Teresa
de Jesús contó con el privilegio del magisterio espiritual de Juan de Ávila,
cuya fiesta litúrgica se celebra hoy. Este hecho sería decisivo para respaldar
su experiencia de Dios y abrirle confiadamente al camino de la contemplación
mística.
Muchos puntos de contacto encontramos entre ambos, pero hoy
vamos a resaltar uno muy concreto: ambos eran cristianos nuevos, con
antepasados conversos, lo que constituía un inconveniente o una lacra social
que les cerraba muchas puertas. Bien lo pudo comprobar Teresa en su fundación
de Toledo.
Ser cristiano nuevo o amigo de judeoconversos en una sociedad en
la que se iban imponiendo los “estatutos de limpieza de sangre” era algo
socialmente deshonroso. A ambos su experiencia de Dios les liberó de prejuicios
en este tema, y les llevó a criticar abiertamente cuestiones de “honra”:
«Siempre he estimado en más la virtud que el linaje» –afirmará Teresa con
rotunda claridad. Y no tiene miedo a declarar que no posee nobleza por razón de
su origen familiar. Así, a propósito de la fundación de Sevilla, recalca que el
apoyo de Dios a su obra es por pura gracia: «pues no sería por ser de sangre
ilustre el hacerme honra» (27, 12).
Presentamos a continuación un trabajo de Juan
Ignacio Pulido Serrano, de la Universidad de Alcalá de
Henares, sobre Juan de Ávila donde muestra que el hecho de ser
descendiente de judíos, por vía paterna, algo que fue bien conocido por sus
contemporáneos, y presenta su singular postura frente al problema converso, que
le causó distintos problemas, entre otros, un proceso inquisitorial ante
el tribunal de Sevilla. En este artículo se analiza la huella que dejaron estas
experiencias en sus principales obras (Audi, filia,
sermones,Epistolario espiritual), enlas que se
expresa su actitud y su pensamiento sobre la polémica cuestión de la limpieza
de sangre.
Leer el artículo en la revista Sefarad, Vol
73, No 2 (2013): “Juan
de Ávila: su crítica a la limpieza de sangre y su condición conversa”
Fuente: Blog Para Vos Nací
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