miércoles, 8 de julio de 2015

Es urgente no dar la espalda a los hermanos y a la tierra, llamamiento del Papa


¡Cultivar y cuidar! ¡Permanece siempre esta invitación y misión, que Dios le susurra al hombre ya desde el Génesis!

En el penúltimo encuentro, con el mundo de la escuela y de la universidad, de la intensa jornada del martes en Quito, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Papa Francisco reiteró la importancia de escuchar la invitación del Creador al hombre. «No solo le da la vida, le da la tierra, la creación. No solo le da una pareja y un sinfín de posibilidades: le da una misión. Lo invita a ser parte de su obra creadora».

Haciendo hincapié en que la creación es un regalo de Dios para ser compartido y en la responsabilidad de hacer crecer la obra creadora, así como de custodiarla, el Papa enfatizó que «hoy esta invitación  se nos impone a la fuerza»«como una exigencia», por el daño causado, al «sentirnos que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados quizás a expoliarla… por eso entre los pobres más abandonados y maltratados que hay hoy en el mundo, está nuestra oprimida y devastada tierra». (Laudato si’ 2).

Tras destacar que existe una relación entre nuestra vida y la de nuestra madre la tierra, el Obispo de Roma señaló que es «una relación que guarda una posibilidad, tanto de apertura, de transformación, de vida como de destrucción, de muerte».

«Hay algo que es claro, no podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad, a nuestros hermanos a nuestra madre tierra», recordó, para luego subrayar que «no nos es lícito, más aún no es humano entrar en el juego de la cultura del descarte».


Después de recordar que Jesús no buscaba «doctorear», por lo contrario, quiere llegar al corazón del hombre, a su inteligencia a su vida, para que ésta dé fruto, el Santo Padre presentó una vez más la pregunta de Dios a Caín: «¿Dónde está tu hermano?» Pregunta que nos debemos plantear en todo momento, también en el contexto de la educación y de la universidad. Tanto por parte de los educadores como de los estudiantes.

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