domingo, 26 de junio de 2016

Turquía acusa al Papa de tener "la mentalidad de los cruzados" por volver a denunciar el genocidio armenio


Turquía esperó más de 24 horas en reaccionar ante las palabras del Papa, este viernes, volviendo a recordar el "genocidio armenio", lo que indica que no quería que las palabras de Francisco generaran un nuevo conflicto diplomático. El año pasado, Ankara retiró a su embajador en el Vaticano y lo mantuvo alejado de sus funciones durante 10 meses.
"Por supuesto que la declaración del Papa es muy desafortunada", dijo a periodistas el viceprimer ministro turco, Nurettin Canikli. "Por desgracia, es posible ver todas las reflexiones y las huellas de la mentalidad de los Cruzados en las acciones del papado y del Papa".
Turquía acepta que muchos cristianos armenios que vivían en el Imperio Otomano murieron en los enfrentamientos con las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, pero discrepa en las cifras y niega que las muertes hayan sido orquestadas sistemáticamente y que constituyan un genocidio.
El viceprimer ministro turco llega incluso a decir que «la declaración del Papa no es objetiva y no es consistente con la realidad. Todos lo sabemos, el mundo entero lo sabe. Y los armenios también lo saben».
Según Canikli, tanto el reconocimiento del genocidio llevado a cabo el pasado 2 de junio por el Bundestag alemán como las referencias de Francisco el viernes y sábado en Armenia no se corresponden con los hechos históricos sino que «son declaraciones políticas, basadas en factores religiosos».
Por su parte, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, recordó en la noche del viernes a los periodistas que acompañan la delegación vaticana que "el Papa usó la palabra genocidio para recordar la herida y sanarla, no para reabrirla y renovarla; es una memoria para construir reconciliación y paz en el futuro".
Francisco culminará hoy su viaje a Armenia con una oración en el Monasterio de Khor Virap, en la  frontera con Turquía, cerrada desde hace años. Allí tiene previsto soltar dos palomas de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario