viernes, 17 de febrero de 2017

El Papa en Sta. Marta: La paloma, el arco iris y la alianza, fortalecerlos es responsabilidad de todos


Todos tenemos la responsabilidad de custodiar la paz, porque la guerra inicia en el corazón del hombre. Lo ha asegurado el santo padre Francisco en la homilía de la misa que ha celebrado este jueves 16 de febrero de 2017, en la Casa santa Marta.
La paloma, el arco iris y la alianza, en estos tres puntos presentes en la primera lectura del Génesis, se detuvo el Santo Padre. La alianza que Dios hace es fuerte, aseguró Francisco, “pero no es fácil custodiar la paz”.
Es un trabajo de todos los días –señaló– porque dentro de nosotros está esa semilla, aquel pecado original, el espíritu de Caín que por envidia, celos, avidez y querer dominar, hace la guerra”.
Por eso se lee en la primera lectura “pediré cuenta al hombre de la vida del hombre, a cada uno, de su hermano”.
“Hoy en el mundo hay derramamientos de sangre. Hoy en el mudo hay guerras. Tantos hermanos y hermanas mueren, también inocentes, porque los grandes, los potentes quieren un pedazo de tierra, más poder o ganar más con el tráfico de las armas”.
“Y también a nosotros, aunque aquí nos parece estar en paz, el Señor pedirá cuentas sobre la sangre de nuestros hermanos y hermanas que sufren la guerra”, dijo.
Cómo se preocupa uno y cuida uno el arco iris y la paloma de la paz, “¿qué hago para que el arco iris sea siempre una guía?”, porque “todos nosotros estamos involucrados en esto”.
La oración por la paz “no es una formalidad, el trabajo por la paz no es una formalidad”, y señaló que “la guerra inicia en el corazón del hombre, en la casa, en las familias, entre amigos y de allí a todo el mundo”.
Cuando miramos el diario o los noticieros, ¿somos sensibles a las noticias de las bombas que caen en un hospital, una escuela o que matan a los niños? La paz “no solo hay que custodiarla, sino construirla con las manos, artesanalmente, todos los días”.
El Papa recordó un hecho que vio en su niñez: “Inició a sonar la alarma de los bomberos, después en los diarios y en la ciudad. Esto se hacía para llamar la atención sobre algún hecho, tragedia u otra cosa. Y sentí a la vecina que llamaba a mi mamá: ‘Señora Regina, venga, venga, venga. Mi madre salió un poco asustada: ¿Qué paso?. Y esa señora de la otra parte del jardín le decía: ‘¡Ha terminado la guerra’!, y lloraba.
“Que el Señor nos de la gracia de decir: ‘ha terminado la guerra y llorando. Ha terminado la guerra en mi corazón, en mi familia, en mi barrio, en mi trabajo, ha terminado la guerra en el mundo”. Así será más fuerte la paloma, el arco iris y la alianza.
Zenit

Los obispos de la frontera EE. UU.-México exigen que se respeten los derechos de los migrantes



Ante el momento difícil por el que atraviesan los migrantes en Estados Unidos, los obispos de Texas y las diócesis mexicanas que limitan con este estado han decidido ampliar su encuentro bianual con la participación de otros obispos de la frontera. Tras conocer distintas realidades durante este miércoles, afirmaron en un comunicado conjunto que muchas veces los migrantes «se encuentran entre la espada y la pared ante la violencia, la criminalidad, las políticas inhumanas de los gobiernos y la indiferencia del mundo»
Encabezados por el actual nuncio apostólico en Washington, el arzobispo Christophe Pierre –quien anteriormente fuera nuncio en México—los obispos de Texas y de las diócesis de México que colindan con esa entidad, se reunieron en Brownsville, en esta ocasión con la enorme sombra de la política migratoria del nuevo gobierno de Estados Unidos.
Son diez los obispos de Texas y nueve los mexicanos que toman parte en esta reunión que se celebra cada año, desde 1986, pero ahora con la necesidad de establecer un criterio conjunto para que los migrantes sean respetados por el derecho internacional que les asiste.
En un comunicado firmado por los prelados establecieron el hecho de que muchas veces los migrantes «se encuentran entre la espada y la pared ante la violencia, la criminalidad, las políticas inhumanas de los gobiernos y la indiferencia del mundo».
La reunión binacional que se efectúa en San Juan Del Valle, diócesis de Brownsville, reúne no nada más a los obispos y al nuncio sino que también asisten a ella laicos y sacerdotes, así como religiosas que atienden a los migrantes en ambos lados de la frontera.
En la reunión se han compartido diversas «inquietudes del momento actual, tan difícil y apremiante que están viviendo nuestros hermanos migrantes, en ambos países», señaló el obispo Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Los prelados han querido dejar en claro que «independientemente de su condición migratoria, los migrantes, como toda persona, poseen una dignidad humana intrínseca que debe ser respetada».
Y es que, como parte de su encuentro, los obispos y el arzobispo Pierre visitaron el albergue de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Brownsville, y el centro de detención de migrantes indocumentados en la vecina ciudad de McAllen.
Al contemplar la situación de los migrantes refugiados o detenidos, los obispos acordaron mantener su presencia en sitios de detención, casas y centros de asistencia a los migrantes centroamericanos desde la frontera sur de México hasta todo el territorio de Estados Unidos.
Así mismo, como parte muy importante de lo que se está viviendo al interior de las comunidades católicas hispanas en el país del norte, liderados por la presencia del nuncio en Washington, los prelados acordaron seguir brindando atención integral, legal, familiar y espiritual a las personas en tránsito hacia Estados Unidos y en ese mismo país.
En el comunicado de la reunión de los obispos Texas-México, éstos señalaron que es común que los migrantes «sean sujetos a leyes punitivas y al maltrato por parte de las autoridades, tanto de los países de origen, como de los países de tránsito y destino».
Por ello, concluyeron, «es necesaria la adopción de políticas gubernamentales que respeten los derechos básicos de los migrantes indocumentados».
Jaime Septién / Aleteia.org

El cardenal Amigo: «La Semana Santa ayuda a la cohesión social»



La Semana Santa de Medina de Rioseco, de Interés Turístico Internacional, desembarcó este jueves en Madrid para darse a conocer de la mano de uno de sus hijos ilustres, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, que la presentó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Allí, el purpurado vallisoletano reivindicó que la Semana Santa contribuye en nuestro país «a la cohesión social».
«El pueblo vive y expresa conforme a su forma de ser. El libreto siempre es el mismo, el Evangelio, pero la música, la cultura, la pone cada pueblo. Y el mismo libreto se canta por sevillanas o por jota castellana. En mi pueblo se canta, sobre todo, en silencio», afirmó.
Al cardenal Amigo lo presentó otra vallisoletana, la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que le definió como «una de las personalidades más importantes de la Iglesia católica».
A su brillante exposición sobre la Semana Santa de Medina de Rioseco, una localidad de 5.000 habitantes y 4.000 cofrades, siguieron las preguntas de los asistentes que versaron «sobre lo divino y lo humano», según dijo el moderador. Le preguntaron por la monarquía en nuestro país y su respuesta se limitó a un «Que Dios salve al rey»; también por la gestación subrogada: «El hijo no puede ser un rehén de los caprichos de sus padres»; por las reformas del Papa Francisco y las resistencias: «¿La oposición en la Iglesia? ¿No han oído hablar de las historia de las herejías? No saben lo caro que salen los aplausos en la Iglesia y en la vida pública»; y sobre los que quieren poner fin a los acuerdos entre la Estado y la Santa Sede: «¿Es que queremos ser la excepción del mundo mundial?».
Fran Otero
Alfa y Omega

Obispo de Italia elimina padrinos de Bautismo y Confirmación por grave razón

El obispo de Melfi-Rapolla-Venosa, monseñor Gianfranco Todisco, ha sorprendido con la drástica decisión de eliminar por tres años, mediante un decreto ad experimentum, los padrinos y las madrinas de Bautismo y Confirmación. El decreto indica como razón que a menudo falta la «responsabilidad de transmitir la fe con el testimonio de vida» entre los elegidos.
En el decreto, firmado en octubre de 2016 pero difundido en los últimos días, el obispo explica que los párrocos de su jurisdicción no pueden garantizar la idoneidad de los candidatos a padrinos que presentan los feligreses.
«Muchos padrinos y madrinas, pese a ser buenas personas, no tienen plena conciencia del papel que deben desarrollar testimonio de la fe porque son elegidos con criterios familiares, amicales o sociales», indica el decreto.
Ante la polémica decisión, monseñor Piero Amenta, prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana, declaró a ACI Stampa (agencia italiana del Grupo ACI), que según el Código de Derecho Canónico la presencia del padrino o la madrina «no es del todo necesaria ni del todo indispensable».
El punto 872 del Código de Derecho Canónico establece que «en la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo».
Según monseñor Amenta, el obispo de Melfi utiliza un decreto que «suspende la vigencia del canon, que por otro lado ya relativizaba la figura del padrino y de la madrina», sin embargo el experto de la Rota considera que la decisión podría confundir.
En su opinión, «hubiese sido mejor una carta a todo el clero en la que el Obispo hubiera podido explicar que, así como el canon lo hace facultativo, se ha tomado la decisión de evitar los padrinos al menos para garantizar una uniformidad de comportamiento de parte de los párrocos».
Monseñor Amenta está de acuerdo con la necesidad de decisiones valientes para renovar la pastoral sacramental pero se pregunta si la suspensión de los padrinos sea la solución adecuada.
Según el experto, se debería buscar «conferir el sacramento del Bautismo y de la Confirmación pidiendo también a los padres un tipo de recorrido de fe. Tener también la valentía de rechazar un sacramento si se dan cuenta de que la familia en la que crecen los niños y jóvenes no está en grado de transmitir ni si quiera un vago sentido de la fe».
ACI

Si la cruz es una cruz sin Jesús, no es cristiana, el Papa



Humildad, docilidad, generosidad: este es el estilo cristiano, un camino que pasa por la cruz, como hizo Jesús, y es un camino que lleva a la alegría. Lo dijo el Papa Francisco en la homilía pronunciada en la mañana del jueves durante la Misa en la Casa de Santa Marta.
En el Evangelio propuesto de la liturgia del jueves posterior al Miércoles de Ceniza, Jesús dice a los discípulos: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga.” Éste – subrayó el Papa - es “el estilo cristiano” porque Jesús fue el primero que recorrió “este camino”:
“No podemos pensar en la vida cristiana fuera de este camino. Existe siempre este camino que Él hizo primero: el camino de la humildad, también el camino de la humillación a sí mismo, para luego resurgir. Este es el camino. El estilo cristiano, sin cruz no es cristiano, y si la cruz es una cruz sin Jesús, no es cristiana. El estilo cristiano toma la cruz con Jesús y va adelante. No sin cruz, no sin Jesús”.
Jesús “dio el ejemplo” – continuó el Santo Padre – y, “siendo igual a Dios”, “se humilló a sí mismo, se hizo siervo por todos nosotros”:
“Y este estilo nos salvará, nos dará alegría y nos hará fecundos, porque este camino de humillarse a sí mismo es para dar vida, está en contra del camino del egoísmo, de ser apegado a todos los bienes sólo para mí … Este camino está abierto a los demás, porque aquel camino que ha hecho Jesús, de humillación, aquel camino ha sido hecho para dar vida. El estilo cristiano es precisamente este estilo de humildad, de docilidad, de mansedumbre”.
“Quien quiera salvar la propia vida, la perderá” – repite Jesús – porque “si el grano no muere, no puede dar fruto”. Y “esto, con alegría – afirmó el Obispo de Roma - porque la alegría nos la da Él mismo. Seguir a Jesús es alegría, pero seguir a Jesús con el estilo de Jesús, no con el estilo del mundo”. Seguir el estilo cristiano significa recorrer el camino del Señor, “cada uno como pueda”, “para dar vida a los demás, no para dar vida a sí mismo. Es el espíritu de la generosidad”. Nuestro egoísmo nos empuja a querer parecer importantes ante los demás. En cambio, el libro de la Imitación de Cristo – observó Francisco - “nos da un consejo bellísimo: ‘Ama no ser conocido y ser juzgado como nada’. Es la humildad cristiana, aquello que Jesús fue el primero en practicar”:
“Y esta es nuestra alegría, y esta es nuestra fecundidad: ir con Jesús. Otras alegrías no son fecundas; sólo piensan – como dice el Señor – en ganar el mundo entero, pero al final pierden y arruinan la vida. Al inicio de la Cuaresma pidamos al Señor que nos enseñe un poco este estilo cristiano de servicio, de alegría, de humillación de nosotros mismos y de fecundidad con Él, como Él la quiere”.´(RV-RC)
2014-03-06,  Papa Francisco 

EL QUE QUIERA VENIR DETRÁS DE MÍ, TOME SU CRUZ Y ME SIGA




Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,34–9,1):

En aquel tiempo, llamando a la gente y a sus discípulos, Jesús les dijo:

«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. 

Pues ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? 

Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles».

Y añadió:

«En verdad os digo que algunos de los aquí presentes no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios en toda su potencia».

Palabra del Señor