miércoles, 30 de agosto de 2017

El Papa a los jóvenes: “Encuentren tiempo para el diálogo con Dios”


El papa Francisco ha invitado a los jóvenes, enfermos y recién casados a “encontrar tiempo para su diálogo con Dios”.
Como cada miércoles en la Audiencia general, el Papa ha dirigido esta mañana 30 de agosto de 2017, unas palabras en italiano a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados.
Francisco ha animado a los jóvenes, que tras regresar después de las vacaciones a sus actividades habituales, “encuentren el tiempo para su diálogo con Dios todos los días y difundan su luz y paz a su alrededor”.
Asimismo, el Papa ha invitado a las personas enfermas, así como a los jóvenes y a los matrimonios a encontrar “consuelo en el Señor Jesús, que continúa su obra de redención en la vida de cada hombre”. Y en concreto, se ha dirigido a los recién casado y los ha exhortado a que “aprendan a orar juntos, en la intimidad doméstica, para que su amor sea siempre más verdadero, fecundo y duradero”.
Durante la audiencia el Pontífice recordó que “los jóvenes que no buscan nada, no son jóvenes, son jubilados, se han envejecido antes de tiempo. Es triste ver jóvenes jubilados”.
“También yo hoy quiero preguntarle a los jóvenes que están aquí en la Plaza y a aquellos que nos escuchan a través de los medios de comunicación: “¿Tú, que eres joven, qué cosa buscas? ¿Qué cosa buscas en tu corazón?”, interrogo.
Y añadió: “Por favor, les recomiendo: no escuchemos a personas desilusionadas e infelices; no escuchemos a quien recomienda cínicamente no cultivar la esperanza en la vida; no confiemos en quien apaga desde su nacimiento todo entusiasmo diciendo que ningún proyecto vale el sacrificio de toda una vida; no escuchemos a los ‘viejos’ de corazón que sofocan la euforia juvenil”.
“Vayamos donde los viejos que tienen los ojos brillantes de esperanza. Cultivemos en cambio, sanas utopías: Dios nos quiere capaces de soñar como Él y con Él, mientras caminamos bien atentos a la realidad. Soñar en un mundo diferente” concluyó.
(ZENIT – 30 Ago. 2017)

Jornada por la creación: llamado conjunto del Papa y Bartolomé


En la audiencia de este miércoles el papa Francisco hizo una invitación a participar a la Jornada de oración por el cuidado de la creación, en comunión y oración con los hermanos ortodoxos y con todas las personas de buena voluntad. El Santo Padre ha invitado así a superar la crisis ecológica que la humanidad está viviendo.
“Pasado mañana, el 1º de septiembre –dijo el Papa– se celebra la Jornada de oración por el cuidado de la creación. En esta ocasión el querido hermano Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla y yo, hemos preparado juntos un mensaje. En este invitamos a todos a asumir una actitud respetuosa y responsable hacia lo creado”.
Y añadió: “Hacemos además un llamado, a quienes ocupan roles influyentes para que escuchen el grito de la tierra y el grito de los pobres, quienes más sufren por los desequilibrios ecológicos”.
En Roma el Pontífice junto a los obispos, sacerdotes, personas consagradas, laicos y feles se reunirán este viernes por la tarde, a las 17 horas en la basílica de San Pedro, para una liturgia de la palabra.
Además en todo el mundo las diversas realidades eclesiales han programado oportunas iniciativas de oración y de reflexión, para volver esta Jornada, un momento fuerte, teniendo en cuenta también la adopción de estilos de vida coherentes.
Zenit

Las vigilias de los jóvenes con el arzobispo de Madrid se reanudan el 1 de septiembre



Adoremus es la vigilia de oración en la que el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, convoca a todos los jóvenes a la catedral de la Almudena para adorar juntos al Señor.
Después del paréntesis vacacional, estos encuentros se reanudan este viernes. 1 de septiembre.
Como viene siendo costumbre, a las 21:00 horas habrá una cena con bocatas en la plaza de San Juan Pablo II. Y a las 22:00 horas empezará la vigilia.
La celebración podrá seguirse también en streaming en la web del Arzobispado.
Infomadrid

«Es necesaria una respuesta decidida y urgente de creyentes y no creyentes» para proteger el planeta


Los obispos españoles han pedido no reducir la protección del planeta a «puro ecologismo» y «fomentar los comportamientos éticos», con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instituida por el Papa Francisco en 2015, que se celebra este viernes 1 de septiembre.
«Los cristianos, desde nuestra fe en el Creador de todas las cosas, además de valorar y proteger la creación, estamos invitados a promover en la sociedad una mayor atención hacia la misma, evitando reducirla a puro ecologismo, fomentando los comportamientos éticos y actuando siempre desde una libertad responsable», subrayan en un mensaje publicado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
«La fe en Jesucristo nos ofrece fundamentos extraordinarios para la práctica de una ecología integral y para el desarrollo pleno de la humanidad», continúa el mensaje, que acto seguido recuerda el punto 64 de la encíclica Laudato si en la que se explica que «será un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de nuestras convicciones».
Además, los obispos de la comisión hacen un llamamiento para no utilizar el planeta como «un depósito» del que extraer todas las «riquezas» que se deseen y advierten de que la tierra «protesta» en forma de catástrofes. «Estas manifestaciones violentas de la naturaleza nos están indicando que es necesario respetar la creación y no manipularla», avisan.
Laudato si, en el horizonte
Los prelados también recuerdan la encíclica ‘Laudato si’ del Papa Francisco, publicada hace dos años, en la que el Pontífice aborda los principales problemas sobre la relación del ser humano con sus semejantes y con la naturaleza y en la que invita a «practicar una ecología integral».
«Para hacer frente a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a los perniciosos efectos de la contaminación ambiental es necesaria una respuesta decidida y urgente de creyentes y no creyentes», subrayan los obispos.
En este sentido, los prelados consideran que «el gran crecimiento tecnológico» de las últimas décadas no ha estado acompañado de un desarrollo del ser humano «en responsabilidad, valores y conciencia».
Según los prelados, como consecuencia de «una libertad mal entendida, de la búsqueda ciega del egoísmo y de las necesidades inmediatas» el hombre de hoy está, tal y como dice el Papa, «desnudo y expuesto a su propio poder, que sigue creciendo, sin tener los elementos para controlarlo».
Controlar «gastos superfluos»
Por ello, y para «atajar el deterioro» del medio ambiente y la «destrucción» del planeta, consideran indispensable que «crezca el amor entre todos los habitantes» del mismo.
Asimismo, para lograr una ecología integral, proponen «un cambio profundo» de «los criterios tan arraigados en la cultura actual, que favorecen el consumismo y la búsqueda de los propios intereses, olvidando la dimensión espiritual de la persona y las necesidades de los semejantes».
En concreto, sugieren «un uso moderado de bienes materiales, control de los gastos superfluos y atención de los más frágiles» así como «un cambio efectivo de mentalidad y de estilo de vida, en las opciones de consumo y en las inversiones».
Finalmente, rezan a Dios por la «conversión» de «quienes, considerándose dueños y señores de la creación, abusan de sus recursos y se olvidan de los millones de hermanos que, en distintos rincones del planeta, sufren hambre, enfermedades y miseria debido a una mala distribución de los bienes».
Alfa y Omega

Sois hijos de los que asesinaron a los profetas


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 23, 27-32
En aquel tiempo, Jesús dijo:
« ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: "Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas"! Con esto atestiguáis en vuestra contra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡ Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».
Palabra del Señor.

«La memoria de la vocación reaviva la esperanza». Catequesis del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy reflexionamos sobre la relación entre la esperanza y la memoria de la vocación. Los primeros discípulos de Jesús recordaban de forma nítida el momento de su llamada.
Juan y Andrés escucharon cómo su maestro Juan el Bautista decía de Jesús: «Ese es el Cordero de Dios». Esta fue la chispa que dio comienzo a su historia de seguimiento. Ellos iniciaron a estar con él y muy pronto se transformaron en misioneros, haciendo que sus hermanos Simón y Santiago también siguieran a Jesús.
Y nosotros, ¿cómo podemos descubrir nuestra vocación? Se puede hallar de muchas formas, pero toda vocación, ya sea al matrimonio, al sacerdocio o a la vida consagrada, comienza con un encuentro personal con Jesús, que nos llena de inmensa alegría. El Señor no quiere que lo sigamos sin ganas, sino con el corazón lleno de gozo, y esa felicidad de estar con él es la que evangeliza el mundo.
El cristiano, como la Virgen María, conserva en su corazón la llama del primer encuentro con el Señor, y ante las pruebas de la vida vuelve a ese sagrado fuego, que lo conforta y que fue encendido una vez para siempre.
*  *  *
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Los animo a que se acuerden de ese primer encuentro con Jesús en sus vidas, para que puedan reavivar ese fuego de amor, que los invita a seguirle con alegría y que es llama de esperanza.
Muchas gracias
(Radio Vaticano)

El Papa en la catequesis: “Toda vocación verdadera inicia con el encuentro con Jesús” 0

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy quisiera regresar sobre un tema importante: la relación entre la esperanza y la memoria, con particular referencia a la memoria de la vocación. Y tomo como ícono la llamada de los primeros discípulos de Jesús. En sus memorias se quedó tan marcada esta experiencia, que alguno registró incluso la hora: «Era alrededor de las cuatro de la tarde» (Jn 1,39). El evangelista Juan narra el episodio como un nítido recuerdo de juventud, que se quedó intacto en su memoria de anciano: porque Juan escribió estas cosas cuando era anciano.
El encuentro había sucedió cerca del río Jordán, donde Juan Bautista bautizaba; y aquellos jóvenes galileos habían escogido al Bautista como guía espiritual. Un día llega Jesús, y se hizo bautizar en el río. Al día siguiente pasó de nuevo, y entonces el que bautizaba – es decir, Juan Bautista – dijo a dos de sus discípulos: «Este es el Cordero de Dios» (v. 36).
Y para estos dos fue la “centella”. Dejaron a su primer maestro y se pusieron en el seguimiento de Jesús. Por el camino, Él se gira hacia ellos y les plantea la pregunta decisiva:  «¿Qué quieren?» (v. 38). Jesús aparece en los Evangelio como un experto del corazón humano. En ese momento había encontrado a dos jóvenes en búsqueda, sanamente inquietos. De hecho, ¿qué juventud es una juventud satisfecha, sin una pregunta de sentido? Los jóvenes que no buscan nada, no son jóvenes, son jubilados, han envejecido antes de tiempo. Es triste ver jóvenes jubilados. Y Jesús, a través de todo el Evangelio, en todos los encuentros que le suceden a lo largo del camino, se presenta como un “incendiario” de corazones. De ahí ésta pregunta que busca hacer emerger el deseo de vida y de felicidad que cada joven se lleva dentro: “¿Qué cosa buscas?”. Hoy quisiera preguntarles a los jóvenes que están aquí en la Plaza y a aquellos que nos escuchan a través de los medios de comunicación: “¿Tú, que eres joven, qué cosa buscas? ¿Qué cosa buscas en tu corazón?”.
La vocación de Juan y de Andrés comienza así: es el inicio de una amistad con Jesús tan fuerte que impone una comunión de vida y de pasiones con Él. Los dos discípulos comienzan a estar con Jesús y enseguida se transforman en misioneros, porque cuando termina el encuentro no regresan a casa tranquilos: tanto es así que sus respectivos hermanos – Simón y Santiago – son enseguida incluidos en el seguimiento. Fueron donde estaban ellos y les han dicho: “¡Hemos encontrado al Mesías, hemos encontrado a un gran profeta!”, dan la noticia. Son misioneros de ese encuentro. Fue un encuentro tan conmovedor, tan feliz que los discípulos recordaran por siempre ese día que iluminó y orientó su juventud.
¿Cómo se descubre la propia vocación en este mundo? Se puede descubrir de varios modos, pero esta página del Evangelio nos dice que el primer indicador es la alegría del encuentro con Jesús. Matrimonio, vida consagrada, sacerdocio: cada vocación verdadera inicia con un encuentro con Jesús que nos dona una alegría y una esperanza nueva; y nos conduce, incluso a través de pruebas y dificultades, a un encuentro siempre más pleno, crece, ese encuentro, más grande, ese encuentro con Él y a la plenitud de la alegría.
El Señor no quiere hombres y mujeres que caminan detrás de Él de mala gana, sin tener en el corazón el viento de la felicidad. Ustedes, que están aquí en la Plaza, les pregunto – cada uno responda a sí mismo – ustedes, ¿tienen en el corazón el viento de la felicidad? Cada uno se pregunte: ¿Yo tengo dentro de mí, en el corazón, el viento de la felicidad? Jesús quiere personas que han experimentado que estar con Él nos da una felicidad inmensa, que se puede renovar cada día de la vida. Un discípulo del Reino de Dios que no sea gozoso no evangeliza este mundo, es uno triste. Se convierte en predicador de Jesús no afinando las armas de la retórica: tú puedes hablar, hablar, hablar pero si no hay otra cosa. ¿Cómo se convierte en predicador de Jesús? Custodiando en los ojos el brillo de la verdadera felicidad. Vemos a tantos cristianos, incluso entre nosotros, que con los ojos te transmiten la alegría de la fe: con los ojos.
Por este motivo el cristiano – como la Virgen María – custodia la llama de su enamoramiento: enamorados de Jesús. Cierto, hay pruebas en la vida, existen momentos en los cuales se necesita ir adelante no obstante el frío y el viento contrario, no obstante tantas amarguras. Pero los cristianos conocen el camino que conduce a aquel sagrado fuego que los ha encendido una vez por siempre.
Y por favor, le pido: no escuchemos a personas desilusionadas e infelices; no escuchemos a quien recomienda cínicamente no cultivar la esperanza en la vida; no confiemos en quien apaga desde el inicio todo entusiasmo diciendo que ningún proyecto vale el sacrificio de toda una vida; no escuchemos a los “viejos” de corazón que sofocan la euforia juvenil. Vayamos donde los viejos que tienen los ojos brillantes de esperanza. Cultivemos en cambio, sanas utopías: Dios nos quiere capaces de soñar como Él y con Él, mientras caminamos bien atentos a la realidad. Soñar en un mundo diferente. Y si un sueño se apaga, volver a soñarlo de nuevo, recurriendo con esperanza a la memoria de los orígenes, a esas brazas que, tal vez después de una vida no tan buena, están escondidas bajo las cenizas del primer encuentro con Jesús.
Es esta pues, una dinámica fundamental de la vida cristiana: recordarse de Jesús. Pablo decía a su discípulo: “Recuérdate de Jesucristo” (2 Tim 2,8); este es el consejo del gran San Pablo: “Recuérdate de Jesucristo”. Recordarse de Jesús, del fuego de amor con el cual un día hemos concebido nuestra vida como un proyecto de bien, y a vivificar con esta llama nuestra esperanza. Gracias.
(Traducción del italiano, Renato Martinez – Radio Vaticano)
(from Vatican Radio)

martes, 29 de agosto de 2017

Card. Parolín: ante el terrorismo no se responde al odio con odio



Delante de terrorismo la actitud no debe ser de responder al mal con el mal y un ejemplo en esta actitud lo han dado los papás de Valeria Solesin y de Luca Russo, los dos jóvenes italianos víctimas de sendos atentados terroristas.
Lo indicó el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, hablando este lunes por la mañana al margen de la presentación de la revista “Le Tre Venezie”, dedicada a san Juan Pablo II y a Benedicto XVI; declaraciones que fueron retomadas por el Osservatore Romano.
Valeria Solesin fue asesinada en noviembre del 2015 en París, en el teatro Bataclan y Luca Ruso, un ingeniero de 25 años, atropellado el 17 de agosto pasado en la rambla de Barcelona. Ambos eran de la región italiana del Veneto.
“Expresamos nuestra cercanía y nuestro dolor a las familias de las víctimas y heridos del atentado yihadista de Barcelona” escribieron Luciana y Alberto Solesin, padres de la investigadora científica asesinada en el Bataclan.
Chiara Russo, la hermana del joven ingeniero, voluntaria de la Cruz Verde, señala además que hicieron solicitud para que los órganos de su hermano puedan ser donados.
Refiriéndose a estas actitudes el cardenal señaló: “Creo sea la manera justa para responder al odio que estos terroristas expresan”, porque “es el principio que la Sagrada escritura expresa como ‘no dejarse vencer por el mal, pero vencer el mal con el bien’” . Y en la reacción al dolor que tuvieron los familiares de los dos jóvenes víctimas de origen Veneto “tuvimos un ejemplo concreto”.
Sobre el tema de los inmigrantes que llegan a Italia huyendo de países en guerra o con situaciones de hambruna y a la resistencia de sectores políticos a su recepción, el secretario de Estado reconoció: “Es difícil entrar en cada situación particular y uno no tiene los elementos para hacerlo”, pero “aquí vale el principio de la solidaridad. Estos fenómenos van enfrentados juntos. Más uno se aísla e intenta defender su propio particular, más difícil resulta enfrentarlos y resolverlos de la manera justa”.
(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 29 Ago. 2017)

Birmania empuja a miles de rohingyas a huir a Bangladesh


La minoría musulmana teme represalias por los ataques de sus radicales al Ejército
Unos 5.000 rohingyas han cruzado la frontera hacia Bangladesh en los últimos días debido a las «operaciones de limpieza» puestas en marcha por el Ejército de Birmania en el estado de Rajine, en respuesta a una ola de ataques llevada a cabo el pasado viernes por insurgentes de esta etnia que se saldó con más de cien muertos.
Fuentes de los campos de refugiados rohingyas en el distrito bangladeshí de Cox Bazar, en la frontera común, han asegurado a Reuters que desde el viernes han llegado unas 5.000 personas, de las cuales más de mil habrían llegado ayer lunes. Las autoridades bangladeshíes han impedido el paso de más rohingyas en el río Naf, que sirve de frontera natural, dejando a unos mil varados durante el fin de semana. También amenazaron con detener a los refugiados que ayuden a los recién llegados.
Acciones armadas
La minoría birmana teme represalias de las fuerzas de seguridad por los ataques del viernes contra puestos policiales y una base militar, que han sido reivindicados por el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA), un grupo armado conocido anteriormente como Aharak al Yaqin que fue creado por los rohingyas exiliados tras la ola de violencia de 2012.
Los militares birmanos han evacuado a 4.000 residentes no musulmanes en Rajine y han lanzado nuevos operativos. «Nos hemos dividido en dos grupos: uno que proporcionará seguridad en los puestos policiales y otro que va a llevar a cabo operaciones de limpieza», dijo Tun Hlaing, de la Policía de la ciudad de Buthidaung.
Las autoridades instan a los rohingyas a colaborar y aseguran que aquellos que no hayan participado en los ataques ni guarden relación con ARSA nada tienen que temer. «La situación no es buena, pero todo depende de ellos», dijo el portavoz policial.
Ayer se produjeron nuevos ataques. En Buthidaung tres puestos policiales fueron quemados por insurgentes rohingyas, según la Policía. Desde el domingo, varias casas han sido incendiadas en la vecina Maungdaw, de acuerdo con un periodista y una fuente militar. «Todo está ardiendo», ha dicho un residente en Kyee Kan Pyin.
Este es el mayor estallido de violencia desde hace cinco años, cuando los enfrentamientos entre rohingyas y budistas –que son mayoría en el resto de Birmania– se saldaron con un balance de más 200 muertos y 140.000 desplazados en la capital de Rajine.
La violencia resurgió el pasado octubre, cuando nueve guardias fronterizos murieron a manos de insurgentes de esta etnia. Desde entonces, 87.000 rohingyas han huido a Bangladesh por temor a las represalias.
Visita del Papa
El Papa Francisco realizará un viaje apostólico a ambos países entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017, según confirmó este lunes la oficina de prensa del Vaticano a través de un comunicado.
El Pontífice se ha referido en varias ocasiones a los rohingya. La última este domingo, durante el ángelus, cuando dijo: «Llegan tristes noticias sobre la minoría religiosa de los rohingya. Expreso mi cercanía hacia ellos y pedimos que se salven y haya hombres y mujeres de buena voluntad que les ayuden y den plenos derechos»
ABC/Cox Bazar (Bangladesh)

29 de agosto: Martirio de san Juan Bautista



El nombre de Herodes ha quedado como sinónimo de horror. Y no es para menos. Hubo un Herodes, llamado el Grande, que mandó nada menos que degollar a todos los niños menores de dos años que vivieran en la región de Belén, cuando tuvo noticias del nacimiento de Jesús; pasados unos años, vino otro Herodes, su hijo, conocido por Herodes Antipas, que mandó cortar la cabeza de Juan el Bautista en medio de un banquete de cumpleaños. ¿Qué quieres? Al mencionar el nombre, a uno, aunque ya no es un niño, se le remueven los jugos internos. De este último es de quien hablamos en torno al martirio de Juan.
Quizá sea conveniente una clarificación del entorno para mejor comprender la historia, porque hablamos de historia, no de relatos más o menos lejanos que pudieran estar envueltos en la imprecisión, la épica o cualquier tipo de género negro literario.
Juan, el personaje principal, es aquel hijo del sacerdote del templo de Jerusalén que se llamaba Zacarías y de su esposa Isabel, la parienta de la Virgen; santificado en la Visitación, se entregó al hacerse adulto y madurar a cumplir la misión que Dios le había confiado como Precursor; vivía con una austeridad desconocida en el desierto, predicaba las verdades con una fuerza que arrebataba, llamaba a todos a la conversión y a la penitencia, logrando que la buena gente formara colas para ser bautizadas por él en el río Jordán. Todo un tipo.
Herodes Antipas era por el momento tetrarca, reinando en Galilea y Perea, desde que murió su padre. Un reyezuelo pequeño con poco quehacer; a lo más, vigilar las fronteras para que no se le acercaran demasiado los nabateos vecinos. Está sometido al poder de Roma. Pasa temporadas largas en la fortaleza de Maqueronte donde se ha hecho edificar una residencia dispuesta con todo el lujo propio del paganismo romano y abundando en refinamiento oriental. Allí se dedica a la vida cómoda y disfruta del ocio entre sedas, perfumes, copas y mujeres; tiene de todo y en abundancia.
Un hermano suyo es Arquelao, rey de Judea, Idumea y Samaría. También tributario de los romanos.
Otro hermanastro –solo hermano de padre– es Filipo. Este fue muy mal visto por los judíos al enamorarse de su sobrina Herodías y casarse con ella, por problemas de consanguinidad; vive en la capital del Imperio, como oscuro particular.
Herodías, otro de los personajes importantes, es nieta de Herodes el Grande y, por tanto, sobrina de Antipas y Arquelao; por línea paterna, es también sobrinastra de Filipo, al tiempo que cuñada de Herodes Antipas. Altiva, dominante, ambiciosa, goza con la intriga, vive en fantasías de grandezas y está ansiosa de fausto.
En Roma está asentado el paganismo y, entre los importantes, todo son afanes de placer. Por eso va frecuentemente Antipas allá, con la excusa de informar a su amigo Tiberio del modo de actuar los gobernadores romanos en su reino. Se hospeda en casa de Filipo y, desde allí, se pasa a los distintos ambientes el grado de superlujo que ha creado en su fortaleza-palacio-harén de Maqueronte. Con tanta y frecuente intimidad, surge la pasión de Filipo por Herodías y salta la chispa porque a Herodías le deslumbra lo que oye de fastuosidades y está anhelante de poder. Lo tienen difícil de cara a casarse, porque, de una parte, también Herodes tiene por esposa legítima a la hija de Aretas, rey de los árabes nabateos –la que aburrida y cansada terminó huyendo a refugiarse en la corte de su padre–, y de otra parte, los rabinos judíos son duros y exigentes en este asunto.
Pero acaban triunfando pasión y ambición. Herodías abandona a su esposo, toma a su hija y se va en busca de la fastuosidad y el boato de Maqueronte. Cuantas más fiestas, mejor se olvida la tensión nabatea por el orgullo herido del rey, y una ocasión especial se presenta con el cumpleaños de Antipas. Pero son meses los que lleva en la mazmorra Juan el Bautista. Se le ocurrió, al poco tiempo de llegar, decirle secamente y sin fisura al rey: «no te es lícito vivir con la mujer de tu hermano». Y se molestó la dama. No lo pudo aguantar y se puso furiosa con el de piel de camello. Pidió y exigió la cárcel para callar aquella voz que le parecía insolente. Conseguido el primer paso, forja un plan para el cumpleaños, cuando todos estuvieran movidos por el licor y excitados por la sensualidad al contemplar el contorneo de su hija que ella se encargaría de motivar.
Presente la nobleza, los importantes jefes palaciegos y militares, los aduladores y los trepas; otros solo son comilones y juerguistas, pero hay muchos invitados. La fiesta es grande, va de más a mejor, tendiendo a lo apoteósico. En el apogeo no actuarán hoy las bailarinas asalariadas; será la mismísima hija de la querida del tetrarca a la que Flavio Josefo llama Salomé. Ondulaciones, giros y carácter impúdico de aquella que tiene juventud y arte. Se estremece Herodes y jura: «Te daré lo que pidas». La consulta a la madre tiene una respuesta maquinada: «Ahora mismo, la cabeza del Bautista». Dice el Evangelio que Herodes tuvo pena; pero, si la hubo, fue tan ineficaz como cobarde. Rodó por el suelo la cabeza y la pusieron con mal gusto en un plato como regalo.
Sucedía que al molestar una boca, los grandes de aquella época la hacían callar con su enorme poder. Los medios solo están en dependencia del refinamiento y del gusto.
Archimadrid.org

El Arzobispado de Madrid y otras instituciones de la sociedad civil se unen por las víctimas, la paz y la convivencia


Tras los recientes atentados de Cataluña, el Arzobispado de Madrid se ha adherido al Pacto de Convivencia; una plataforma integrada por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil, con voluntad incluyente, constituido con el fin de consensuar e implementar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente al proceso de radicalización creciente. Este martes, 29 de agosto, se ha hecho público su documento de referencia, que adjuntamos íntegro:

Con las víctimas, en defensa de la paz y de la convivencia
La plataforma Pacto de Convivencia, integrada por las organizaciones de la sociedad civil e instituciones que suscriben*, queremos expresar nuestro dolor, afecto y solidaridad a las víctimas de los ataques terroristas sufridos en Barcelona y Cambrils, a sus familiares y amigos, y a toda la ciudadanía conmocionada por estos hechos que condenamos de manera absoluta y sin paliativos. Con convicción firme y voluntad de trabajo reafirmamos nuestro deber cívico para la construcción de la convivencia y la cohesión social, y el propósito de trabajar juntos para lograr una sociedad que anhela convivir en la pluralidad y el máximo respeto mutuo.
Nos unimos a todas las personas que rechazan y condenan estos atentados terroristas, y repudiamos la instrumentalización religiosa que efectúan organizaciones criminales como DAESH al servicio de una intolerancia fanática que solo deja tras de sí el dolor y el sufrimiento de miles de personas inocentes en todo el planeta.
Denunciamos y condenamos también las reacciones de islamofobia, los ataques a mezquitas y centros musulmanes, y los actos de incitación al odio en todas sus formas generados en los últimos días en España. Ante los discursos y delitos de odio reclamamos la intervención de las autoridades de nuestro país. Expresamos también nuestra solidaridad con las víctimas de los mismos.
Pedimos a las instituciones y a la ciudadanía la mayor solidaridad con las víctimas del terrorismo y un esfuerzo común para la erradicación de estas organizaciones de integrismo criminal. Instamos también al máximo compromiso activo en defensa de la dignidad de las personas, los derechos humanos y los valores democráticos para la construcción de sociedades tolerantes, de acogida e inclusivas. Para ello hacemos hoy un llamamiento a la prevención activa de la radicalización violenta y, en especial, a la protección de los menores ante la misma.
Las entidades que suscriben este Pacto de Convivencia expresan su intención de desarrollar todo tipo de iniciativas a su alcance, entre las que no se descartan convocatorias a la movilización ciudadana que, en el marco de sus objetivos de prevención e intervención contra la radicalización hacia el extremismo violento, contribuyan al fomento de la convivencia en una sociedad democrática, pacífica, libre e igualitaria.

*Firmantes por orden alfabético: Arzobispado de Madrid, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Comisión Islámica de España, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, CRUE- Universidades Españolas, Diaconía España, Federación de Comunidades Judías de España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma del Tercer Sector.
Infomadrid / Pacto de Convivencia

Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista


Lectura del santo Evangelio según san Marcos 6, 17-29
En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado.
El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.
Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto.
La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea.
La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven:
«Pídeme lo que quieras, que te lo doy».
Y le juró:
«Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino».
Ella salió a preguntarle a su madre:
«¿Qué le pido?».
La madre le contestó:
«La cabeza de Juan, el Bautista».
Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió:
«Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista».
El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre.
Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.
Palabra del Señor.

lunes, 28 de agosto de 2017

El ELN anuncia un alto el fuego durante la visita papal a Colombia


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un "cese temporal, experimental" de sus actividades con motivo de "la visita de su Santidad el Papa Francisco Primero", según un escrito en su página web.
"Faltando diez días para el arribo del Papa Francisco a tierras colombianas, ratificamos nuestra disposición y decisión a seguir buscando en la mesa de conversaciones, el acuerdo para un cese al fuego bilateral temporal", señala el ELN, quien afirma que el cese de los enfrentamientos, "así sea de carácter temporal, de por sí generará, de manera inmediata, beneficios humanitarios para aquellos territorios en donde las acciones militares de parte y parte, se viven con mayor intensidad".
"De nuestra parte, estamos en disposición de contribuir de manera activa a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones, propias de la guerra de guerrillas y de una fuerza insurgente, como es nuestro caso", concluye la nota.
Por otro lado, el presidente Santos presidió la presentación oficial del papamóvil que llevará al Papa Francisco en su visita, que arranca el próximo 6 de septiembre. El presidente subrayó que el papamóvil "es un orgullo que haya sido hecho por mano de obra ciento por ciento colombiana, se le ve la calidad y la precisión. Estoy seguro de que el Papa Francisco se sentirá a gusto con este".
 Colombia se prepara estos días para acoger a cerca de 1,5 millones de personas durante la visita del Papa Francisco, según informa ProColombia, entidad encargada de promover el turismo en el país.

En concreto, calculan que Bogotá recibirá a más de 700.000 turistas provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima, además de 23.000 viajeros internacionales, según ha indicado la entidad citando datos del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.
Además, se prevé que la visita impactará positivamente en los ingresos para esta ciudad, con hasta 30 millones de dólares representados en el gasto realizado por residentes, visitantes de la región y turistas; y en el PIB trimestral de la capital, incrementándolo en 0,4 puntos porcentuales.
En cuanto a los viajes con motivos religiosos, ProColombia señala que la llegada de viajeros al país casi se ha duplicado en los últimos cuatro años.
Según cifras de Migración Colombia con cálculos de ProColombia, de 2013 a 2016 el número de turistas por religión y peregrinaciones aumentó un 89,9 por ciento, pasando de recibir 826 turistas a 1.569 el año pasado. Además, este año han llegado 851 viajeros.
Por nacionalidad, provenían de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, México y Brasil; y las ciudades más visitadas son Bogotá, Cali y Medellín.
"La visita del Papa ratifica el compromiso de los colombianos con la reconciliación y pone a Colombia en el foco de mercados internacionales. Es una oportunidad de mostrar al país como un destino atractivo para el turismo religioso que, según datos de la OMT, moviliza al año entre 300 y 330 millones de personas en el mundo", ha indicado el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.
(J. B./Agencias)

Frases de San Agustín

Entra en tu casa para habitarte a ti mismo. Y deja entrar a Dios
para ser habitado por él (In Ps. 131, 12).

Estás en Dios, porque Dios te contiene. Dios está en ti,
porque has sido hecho su templo (In. Joan. 48,10).

Dios empieza a habitar en ti cuando tú empiezas a amarle a él.
Ama, pues, cada vez más a tu habitador
para que, habitando en ti más perfectamente,
Él te lleve a la plenitud de la perfección (In epist. Joan. 8, 12).

Dios, contigo, no es más. Tú, sin él, eres menos.
Súmate, pues, a él, no te restes. Si te acercas a él,
te rehaces. Si te apartas de él, te deshaces (In Joan. 11, 5).

Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está
inquieto hasta que descanse en ti (Conf. 1, 1,1).

Puesto que estamos de paso en el mundo, hagamos
obras que no pasen, a fin de que, cuando hayamos
pasado del todo y llegado al término del que
no se pasa, volvamos a encontrarnos con ellas (Serm. 111, 2).

De nada sirve la confesión de los labios si no va
acompañada de las profesión del corazón (Serm. 365).

Si quieres seguir a Dios, deja que él tome la iniciativa.
No trates de que él se haga tu seguidor (In Ps. 124, 9)

Dios no te ama por lo que eres, sino por lo que
Él quieres que seas. En tanto tiene misericordia de ti
en cuanto, odiándote como eres, quiere hacerte mejor (Serm. 9,9).

¿De qué sirve la señal de la cruz sobre la frente
cuando esa misma señal no se hace en el corazón?
Dios no quiere pintores de sus signos, sino
“hacedores” de ellos. (In ps. 50, 1).

No es difícil escuchar a Cristo, alabar
su Evangelio o aclamar al predicador. Otra
cosa es seguir a Cristo hasta el final, oír la voz del
Buen Pastor y ser parte de su rebaño (In Joan. 45, 13).

Confiesa a Dios con tus palabras, diciendo la verdad
y con tus obras, viviendo en rectitud (Serm. 143, 13).

La búsqueda de Dios es la búsqueda de la felicidad.
y el encuentro con Dios es la felicidad misma (De mor. Eccl.cath. 11, 18).

Donde están la fe, la esperanza y la caridad, allí
tiene Dios su retrato (In ps. 48,2,11).

¿Quieres saber qué clase de persona eres? Pon
a prueba tu amor. ¿Amas las cosas terrenas?
eres tierra. ¿Amas a Dios? No tengas miedo
en decirlo: eres Dios (In epist. Joan, 2, 2,14).

Blog Reflejos de Luz.

Que me conozca a mi mismo

Que me conozca a mi mismo


Señor Jesús, que me conozca a mi

y que te conozca a Ti,
Que no desee otra cosa sino a Ti.
Que me odie a mí y te ame a Ti.
Y que todo lo haga siempre por Ti.
Que me humille y que te exalte a Ti.
Que no piense nada más que en Ti.
Que me mortifique, para vivir en Ti.
Y que acepte todo como venido de Ti.
Que renuncie a lo mío y te siga sólo a Ti.
Que siempre escoja seguirte a Ti.
Que huya de mí y me refugie en Ti.
Y que merezca ser protegido por Ti.
Que me tema a mí y tema ofenderte a Ti.
Que sea contado entre los elegidos por Ti.
Que desconfíe de mí
y ponga toda mi confianza en Ti.
Y que obedezca a otros por amor a Ti.
Que a nada dé importancia sino tan sólo a Ti.
Que quiera ser pobre por amor a Ti.
Mírame, para que sólo te ame a Ti.
Llámame, para que sólo te busque a Ti.
Y concédeme la gracia
de gozar para siempre de Ti. Amén.

(Inspirada en el Libro X de las Confesiones)

Blog Reflejos de Luz