sábado, 30 de septiembre de 2017

Converso, la película que gusta a creyentes y no creyentes, llega a los cines



Toda la familia de David Arratibel se convirtió al catolicismo. Él, agnóstico, ha rodado una película buscando entender por qué. Pero Converso es, sobre todo, un diálogo franco y abierto sobre la fe entre creyentes y no creyentes. La cinta llega este viernes a los cines
Converso, la película documental dirigida por el director agnóstico David Arratibel en la que cuenta la conversión de su familia, se estrena en los cines este viernes 29 de septiembre.
Y a pesar de que por su título la película pueda parecer dirigida exclusivamente para el público creyente, el filme, sin embargo, es un documento valioso tanto para estos como para los agnósticos o ateos.
«Creo que al final lo que ocurre con el cine es que cada espectador lo hace suyo. En este sentido, la película tiene dos lecturas. Para mí, como agnóstico –supongo que también para el público no creyente–, es una película de conversaciones pendientes, de una familia que sana una herida a través del cine y la conversación, y de trasfondo hay una historia de conversión», explica el director.
En este sentido, recuerda Arratibel, «he tenido casos de personas muy beligerantes a priori con el tema, que incluso me decían que estaba cometiendo un error por hacer esta película y que me iban “a ganar”. Esta misma persona al acabar de ver la película me mandó un email, que luego es el que he utilizado para la sinopsis, en el que decía: “me has engañado, esta película no es sobre la fe, trata sobre ausencias, vacíos, cariños y distancias”. Para mí Converso es una película de eso, de ausencias, de vacíos, de distancias, de acercamiento, de llenar vacíos, va por ahí», asegura el director.
Sin embargo, continúa, «el público creyente lo que ve es una conmovedora historia de conversión, con un trasfondo de un conflicto familiar».
Avalada por la crítica y los festivales
La cinta llega, de momento, a los cines de Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Valencia, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Cambrils y Santiago de Compostela. Y lo hace avalada tanto por la crítica como por los festivales de cine.
El filme se ha alzado con el Premio del Público en el Festival Internacional Punto de Vista de Navarra 2017, ha obtenido la Biznaga de Plata al Mejor Director en la Sección Oficial de Documentales del pasado Festival de Málaga o el Premio del Público, el Premio DOCMA y el Premio FESTHOME en el Festival Alcances de Cádiz.
José Calderero @jcalderero
Alfa y Omega

No hay comentarios:

Publicar un comentario