viernes, 30 de septiembre de 2016

Francisco evita condenar la invasión rusa durante su primer discurso en Georgia


No va a ser fácil el viaje deFrancisco a Georgia. El conflicto-invasión entre Georgia y Rusia marcó la primera etapa de la visita, ya desde el primer momento en que el presidente del país, Giorgi Margelashvili, denunció que su país "sigue siendo víctima de una agresión militar por parte de otro estado", a poco menos de 40 kilómetros de Tiflis.
El presidente de Georgia agradeció al Papa su apoyo en todo momento, aunque no ahorró las críticas, poco diplomáticas, ante la "invasión de Rusia en 2008". Tras subrayar que la presencia de la Iglesia católica en el país se remonta al siglo XII. "Georgia es puente de civilizaciones", apuntó Giorgi Margelashvili. "Este país sigue siendo víctima de una agresión militar por parte de otro estado", denunció el presidente, subrayando que el 20% de los ciudadanos son refugiados. "El camino elegido por Georgia es el de la paz, la cooperación y la paciencia", culminó.
En sus palabras, el Papa agradeció la oportunidad de viajar a un país, "una tierra bendita, lugar de encuentro e intercambio vital de culturas y civilizaciones". Recordando la visita de Juan Pablo II, Bergoglio subrayó "el cristianismo se ha convertido en semilla del florecimiento de la cultura georgiana. Y esta semilla sigue dando sus frutos".
"Georgia es un puente natural entre Europa y Asia, una bisagra que facilita las relaciones entre los pueblos, y que durante siglos ha hecho posible el diálogo y la confrontación de ideas entre mundos diferentes", destacó Francisco, quien glosó la belleza del país y su significatividad para el entorno.
"Han pasado 25 años desde la proclamación de la independencia de Georgia, que durante este período ha consolidado sus instituciones democráticas y ha garantizado los caminos, todo esto no sin grandes sacrificios, que el pueblo ha afrontado valientemente para asegurarse la tan anhelada libertad", añadió el Papa, quien pidió "crear las condiciones de estabilidad, equidad y respeto a las leyes que favorezcan el crecimiento e aumenten las oportunidades para todos".
 Jesús Bastante

No hay comentarios:

Publicar un comentario