"Relanzar la exhortación apostólica Amoris Laetitia". Éste es, según Vicenzo Paglia, el objetivo del motu proprio del Papa Francisco por el que se refunda el "Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia", transformándolo en "Instituto Pontificio". El propio Paglia será su canciller.
Un cambio profundo, que se inscribe dentro de la reforma de la Curia, y que mantendrá "una privilegiada relación" con la Congregación para la Educación Católica, con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y con la Pontificia Academia para la Vida.
En rueda de prensa, Paglia afirmó que Amoris Laetitia supone un cambio en la dinámica de la Iglesia, después de "dos sínodos: el del 2014 dedicado a "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización" y el del 2015 sobre "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo".
Por ello, como sostiene el Papa en el motu proprio, los dos sínodos y Amoris Laetitia "han llevado a la Iglesia a una renovada conciencia del Evangelio de la familia y los nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana tiene que responder".
El remozado Instituto apostará, como la exhortación papal, por la "conversión pastoral" y la "transformación misionera de la Iglesia", para prestar "atención a las heridas de la humanidad", la formación académica y la reflexión sobre el matrimonio y la familia.
En la presentación del mismo, monseñor Paglia destacó que Francisco toma en primera persona la responsabilidad de reflexionar sobre la familia y el matrimonio, de manera que todo lo que produjo el Sínodo "encuentre también desde el punto de vista científico las debidas respuestas".
El gran canciller del Instituto precisó que "no se contempla ningún cambio de consultores o profesores universitarios" si bien "se invitarán a profesores para nuevos cursos". Y que fue instituida la cátedra ‘Gaudium et spes‘, "de dirección, que puede gestionar diversos recorridos flexibles". En este caso el punto de interés central, "es el diálogo entre la familia y la Iglesia".
Se profundizarán diversos temas "de manera que la Amoris Laetitia se vuelva un instrumento pastoral, al lado de las familias y también de las ‘familias heridas' para que todas puedan redescubrir la Iglesia". Pero también para "ayudar a los responsables pastorales para que se preparen desde el punto de vista científico. Todo esto significa un desafío enorme".
"La iglesia en salida comporta un Instituto en salida, la familia es una institución no solo católica. Por lo tanto estaremos en diálogo con quienes aman a la familia y a la familia humana", añadió el arzobispo italiano.
Jesús Bastante
No hay comentarios:
Publicar un comentario