Con ocasión del 63 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, el rey Mohamed VI ha pronunciado un discurso a toda la Nación. En el mismo, el monarca ha insistido en la "fuerte unión de los ciudadanos marroquíes a su rey y su sacrificio por la libertad e independencia de la patria", así como de los lazos que unen, a través de este día, a Marruecos y a Argelia.
"El movimiento de resistencia marroquí dio un respaldo moral y material a la revolución argelina, que en ese momento se enfrentaba a una dura campaña contra la fuerza colonial", ha recordado.
Por ello, Mohamed VI ha pedido "que la solidaridad y el compromiso sincero que siempre han unido a Argelia y a los pueblos marroquíes vuelva a encenderse para que podamos seguir trabajando juntos, de forma honesta y de buena fe, para estar a la altura de los desafíos en África".
De esta manera, ha insistido en el potencial del continente para hacer frente a las adversidades a pesar de los desafíos que presenta y ha detallado que el compromiso marroquí con el desarrollo africano es una prioridad para la política exterior alauita. "Lo que es bueno para Marruecos es bueno para África", ha resumido.
Por otro lado, Mohamed VI ha querido dejar claro que, a pesar de que Marruecos pueda beneficiarse de ser la puerta del continente para otros países, no lo hace con la "intención de explotar los recursos naturales del continente, a diferencia de las prácticas neocolonialistas".
Además, el rey también ha hablado del drama de la migración y ha destacado que "Marruecos fue uno de los primeros países del Sur a adoptar una verdadera política basada en la solidaridad en lo que respecta a los migrantes subsaharianos.", ha señalado a la vez que ha solicitado una política más integradora hacia quienes se ven obligados a abandonar su hogar.
En este sentido, ha sostenido que muchos de ellos huyen de terrorismo y ha hecho un llamamiento a los marroquíes residentes en el exterior " a permanecer comprometidos con sus valores religiosos y a sus tradiciones consagradas en el tiempo ya que se enfrentan a este fenómeno extremista que no tiene nada que ver con su cultura".
El monarca alauita ha criticado a quienes acosan a los musulmanes equiparándolos con terroristas, dejando muy claro, no obstante que condena "enérgicamente la muerte de personas inocentes. Matar a un sacerdote está prohibido por la religión; asesinar dentro de una iglesia es una locura imperdonable, porque él es un ser humano y un hombre religioso --incluso si él no es musulmán".
"Aquellos que se involucren en el terrorismo en el nombre del Islam no son musulmanes. Su único vínculo con el Islam es el pretexto que uilizan en sus crímenes para justificar su locura. Ellos se han desviado del camino correcto, y su destino es permanecer siempre en el infierno", ha enfatizado.
Por último, Mohamed VI ha pedido a musulmanes, cristianos y judíos que permanezca unidos ·con el fin de hacer frente a todas las formas de extremismo, el odio y la reclusión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario