La cifra de muertos por el terremoto registrado el miércoles en el centro de Italia se elevó hoy a 247, entre ellos muchos niños,aunque puede aumentar, según fuentes de Protección Civil citadas por medios locales. El seísmo de 6 grados, arrasó con gran parte de poblaciones como Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto.
Al terremoto principal del miércoles de madrugada han seguido decenas de réplicas, la última este jueves de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 7 kilómetros de la localidad de Norcia. Según el diario La Repubblica, además de los 247 muertos hay cientos de heridos y desaparecidos.
Por su parte, la Iglesia en Italia dará inmediatamente un millón de euros para la emergencia del terremoto que ha golpeado Italia central, destinado a cubrir las primeras urgencias y necesidades.
Lo dispuso la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), pocas horas después que se conoció la noticia del terremoto, indicando que los fondos son de la contribución del 8 por mil que los italianos destinan de sus impuestos para la Iglesia.
El movimiento telúrico de 6 grados de la escala Richter a pesar de no haber sido tan fuerte, ha producido resultados devastadores porque la zona golpeada comprende muchos pueblos de origen medieval, construidos en piedra y por lo tanto frágiles a los sismos.
"La Iglesia en Italia se recoge en oración por todas las víctimas y expresa fraterna cercanía a las poblaciones involucradas en este dramático evento", indica la CEI un comunicado.
Y añade que "las diócesis, las redes de las parroquias, de los institutos religiosos y de las asociaciones laicales están invitadas a aliviar las difíciles condiciones en las cuales las personas están viviendo".
Para seguir ayudando, los obispos italianos convocaron para el 18 de septiembre de este año una conecta nacional, en coincidencia con el 26° Congreso eucaristico nacional". Para enviar la propia colaboración se puede acceder a la web www.caritas.it, en donde se especifican los modos para poder hacerlo.
El Obispo de Rieti, una de las regiones afectadas por el terremoto de este miércoles, quien se encontraba en peregrinación a Lourdes, tras haber tomado conocimiento del hecho se embarcó en el primer vuelo disponible hacia Italia. Tal como informa la Agencia Sir, Mons. Domenico Pompili expresó que recibió a las 7 de la mañana el llamado del Papa Francisco, quien a su vez le informó que supo de la noticia a las 4.15 de la mañana y que celebró inmediatamente la Santa Misa por las víctimas. "Me invitó a no tener miedo y me dirigió palabras de cercanía y de ánimo que quiero llevar de inmediato a la población".
Por otra parte Monseñor D'Ercole, Obispo de Ascoli Piceno, en diálogo con nuestra emisora informó que está visitando las diversas localidades de su diócesis: "He visto mucha tristeza, desesperación y tanta solidaridad, todas juntas", expresó. "Hay colaboración de todos y junto a mí, excavaron también algunos sacerdotes, el director de Cáritas, algunos frailes".
"Todas la iglesias de las fracciones involucradas en el terremoto no sólo están inhabitables, sino destruidas".
La fotografía de una religiosa tirada en el suelo con su rostro y vestimenta ensangrentados simboliza la devastación que dejó el mortal terremoto en Amatrice, el pueblo italiano de las 100 iglesias.
La hermana -que vestía un hábito gris, velo negro y sandalias- usaba su teléfono celular cuando el fotógrafo Massimo Percossi de la agencia ANSA tomó la imagen cerca de las 6:30 de la mañana en la vía principal de la localidad, que prácticamente desapareció con las sacudidas del terremoto de magnitud 6.2 en la madrugada de este miércoles.
"Estaba caminando para ir al pueblo de Amatrice (...) estando ahí vi a esta religiosa tirada en el suelo y sangrando. Al verla pensé en la imagen gráfica y en inmortalizar ese momento", relató Percossi a Univision Noticias vía telefónica desde Italia.
" Vi a personas que estaban agitadas, muy desorientadas (...) Eran cerca de las 6:30 de la mañana", contó el fotógrafo sobre el momento que Amatrice despertaba y tomaba consciencia del impacto del sismo que dejó más de 100 muertos.
Percossi, de 45 años y quien lleva 22 capturando sucesos de última hora como inundaciones y otros desastres naturales, dijo que no se detuvo para dialogar con la religiosa porque quería dar testimonio de los "momentos dramáticos" que ocurrían a su alrededor en el pueblo de unos 2,600 habitantes.
A su paso, Percossi fotografió fachadas de las estructuras medievales de Amatrice derrumbadas en las calles, equipos de rescate abriéndose paso entre los escombros y personas siendo rescatadas con contusiones en la cabeza.
Amatrice, en la central región de Lacio, es conocida por edificios religiosos como la basílica de San Francisco. Gran parte de su arquitectura se desmoronó con los remezones del sismo. La mitad del pueblo simplemente "ya no existe", dijo su alcalde, Sergio Pirozzi.
Los equipos de rescatistas buscaban este miércoles entre los escombros del convento "Don Minozzi" de Amatrice a tres hermanas y cuatro huéspedes que han quedado bajo los escombros tras el terremoto. Otras tres religiosas sí consiguieron salvarse y fueron puestas a salvo. "Sentí que todo comenzaba a temblar, me metí bajo la cama con la esperanza de salvarme", dijo la hermana Mariana, de origen albanés, a La Repubblica.
"Afortunadamente lo conseguí. Ahora estamos esperando para tener noticias de las tres hermanas y de los otros huéspedes", explicó la religiosa.
La policía de Amatrice ni de la prefectura de Rieti dijeron a Univision Noticias que no tenían información sobre el paradero de las religiosas y que estaban esperando la llegada de equipos para poder verificar las identidades de las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario