miércoles, 14 de diciembre de 2016

Paralizada la evacuación de Alepo

La evacuación de Alepo, pactada ayer entre Rusia y Turquía para permitir la salida de los insurgentes y civiles atrapados en el este de la ciudad siria y que tenía previsto haber comenzado a primera hora de la mañana, se encuentra paralizada y podría retrasarse hasta mañana. Sigue en pie, no obstante, el alto el fuego en la urbe, la segunda más importante del país y cuya toma supone el principal logro de las fuerzas de Bachar Al Asad en cinco años de guerra.
Una fuente militar de la alianza pro-Asad señaló que la evacuación tenía que haberse iniciado a las 05:00 hora local (03:00 GMT), mientras que fuentes de la oposición esperaban que un primer grupo de heridos abandonase la ciudad antes de esa hora. Al alba, nadie había sido evacuado, según un testigo de Reuters que se encontraba en el puesto de salida acordado, en el que había veinte autobuses con el motor en marcha. "Hay claramente un retraso", dijo Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Según el acuerdo, la población civil y los enfermos y heridos serían los primeros evacuados y los combatientes podrían abandonar después la ciudad con sus armas ligeras en dirección a zonas rurales próximas o de la provincia de Idlib bajo control de la oposición.
Fuentes de los grupos rebeldes con sede en Alepo acusaron a las milicias chiíes apoyadas por Irán de obstaculizar el cumplimiento del acuerdo, que podría retrasarse hasta este jueves, según el corresponsal de la cadena Orient TV, partidaria de los opositores.
En Alepo reina un alto el fuego desde la noche del martes tras más de cuatro años de hostilidades. Horas después, miles de partidarios del presidente Bachar el Asad se echaron a la calle en Alepo para celebrar la victoria sobre los rebeldes, antes aún de que se consume. Una fuerza insurgente con apenas 8.000 combatientes resiste a la desesperada en el frente del río que da nombre a la ciudad del norte de Siria. Solo controlan ya el 2% de los distritos que estaban en manos de la oposición desde 2012, cuando la urbe quedó escindida por la guerra. Unos 50.000 civiles permanecen atrapados a su lado bajo los bombardeos aéreos rusos y sirios y el intenso fuego de las tropas gubernamentales y de sus aliados chiíes de Irán, Líbano e Irak.
Elaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario