Nigeria: la persecución de Boko Haram a los cristianos se extiende al sur



Acorralado en su santuario del noreste del país, Boko Haram se sirve de tribus musulmanas para expandir su persecución a los cristianos por el resto del país
«Los terroristas entraron en casa. A mi marido le ataron por no querer aprender árabe. Y cuando se negó a convertirse al islam le cortaron la cabeza», cuenta Esther. Al de Rose «le dispararon en la frente mientras lo veíamos mis hijos y yo. Les había dicho que nació cristiano y moriría cristiano». Agnes no pudo enterrar al padre de sus nueve niños, asesinado en la construcción donde trabajaba, porque «los terroristas no permitieron que nadie recuperara los cadáveres. Dejaron que los cuerpos se pudrieran allí mismo».
Esther, Rose y Agnes, cuyos testimonios ha recogido Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), son tres de las 5.000 cristianas de la diócesis de Maiduguri a las que la Boko Haram ha dejado viudas; una mínima muestra del rastro de muerte y destrucción que ha dejado en el noreste del país una organización leal al Daesh y que, según estimaciones del Gobierno del estado de Borno, ha causado unas 100.000 muertes y dos millones de desplazados. Por estos tristes méritos, Nigeria ocupó en 2016 el tercer puesto –detrás de Irak y Afganistán– del Ranking Global de Terrorismo del Instituto para la Economía y la Paz.
En los últimos años, se ha visto con optimismo un notable repliegue de los terroristas. Han contribuido a ello las luchas intestinas por el liderazgo en su seno, así como una coalición regional en la que participan Níger, Chad y Camerún, fronterizos con Nigeria. La llegada al poder, en 2015, del presidente Muhammadu Buhari también ha sido clave. «Aunque todavía hay ataques dispersos, en este último año están más controlados y su actividad se ha reducido –cuenta a Alfa y Omega el padre Peter Morba, director del único proyecto de los salesianos en el norte del país–. Un gran logro del Ejército fue expulsar a los terroristas de su escondite en el bosque de Sambisa (Borno). La Administración de Buhari ha avanzado mucho porque ha fortalecido a distintos cuerpos de seguridad», cambiando a sus responsables y dotándolos de más fondos.
Un vicepresidente cristiano
Los intentos del nuevo presidente de reducir la corrupción, que también afecta al Ejército, han sido de gran ayuda. Esta epidemia no es una cuestión baladí. El presidente de la Conferencia Episcopal Nigeriana, monseñor Ignatius Ayau Kaigama, la ha calificado de «tan peligrosa» como el terrorismo, pues perpetúa la pobreza y el descontento, que son su caldo de cultivo. Frente al anterior presidente, Goodluck Jonathan, cristiano pero permisivo con esta lacra, la Iglesia mira con buenos ojos a Buhari, más firme frente a los yihadistas a pesar de ser musulmán, y que tiene un vicepresidente cristiano.
Al verse acorralado, el grupo terrorista ha incrementado sus ataques utilizando como suicidas a algunos de los cientos de niños y niñas que sigue teniendo prisioneros. En el primer trimestre de este año –ha alertado UNICEF– ocurrieron 27 ataques así, casi tantos como los 30 de todo 2016.
Además, el brazo del Daesh en Nigeria ha encontrado una correa de transmisión para seguir atacando: los fulani, una etnia de pastores musulmanes enfrentada por la tierra con tribus de campesinos cristianos, disputa similar a las que existen en otros muchos lugares de África.
Pero últimamente «se aprecia claramente en ellos una motivación anticristiana», afirma el obispo de Kafanchan, monseñor Joseph Bagobiri. Los ataques se dirigen con toda precisión contra las iglesias, casas y tiendas de los seguidores de Cristo. En su diócesis, han atacado 53 aldeas, asesinado a un millar de cristianos, herido a 500, y destrozado 2.700 edificios y 16 iglesias. El peligro es tal que a las seis de la tarde se impone el toque de queda. Los fulani –denuncia el obispo– cuentan con armas sofisticadas y financiación, procedente del grupo islamista, y con combatientes infiltrados. «Hoy por hoy, son peores» que el Boko Haram debilitado del norte, se aventura a afirmar. Por ello en marzo pidió a Ayuda a la Iglesia Necesitada que denunciara ante el mundo este nuevo terrorismo.
Con esta estrategia, Boko Haram alarga su mano hacia el centro del país, por donde pasa la línea que lo divide entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur, fundamentalmente cristiano. El grupo busca implantar un régimen islámico en todo el territorio; algo que haría temblar todo África. Con 190 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado del continente. Las previsiones demográficas pronostican que de aquí a 2050 pasará de ser el séptimo mundial al tercero. Tiene, además, la mayor reserva petrolífera del África subsahariana.
Misión bajo la sharía
Sin embargo, Boko Haram no es la única amenaza para los cristianos. En 12 de los 19 estados del norte rige la sharía y el control islámico es asfixiante, aunque no haya yihadistas. Es el caso del estado de Níger, donde desde 2015 viven el salesiano Peter Morba y su comunidad de Kontagora. Ya han construido una pequeña escuela para niños y jóvenes, y dan clases de alfabetización básica en 25 poblados cercanos. Algunas autoridades musulmanas los han acogido con tolerancia, cediéndoles tierras siempre que las usen solo para educación, no para evangelizar. Otros líderes y vecinos han sido claramente hostiles. «Un musulmán –cuenta– nos denunció ante el tribunal de la sharía por una disputa por unas tierras, pero apelamos, alegando que al ser cristianos esa corte no nos podía juzgar».
«El proselitismo está prácticamente prohibido –continúa el salesiano–. Si lo haces, pueden quemarte la iglesia o matarte». Hace dos años, un misionero fue secuestrado, y la catedral y residencia sacerdotal de Kontagora, donde están, quemada. Asimismo, la vida del musulmán que se convierte está en grave peligro. Con todo, a pesar de que su testimonio es, a la fuerza, silencioso, en solo dos años algunos musulmanes ya han querido convertirse. «La mayoría han huido a ciudades grandes del sur, como la capital, Abuja, o Lagos».
María Martínez López
Alfa y Omega

21 de septiembre: san Mateo, Apóstol y evangelista


Fue piedra de escándalo para los fariseos y el pueblo. Tenía un oficio nada agradecido; recaudaba impuestos. Y ¡cómo va a agradar al paisano que le tomen su dinero para el fisco! Mucho menos si el cliente es judío y, además, si sabe bien que su contribución va a las arcas romanas y servirá para que sigan dominándoles. Y esto humillaba sobremanera al pequeño, pero soberbio pueblo. Además, él era un jefe, porque parece ser que el cuerpo de recaudadores gozaba de alguna organización, cosa propia, por otra parte, de cualquier actividad que mueve dinero. Se llamaba Leví.
La llamada que le hizo Jesús al apostolado rompía los esquemas de los israelitas piadosos y temerosos de Dios que no habían sido todavía capaces de soltar las amarras de los prejuicios sociales. Porque aquel recaudador estaba considerado a la altura que tenían las prostitutas. Pero él dejó de pronto su puesto, abandonó gozoso los dineros en la mesa y se marchó con el joven rabí; aquel abandono tenía el corte de lo definitivo. Después se confirmará su alternativa en la ladera de la Montaña.
Cuando el Señor marchó al cielo, Mateo se quedó en Palestina predicando a los judíos que Jesús vivía después que murió. Como los primeros cristianos son de la ciudad y sus contornos, va cuidando a la comunidad que surge vigorosa y agradecida. Llega el momento de notar las necesidades nuevas que poco a poco van apareciendo y decide poner por escrito los hechos y dichos de Jesús.
Va a ser el primer evangelista. Recoge las parábolas y sus explicaciones, los discursos, los milagros, los gestos y los mandatos; se recrea en recalcar a los que leerán aquellos pergaminos que Dios no rechaza a los pecadores, sino que los buscó siempre con verdadero apasionamiento y asegura de modo firme y seguro que Jesús llama a todos a su lado para que formen parte del Reino. Y lo hizo en arameo, la lengua vulgar que hablaba Jesús, aunque la versión que nos ha llegado está en griego; allí quedaba resumida la enseñanza de Pedro y Pablo, la de la primitiva Iglesia que estaba balbuceando y se abría paso –con dificultades– entre los judíos, y ya comenzaba a asentarse también entre los paganos.
Sus fieles son principalmente judíos. No rehúye hablar del culto, de las fiestas y mencionará los Libros Sagrados, a Moisés y a los profetas; y, lo que es más, se apoyará en ellos para afirmar que Jesús es el Mesías porque en Él se cumplen las antiguas profecías: la genealogía, su nacimiento de madre virgen, la pasión redentora, la muerte afrentosa con bienes espirituales universales. La misma resurrección de Jesús entra dentro del plan previsto por Dios afirmando que es, definitivamente, el prometido a los Patriarcas y recordado por los profetas. Ya no hay que esperar a otro.
Da una explicación congruente para aclarar por qué Jesús renunciaba a que en público se le llamara Mesías; y es que habían cambiado su misión confundiéndola con una esperanza temporal, política y terrena; solo en algunos pocos –piadosos y santos– se conservaba la verdadera esperanza de salvación que Él traía.
Siempre tuvo la preocupación de transmitir con absoluta fidelidad lo que Jesús hizo y dijo, dejando en penumbra su propia persona de testigo privilegiado, hasta el punto de dar la sensación al lector de que es un miembro gris del colegio apostólico por no transmitirse de él ninguna pregunta, ni queja, ni expresión, ni gesto. Hablará de la Iglesia, fundamentada sobre Pedro, como único camino, y de la necesidad del bautismo para ser cristiano y llegar a la salvación. Probablemente, Mateo tenía impresa en el alma, por su antigua profesión, «ir al grano y dejarse de cuentos».
A partir de estos datos, nada más se sabe como cierto. Entra el amplio e ilimitado campo de la leyenda múltiple diciendo cosas más verosímiles que ciertas. La que prosperó más lo hace presente en Etiopía a donde marchó desde Egipto; dice que confirmó su doctrina con milagros como la curación de una hija del rey etíope Egipo, que se convirtió con toda su familia; y dice también que murió mártir mientras celebraba la Eucaristía a manos del rey Hirtaco y sus sicarios por no conseguir casarse con Epigenia, la hija curada de su antecesor, que había consagrado a Dios su virginidad por consejo de Mateo.
Archimadrid.org

Sígueme. Él se levantó y lo siguió

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 9, 9-13
En aquel tiempo, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:
«Sígueme».
Él se levantó y lo siguió.
Y estando en la casa, sentado en la mesa, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaban con Jesús y sus discípulos.
Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:
«¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?».
Jesús lo oyó y dijo:
«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "Misericordia quiero y no sacrificio": que no he venido a llamar a justos, sino a los pecadores».
Palabra del Señor.