Es la primera vez que luteranos y católicos conmemoran juntos la Reforma protestante «desde una perspectiva ecuménica», lo que ha sido posible gracias a la «eliminación de prejuicios, una mayor comprensión mutua y la identificación de decisivos acuerdos teológicos». Así lo han reconocido ambas confesiones en una declaración conjunta hecha pública este martes al finalizar el año de la conmemoración ecuménica común de la Reforma
La Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos han emitido una declaración conjunta en la que aseguran estar «agradecidos por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma» y piden «perdón por nuestros fracasos, las formas en que los cristianos han herido el Cuerpo del Señor y se han ofendido unos a otros durante los 500 años transcurridos desde el inicio de la Reforma hasta hoy».
La declaración se ha producido este martes 31 de octubre al finalizar el año de la conmemoración ecuménica común de la Reforma, en el día en el que se cumplen 500 años desde que Lutero hizo públicas las 95 tesis en las que criticaba la práctica de las indulgencias y dio comienzo así a la Reforma. También este martes, en la misma iglesia del palacio de Wittenberg asociada con este hecho histórico, las iglesias luterana y católica de Alemania han participado en una celebración conjunta por el Día de la Reforma.
Es la primera vez que luteranos y católicos conmemoran juntos la Reforma protestante «desde una perspectiva ecuménica», lo que ha sido posible gracias a la «eliminación de prejuicios, una mayor comprensión mutua y la identificación de decisivos acuerdos teológicos», prosigue el texto.
Esto ha dado lugar «a un nuevo enfoque de los acontecimientos del siglo XVI que llevaron a nuestra separación» y que, a su vez, permitirá transformar «su influencia sobre nosotros» en un «estímulo al crecimiento de la comunión y signo de esperanza».
La Iglesia Anglicana
Asimismo, la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos han asegurado en el comunicado sentirse alegres por la adhesión de la Iglesia Anglicana a la Declaración conjunta sobre la doctrina de la Justificación, en la que ambas confesiones afirman tener la misma visión sobre cómo se vuelve efectiva en el pecador la gracia de Cristo y la salvación, firmada por católicos y luteranos en 1999.
Además de católicos, luteranos, y desde hoy los anglicanos, también comparten este acuerdo teológico fundamental los metodistas y reformados –calvinistas–. «Sobre esta base nuestras comuniones cristianas pueden construir un vínculo más estrecho de consenso espiritual y testimonio común en el servicio del Evangelio», afirman la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial en la nota publicada este martes.
El documento concluye con el deseo de católicos y luteranos de seguir «buscando un consenso sustancial que permita superar las restantes diferencias que existen».
José Calderero de Aldecoa @jcalderero
Alfa y Omega
No hay comentarios:
Publicar un comentario