domingo, 7 de mayo de 2017

Fátima: “más que un viaje apostólico será una peregrinación”


“Más que un viaje apostólico será una peregrinación”. Esta observación la hizo el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, este viernes por la mañana durante una rueda de prensa en la que explicó el viaje del papa al santuario de Fátima el próximo viernes 12 y sábado 13 de mayo, con motivo del centenario de las apariciones. “Este será el 19º viaje apostólico y 28º país visitado”, añadió el portavoz.
Al final de la rueda de prensa participaron también la directora de Comunicación del Santuario de Fátima, Carmo Rodeia, y el sacerdote Nuno Rosário Fernandes, director del Departamento de Comunicación del Patriarcado de Lisboa.
Burke precisó que es la primera vez que el Santo Padre visita Portugal, si bien ya hizo una escala en el país sin salir del aeropuerto. Durante los dos días de la visita, el Papa hará cuatro alocuciones, todas ellas en idioma portugués.
Este viaje coincide además con el de Pablo VI hizo a Fátima 50 años atrás. Y de los predecesores del actual pontífice, Benedicto XVI y Juan Pablo II, quienes visitaron el país tres veces. Greg recordó también que fue un 13 de mayo, en 1981, cuando san Juan Pablo II sufrió el atentado por manos de Ali Agca, del cual el Papa atribuyó haberse salvado por la intercesión de Nuestra Señora de Fátima.
Recordó que el papa Francisco ha sido invitado por el presidente de Portugal y por los obispos. “Es una visita muy natural”, de hecho el papa Francisco va a Fátima con motivo del centenario de las apariciones marianas, pero al mismo tiempo “nada se puede dar por descontado, porque en el aniversario la vista del Papa es un don”. Además porque es una peregrinación mariana en el mes de mayo, mes de María.
Señaló que en santuario estará también el sacerdote más anciano de Portugal, con 104 años, o sea en vida en al época de las apariciones.
Un evento importante es que canonizará a dos de los tres pastorcitos, Francisco y Jacinta, videntes junto a Lucía de las apariciones de María en Fátima, en Portugal, un país donde el 80 por ciento son cristianos, mayoritariamente católicos.
Precisó que acompañarán en el viaje al Papa, además del cardenal Pietro Parolín, el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, y los cardenales portugueses Josè Saraiva Martins y Manuel Monteiro de Castro, respectivamente prefecto emérito de la Congregación para las causas de los Santos y el peniteciario mayor emérito.
El sacerdote Nuno Rosário Fernandes, director del Departamento de Comunicación del Patriarcado de Lisboa, por su parte señaló que se espera la llegada de aproximadamente un millón de peregrinos, de los cuales 400 mil entran en la explanada del Santuario.
Sobre el proceso de canonización de la hermana Lucía, recordó que concluyó la fase diocesana y que la documentación ahora está en Roma para proseguir las fases sucesivas.
El huso horario de Portugal es de una hora menos que en Roma, y una más del Gtm.
ZENIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario