viernes, 9 de diciembre de 2016

Carmena y Colau piden en el Vaticano "soluciones creíbles" para los refugiados

Carmena, Colau y Raggi, alcaldesas de Madrid, Barcelona y Roma. Alcaldesas de "ciudades refugio", abiertas a los refugiados. Las tres de Podemos o partidos similiares. Las tres más cerca de las tesis del Vaticano y del Papa Francisco que otros muchos alcaldes españoles o italianos, que se proclaman públicamente creyentes. Como el Papa, las tres denuncian la "bunkerización" de Europa y llaman a la rebelión "ante el cementerio del Mediterráneo", porque "no podemos acostumbrarnos al horror".
Las alcaldesas de Roma, Madrid y Barcelona pidieron en el Vaticano "soluciones creíbles" para hacer frente a una crisis migratoria que ha generado un "cementerio en el Mar Mediterráneo" y destacaron que "la acogida a la población refugiada es la posibilidad de hacer una unión más duradera y más fuerte".
"Este encuentro es la confirmación del gran rol de Francisco durante su pontificado en temas sociales, y pone en el centro de nuestra atención una emergencia de carácter humanitario", aseguró la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, al inaugurar el simposio "Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas".
Más de 50 jefes comunales de Viejo Continente participan del evento de dos días, al cual el pontífice dará un mensaje.
En línea con el tema del encuentro, Francisco evocó el viernes también "la triste y trágica realidad de los migrantes en las barcazas viajando hacia Italia", al recibir en audiencia en el Vaticano a una delegación del norte del país y de Malta encargados de donar el pesebre y el árbol de navidad que se expone en Plaza San Pedro.
En el encuentro de alcaldes, Raggi dijo que los habitantes de Europa son los primeros en sentir este fenómeno de la migración y que es necesario "trabajar juntos para encontrar soluciones que sean creíbles, ya que nuestras ciudades parecen ser enclaves cerrados en su egoísmo".
"Nos encontramos frente a los efectos de grandes flujos migratorios, para los que debemos garantizar un techo, calor humano a todas estas personas: cerrarse ofende nuestra dignidad como alcaldes y como personas", agregó Raggi durante la conferencia en la Casina Pío IV del Vaticano.
En ese marco la alcaldesa alertó sobre posible "guerra entre pobres" por enfrentamientos entre los inmigrantes y las personas que viven en la periferia.
"Tenemos un deber de solidaridad moral con nuestros hermanos y hermanas refugiados. Nuestras ciudades son el punto de arribo de muchos que huyen de guerras pero no solo, sino porque nosotros alguna vez pudimos haberlos obligado a huir", ensayó a modo de autocrítica europea.
Más de 1,3 millones de refugiados o migrantes llegaron a Europa por mar y de manera clandestina desde 2015, la mayoría de ellos escapando de la guerra en Siria, Irak o Afganistán. Más de 4.700 murieron ahogados al naufragar las precarias embarcaciones en las que realizan la peligrosa travesía, según la ONU.
Tras la bienvenida de la alcaldesa anfitriona, Virgina Raggi, Manuela Carmena ha abierto la cumbre con una ponencia titulada 'La desventurada regulación legal sobre los mig
rantes', donde ha calificado de "desastre" la regulación actual de pretender hacer imposible lo que es una "realidad cierta" y tan antigua como la humanidad: el derecho de las personas a buscar un lugar donde vivir, desarrollarse plenamente y cumplir sus ilusiones.
"Cuando las leyes son antinaturales y no contemplan la verdadera realidad del ser humano, imponerlas sistemáticamente, olvidando esa realidad, es un fracaso", ha sostenido Carmena, quien ha añadido que "si hay una legislación" que todos saben "que se incumple sistemáticamente en el mundo es la de las migraciones".
En este al concepto de "ciudades refugio", Manuela Carmena ha defendido ensanchar los límites de uno de los derechos históricos de los ayuntamientos, el empadronamiento. Se trata, en sus palabras, "de acabar con la muerte civil de miles de personas por ser simplemente sin papeles".
Por eso, ha reclamado empoderar al poder local. "Tenemos que conseguir por los sistemas jurídicos que sean que los poderes locales podamos conceder autorizaciones para trabajar a las personas migrantes, a los refugiados", ha dicho Carmena, consciente de que todo esto "es muy detallado" y hay muchas "particularidades".
En su opinión, como marco general, el poder local debe tener una "estructura rápida y ágil" que permita que a estas personas que han "resucitado" del anonimato "puedan tener su vida completa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario