jueves, 25 de agosto de 2016

Benedicto XVI revela los motivos de su renuncia y cómo es su relación con Francisco


Elio Guerriero, del diario La Repubblica, entrevista al Papa emérito. Durante la conversación, Benedicto asegura que renunció porque no podía «hacer un viaje tan fatigoso» como el de la JMJ de Rio de Janeiro y que «la obediencia a mi sucesor nunca se ha puesto en discusión»
El Papa Emérito Benedicto XVI ha reconocido en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica que renunció al pontificado en febrero de 2013 porque tenía la convicción de que no podría viajar a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro en julio de ese año.
«Tenía dos convicciones bien precisas: después de la experiencia del viaje a México y Cuba, ya no me sentía con la capacidad de hacer un viaje tan fatigoso», ha revelado.
«Además, con la estructura que San Juan Pablo II dio a estas jornadas, la presencia física de un Papa era indispensable. No se podía pensar en una conexión televisiva o en otras formas respaldadas por la tecnología», ha agregado.
A su juicio, estar impedido para realizar el viaje a Brasil «era una circunstancia por la cual la renuncia era un deber». «Tenía finalmente la confianza en que sin mi presencia, el Año de la Fe llegaría a buen fin. La fe, de hecho, es una gracia, un don generoso de Dios para los creyentes -ha asegurado-. Tenía, por ello, la firme convicción de que mi sucesor, así como vino luego, iba a llevar igualmente a buen término mi iniciativa».
Asimismo, Benedicto XVI ha explicado que durante el histórico viaje que realizó a México y Cuba, experimentó «los límites de la resistencia física». «Sobre todo, me di cuenta de que no podía afrontar en el futuro los vuelos transoceánicos por el problema del huso horario», ha afirmado.
«Naturalmente hablé de estos problemas también con mi médico, el doctor Patrizio Polisca -ha asegurado-. Se hacía claro de este modo que no estaba capacitado para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en el verano (europeo) de 2013, ya que se oponía claramente el problema del huso horario. Desde entonces en adelante lo que tocaba era decidir en un tiempo relativamente breve la fecha de mi retiro».
Relación con el Papa Francisco
Durante la entrevista, centrada por completo en la renuncia de Benedicto XVI, Elio Guerriero le pregunta al Papa emérito por su relación con Francisco. «La obediencia a mi sucesor nunca se ha puesto en discusión. Pero hay además un sentimiento de comunión profunda y de amistad», responde Ratzinger.
«Personalmente me impresionó profundamente desde el primer momento la extraordinaria disponibilidad humana del Papa Francisco respecto a mí. Nada más ser elegido me llamó por teléfono. No consiguiéndolo en ese intento, me volvió a llamar inmediatamente después de su encuentro con la Iglesia universal en el balcón de San Pedro y me habló con gran cordialidad», cuenta Benedicto. Desde entonces, continúa el Papa emérito, «me ha regalado una maravillosa relación paterno-fraternal».
Francisco acude frecuentemente a visitar a su predecesor, le escribe cartas y le envía pequeños regalos. «La benevolencia humana con la que me trata es una gracia especial para mí en esta última fase de mi vida», confiesa Ratzinger. «Lo que dice sobre la disponibilidad hacia los demás no son solamente palabras. Las pone en práctica conmigo», concluye.
Alfa y Omega/Europa press

Asciende a 247 la cifra provisional de muertos por el terremoto en Italia, muchos de ellos niños


La cifra de muertos por el terremoto registrado el miércoles en el centro de Italia se elevó hoy a 247, entre ellos muchos niños,aunque puede aumentar, según fuentes de Protección Civil citadas por medios locales. El seísmo de 6 grados, arrasó con gran parte de poblaciones como Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto.
Al terremoto principal del miércoles de madrugada han seguido decenas de réplicas, la última este jueves de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 7 kilómetros de la localidad de Norcia. Según el diario La Repubblica, además de los 247 muertos hay cientos de heridos y desaparecidos.
Por su parte, la Iglesia en Italia dará inmediatamente un millón de euros para la emergencia del terremoto que ha golpeado Italia central, destinado a cubrir las primeras urgencias y necesidades.
Lo dispuso la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), pocas horas después que se conoció la noticia del terremoto, indicando que los fondos son de la contribución del 8 por mil que los italianos destinan de sus impuestos para la Iglesia.
El movimiento telúrico de 6 grados de la escala Richter a pesar de no haber sido tan fuerte, ha producido resultados devastadores porque la zona golpeada comprende muchos pueblos de origen medieval, construidos en piedra y por lo tanto frágiles a los sismos.
"La Iglesia en Italia se recoge en oración por todas las víctimas y expresa fraterna cercanía a las poblaciones involucradas en este dramático evento", indica la CEI un comunicado.
Y añade que "las diócesis, las redes de las parroquias, de los institutos religiosos y de las asociaciones laicales están invitadas a aliviar las difíciles condiciones en las cuales las personas están viviendo".
 Para seguir ayudando, los obispos italianos convocaron para el 18 de septiembre de este año una conecta nacional, en coincidencia con el 26° Congreso eucaristico nacional". Para enviar la propia colaboración se puede acceder a la web www.caritas.it, en donde se especifican los modos para poder hacerlo.
El Obispo de Rieti, una de las regiones afectadas por el terremoto de este miércoles, quien se encontraba en peregrinación a Lourdes, tras haber tomado conocimiento del hecho se embarcó en el primer vuelo disponible hacia Italia. Tal como informa la Agencia Sir, Mons. Domenico Pompili expresó que recibió a las 7 de la mañana el llamado del Papa Francisco, quien a su vez le informó que supo de la noticia a las 4.15 de la mañana y que celebró inmediatamente la Santa Misa por las víctimas. "Me invitó a no tener miedo y me dirigió palabras de cercanía y de ánimo que quiero llevar de inmediato a la población".
Por otra parte Monseñor D'Ercole, Obispo de Ascoli Piceno, en diálogo con nuestra emisora informó que está visitando las diversas localidades de su diócesis: "He visto mucha tristeza, desesperación y tanta solidaridad, todas juntas", expresó. "Hay colaboración de todos y junto a mí, excavaron también algunos sacerdotes, el director de Cáritas, algunos frailes".
"Todas la iglesias de las fracciones involucradas en el terremoto no sólo están inhabitables, sino destruidas".
La fotografía de una religiosa tirada en el suelo con su rostro y vestimenta ensangrentados simboliza la devastación que dejó el mortal terremoto en Amatrice, el pueblo italiano de las 100 iglesias.
La hermana -que vestía un hábito gris, velo negro y sandalias- usaba su teléfono celular cuando el fotógrafo Massimo Percossi de la agencia ANSA tomó la imagen cerca de las 6:30 de la mañana en la vía principal de la localidad, que prácticamente desapareció con las sacudidas del terremoto de magnitud 6.2 en la madrugada de este miércoles.
"Estaba caminando para ir al pueblo de Amatrice (...) estando ahí vi a esta religiosa tirada en el suelo y sangrando. Al verla pensé en la imagen gráfica y en inmortalizar ese momento", relató Percossi a Univision Noticias vía telefónica desde Italia.
" Vi a personas que estaban agitadas, muy desorientadas (...) Eran cerca de las 6:30 de la mañana", contó el fotógrafo sobre el momento que Amatrice despertaba y tomaba consciencia del impacto del sismo que dejó más de 100 muertos.
Percossi, de 45 años y quien lleva 22 capturando sucesos de última hora como inundaciones y otros desastres naturales, dijo que no se detuvo para dialogar con la religiosa porque quería dar testimonio de los "momentos dramáticos" que ocurrían a su alrededor en el pueblo de unos 2,600 habitantes.
A su paso, Percossi fotografió fachadas de las estructuras medievales de Amatrice derrumbadas en las calles, equipos de rescate abriéndose paso entre los escombros y personas siendo rescatadas con contusiones en la cabeza.
Amatrice, en la central región de Lacio, es conocida por edificios religiosos como la basílica de San Francisco. Gran parte de su arquitectura se desmoronó con los remezones del sismo. La mitad del pueblo simplemente "ya no existe", dijo su alcalde, Sergio Pirozzi.
Los equipos de rescatistas buscaban este miércoles entre los escombros del convento "Don Minozzi" de Amatrice a tres hermanas y cuatro huéspedes que han quedado bajo los escombros tras el terremoto. Otras tres religiosas sí consiguieron salvarse y fueron puestas a salvo. "Sentí que todo comenzaba a temblar, me metí bajo la cama con la esperanza de salvarme", dijo la hermana Mariana, de origen albanés, a La Repubblica.
"Afortunadamente lo conseguí. Ahora estamos esperando para tener noticias de las tres hermanas y de los otros huéspedes", explicó la religiosa.
La policía de Amatrice ni de la prefectura de Rieti dijeron a Univision Noticias que no tenían información sobre el paradero de las religiosas y que estaban esperando la llegada de equipos para poder verificar las identidades de las víctimas.

En India diseñan el logo para la canonización de Madre Teresa


El logo oficial para la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, que se realizará en el Vaticano el próximo 4 de septiembre fue dado a conocer por la hermana Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad y el presbítero Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización.
Lo indicó la agencia Asia News, precisando que ambos decidieron la elección sobre el logo diseñado por Karen Vaswani nee D’Lima, una católica de la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias del barrio Mahim de Bombay, India, que si bien no conoció personalmente a la Madre Teresa, la admira profundamente.
“Jamás me encontré con la Madre Teresa personalmente –contó a AsiaNews la diseñadora– pero siempre he admirado su trabajo y a menudo me comprometí en tareas de caridad, justamente con mi experiencia profesional”.
Karen Vaswani nee D’Lima, comenzó su carrera como diseñadora hace 21 años, está casada con Sindhi Ishwar Vaswani (Ishwar significa “Dios”); tienen una hija adolescente cuyo nombre es Kimaya (“Divina” en sánscrito).
Karen Vaswani nee D’Lima, explicó “La arquidiócesis de Calcuta me contactó y me pidió que diseñara el logo para las celebraciones de la canonización de la Madre en Calcuta. A la hermana Prema, la superiora general de las Misioneras de la Caridad, y al presbítero Brian Kolodiejchuk, el postulador, les gustó mucho, así que decidieron adoptarlo también para el uso internacional. Estoy muy entusiasmada y llena de gratitud por esto”.
“El tema dado por el Vaticano –sigue explicando– era ‘Portadores del amor eterno y misericordiosos de Dios’. Así que decidí trabajar sobre una pose clásica de Madre Teresa, donde ella sostiene a un niño en sus brazos, con ternura”.
“Preferí usar un estilo gráfico muy simple –indicó– solamente a dos colores, así todos los medios en todos los niveles, pueden utilizarlo con facilidad”.
Zenit

"El espectáculo es desolador: he tenido que ir a bendecir bajo los escombros los cuerpos de dos niños"


El obispo Giovanni D'Ercole, de la diócesis de Ascoli, en la región de Marche, afectada por el terremoto que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia se ha encontrado en Pescara del Tronto "un pueblo destruido, gritos y muertos" y ha tenido que bendecir los cuerpos de dos niños muertos bajo los escombros.
"El espectáculo es desolador. Cuando he llegado con las luces del alba he visto un pueblo destruido, gritos, muertos. No sabemos cuántos son. Estamos verdaderamente en una situación desesperada y no somos el único pueblo", ha lamentado el obispo en declaraciones a Radio Vaticana recogidas por Europa Press, desde Pescara del Tronto, una de las zonas devastadas por el seísmo.
Monseñor D'Ercole se ha trasladado hasta este lugar al conocer la noticia del terremoto, aunque reconoce que a otras zonas es imposible acceder porque el seísmo ha dejado muchos caminos cortados. "En estos momentos han llegado ambulancias, bomberos, pero aún son pocos", afirma.
Además, relata cómo están siendo las labores de rescate. "Hay personas que no responden y yo he tenido que ir a bendecir bajo los escombros los cuerpos de dos niños", explica.
El obispo ha señalado que la zona más afectada por el terremoto es la limítrofe con la región de Rieti, que se encuentra entre Amatrice, Accumoli, Pescara del Tronto y Arquata, aunque apunta que el resto de la diócesis también está sufriendo.
Por otro lado, el Papa Francisco ha dispuesto que seis miembros del Cuerpo de Bomberos del Vaticano acudan a las zonas afectadas por el terremoto de 6 grados en la escala Ritcher que ha sacudido hoy en el centro de Italia.
La oficina de prensa del Vaticano comunicó que el papa quiere así demostrar "su cercanía a las personas afectadas por el seísmo".
Añadió que el equipo de bomberos vaticano colaborará con la Protección Civil en la búsqueda de personas entre los escombros y asistencias a los heridos.
El terremoto que se produjo a las 03.36 hora local (01.36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, ha causado al menos 73 muertos, pero hay aún decenas de desaparecidos.
Francisco decidió hoy no pronunciar la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles, y pidió a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas que ha causado el terremoto de esta madrugada el centro de Italia.
Religión Digital

Estad preparados


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 24, 42-51
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.
Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.
¿Quién es el criado fiel y prudente, a quien el señor encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas?
Bienaventurado ese criado, si el señor, al llegar, lo encuentra portándose así. En verdad os digo que le confiará la administración de todos sus bienes.
Pero si dijere aquel mal siervo para sus adentros: “Mi señor tarda en llegar”, y empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo castigará con rigor y le hará compartir la suerte de los hipócritas.
Allí será el llanto y el rechinar de dientes».
Palabra del Señor.