El próximo jueves, 27 de octubre, en el salón de actos del semanario Alfa y Omega (calle La Pasa, 3) tendrá lugar la apertura del Curso Anual de Catequética dirigido a sacerdotes, catequistas y agentes de pastoral de la archidiócesis de Madrid. La primera lección correrá a carggo de Juan Luis Martín Barrios, director de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, quien disertará sobre ¿Qué es la catequesis?.
El curso se prolongará hasta junio de 2017 con 26 sesiones en las que se desarrollarán 26 temas distintos por 26 ponentes distintos. Las sesiones se desarrollan de 17 a 19 horas. Es el primer curso sistemático de formación de catequistas en Madrid cuyas sesiones será transmitidas en directo por streaming y colgadas posteriormente en la web de la Delegación de Catequesis. Quienes acudan al menos al 80% del curso podrán obtener un diploma acreditativo.
¿Qué es la catequesis?
Para algunos la catequesis es el curso que los niños o los adolescentes tienen que hacer para poder hacer la Primera Comunión o recibir la Confirmación, cuando la catequesis es en realidad un proceso de iniciación cristiana por el que los que han despertado a la experiencia religiosa y han recibido el primer anuncio cristiano se insertan paulatinamente en la comunidad cristiana, proceso en el que los sacramentos de la iniciación son importantes, pero no son ni su final ni su finalidad. Para otros, entre ellos, no pocos cristianos, la catequesis es la enseñanza de la religión cristiana, similar a la impartida en la enseñanza escolar, cuando la catequesis no tiene como objeto sólo enseñar la fe, sino enseñar a vivir la fe.
¿Qué es entonces la catequesis si ninguna de estas dos explicaciones es acertada? La respuesta la dará José Luis Martín Barrios. Experto catequeta, Martín Barrios nació en el pueblo Villaseco del Pan en la provincia de Zamora, en 1952. Sacerdote desde 1978, se licenció en Teología Bíblica en la Universidad Pontifica de Salamanca y se doctoró en Teología Catequética en la Universidad Salesiana de Roma. Además de formador del Seminario y de párroco en su diócesis de Zamora, ha sido también delegado episcopal de Catequesis, vicario general, y canónigo de la catedral de la diócesis zamorana, así como profesor en el Bienio de Catequética de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.
El Secretariado –y por tanto de modo prominente su director– de la Subcomisión Episcopal de Catequesis tiene como objetivos conocer y estudiar la realidad de la catequesis de la Iglesia en España: necesidades, dificultades, posibilidades y desafíos. Asimismo también impulsa el funcionamiento de las delegaciones y secretariados diocesanos en su preocupación por los catequistas y se ofrecen materiales para su formación, espiritualidad y compromiso apostólico. Se organizan las Jornadas anuales de delegaciones de Catequesis y responsables del Catecumenado y se colabora estrechamente con las demás comisiones de la Conferencia Episcopal. Es función de este Secretariado mantener una relación cordial y de trabajo con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y con las Comisiones Episcopales Europeas.
Infomadrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario