martes, 26 de julio de 2016

El Estado Islámico reivindica el ataque en la iglesia de Francia donde se degolló a un sacerdote


El arzobispo de Ruán abandona la JMJ y pide "no ceder a la violencia"

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán, eran «terroristas que reivindicaron pertenecer a Daesh». Minutos después, la propia organización terrorista reclamaba su autoría.
Los dos terroristas degollaron «en un asesinato cobarde» al sacerdote de la parroquia e hirieron a dos personas, una de las cuales se halla muy grave, señaló en una declaración a la prensa tras llegar al lugar de los hechos, en la periferia de su ciudad natal de Ruán. De acuerdo con testigos citados por medios franceses, los dos asaltantes gritaron«Alahu akbar» («Dios es el más grande»)durante su ataque antes de ser abatidos por disparos de la policía.
Hollande se reunió con la familia del sacerdote y con los rehenes que fueron retenidos durante cerca de una hora en la iglesia, quienes le manifestaron su «dolor, pero también su voluntad de entender». El presidente agradeció la rapidez de las fuerzas de seguridad, que «intervinieron en un plazo extremadamente corto», lo que, a su juicio, evitó más muertes.
Hollande recordó que la amenaza «sigue siendo muy elevada», porque su país está ante una organización que le ha declarado una «guerra que hay que librar por todos los medios, pero respetando las leyes». «Lo que quieren hacer estos terroristas es dividirnos», dijo, antes de recordar que, junto a Francia, países como Alemania u otros también están amenazados.
Hollande recibirá esta tarde en el Palacio del Elíseo al arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun -quien antes abandonará la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia para volver a su diócesis- y mañana reunirá a la Conferencia de Representantes de Cultos en Francia.
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha condenado también el ataque y ha llamado a «hacer bloque» frente a este incidente, que ha concluido con la muerte de tres personas --entre ellos los dos asaltantes-- y un herido crítico. Valls ha lamentado el «horror» de este ataque en Saint-Etienne-du-Rouvray. «Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque», ha escrito el primer ministro en su cuenta de Twitter.
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también ha condenado el ataque en redes sociales y ya ha apuntado a un posible trasfondo yihadista: «El 'modus operandi' hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas».
El arzobispo de Ruán (Francia), Dominique Lebrun, abandonará hoy la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia para volver a su diócesis en Normandía tras el asesinato delsacerdote Jacques Hamel, de 84 años, en una toma de rehenes en una iglesia, que concluyó con los dos secuestradores abatidos.
"Esta noche estaré en mi diócesis, con las familias y la comunidad parroquial, que están en estado de shock", dijo Lebrun desde Cracovia, donde hoy comienza la JMJ.
"La Iglesia católica no puede esgrimir unas armas distintas de las de la oración y la fraternidad entre los hombres", añadió el arzobispo, quien lamentó las tres muertes que tuvieron lugar en la parroquia normanda de Saint-Etienne de Rouvray.
"Pido a los jóvenes aquí presentes, que son el futuro de la humanidad, que no cedan a la violencia y se conviertan en apóstoles de la civilización del amor", señaló Dominque Lebrun, que también invitó a los no creyentes a sumarse al llanto por esta tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario