Queridos amigos, la semana pasada el
Papa Francisco mantuvo un cordial encuentro con Superioras de religiosas de
todo el mundo. Respondiendo a las preguntas de las religiosas, el Papa habló
sobre la misión de las mujeres consagradas en la vida de la Iglesia.
Los medios de comunicación se han hecho eco de este encuentro centrando las noticias en la cuestión del diaconado femenino; y no siempre se han explicado las palabras del Papa con claridad.
Para hacer luz sobre este tema, publicamos tanto las palabras exactas del Papa Francisco, como parte de una nota del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Lombardi.
Dice el P. Lombardi: “Ha suscitado mucho alboroto que el Papa haya hablado de una comisión para estudiar la cuestión del diaconado de las mujeres.
Es una cuestión de la que se ha hablado mucho en el pasado, y que nace del hecho de que en la Iglesia antigua había mujeres llamadas ‘diaconisas’, que desempeñaban algunos servicios en la comunidad.
Se han hecho algunos estudios históricos sobre este hecho, y el Papa se ha referido a ellos. Además, hay un documento importante del 2002, de la Comisión Teológica Internacional, que habla de ello.
El Papa dice que piensa constituir una comisión que retome la cuestión para verla con más claridad. Pero es necesario ser honestos: el Papa no ha dicho que tiene intención de introducir la ordenación diaconal de las mujeres, y menos aún ha hablado de ordenación sacerdotal de las mujeres.
Por el contrario, hablando de la predicación durante la celebración eucarística, ha dado a entender que no piensa en absoluto en esto”.
A continuación, publicamos las palabras del Papa Francisco a las religiosas:
-Pregunta de una religiosa: En la Iglesia existe el oficio del diaconado permanente, pero está abierto sólo a los hombres, casados o solteros. ¿Qué impide a la Iglesia incluir mujeres entre los diáconos permanentes, al igual que ocurría en la Iglesia primitiva? ¿Por qué no crear una comisión oficial que pueda estudiar el tema?
-Respuesta del Papa Francisco :
“Esta pregunta va en el sentido de ‘hacer’… Se toca el problema del diaconado permanente. Efectivamente sucedía en la antigüedad, hubo un inicio...
Recuerdo que era un tema que me interesaba mucho cuando venía a Roma para las reuniones... y había un teólogo sirio muy bueno al que un día pregunté sobre este tema y me explicó que en los primeros días de la Iglesia había algunos "diaconisas". Pero ¿quiénes eran esas diaconisas? ¿Estaban ordenadas o no?
Se habla en el Concilio de Calcedonia (451), pero es un poco oscuro. ¿Cuál fue el papel de las mujeres diaconisas en aquellos días? Parece -me dijo aquel teólogo- que el papel de las diaconisas era ayudar en el bautismo de las mujeres en la inmersión, las bautizaban ellas, por una cuestión de pudor; también para hacer las unciones en los cuerpos de las mujeres, en el bautismo.
Y una cosa curiosa: Cuando había un juicio matrimonial porque el marido golpeaba a su mujer, y ésta iba a quejarse al obispo, las diaconisas eran las encargadas de ver los hematomas en el cuerpo de la mujer causados por los golpes del marido e informar al obispo...
Hay algunas publicaciones sobre el diaconado en la Iglesia, pero no está claro cómo era. Creo que voy a pedir a la Congregación para la Doctrina de la Fe que me informe acerca de los estudios sobre este tema, porque os he respondido sólo en base a lo que había oído de este sacerdote que era un investigador erudito y válido sobre el diaconado permanente.
Y también me gustaría establecer una comisión oficial que estudiara el tema y creo que será bueno para la Iglesia aclarar este punto”.
Los medios de comunicación se han hecho eco de este encuentro centrando las noticias en la cuestión del diaconado femenino; y no siempre se han explicado las palabras del Papa con claridad.
Para hacer luz sobre este tema, publicamos tanto las palabras exactas del Papa Francisco, como parte de una nota del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Lombardi.
Dice el P. Lombardi: “Ha suscitado mucho alboroto que el Papa haya hablado de una comisión para estudiar la cuestión del diaconado de las mujeres.
Es una cuestión de la que se ha hablado mucho en el pasado, y que nace del hecho de que en la Iglesia antigua había mujeres llamadas ‘diaconisas’, que desempeñaban algunos servicios en la comunidad.
Se han hecho algunos estudios históricos sobre este hecho, y el Papa se ha referido a ellos. Además, hay un documento importante del 2002, de la Comisión Teológica Internacional, que habla de ello.
El Papa dice que piensa constituir una comisión que retome la cuestión para verla con más claridad. Pero es necesario ser honestos: el Papa no ha dicho que tiene intención de introducir la ordenación diaconal de las mujeres, y menos aún ha hablado de ordenación sacerdotal de las mujeres.
Por el contrario, hablando de la predicación durante la celebración eucarística, ha dado a entender que no piensa en absoluto en esto”.
A continuación, publicamos las palabras del Papa Francisco a las religiosas:
-Pregunta de una religiosa: En la Iglesia existe el oficio del diaconado permanente, pero está abierto sólo a los hombres, casados o solteros. ¿Qué impide a la Iglesia incluir mujeres entre los diáconos permanentes, al igual que ocurría en la Iglesia primitiva? ¿Por qué no crear una comisión oficial que pueda estudiar el tema?
-Respuesta del Papa Francisco :
“Esta pregunta va en el sentido de ‘hacer’… Se toca el problema del diaconado permanente. Efectivamente sucedía en la antigüedad, hubo un inicio...
Recuerdo que era un tema que me interesaba mucho cuando venía a Roma para las reuniones... y había un teólogo sirio muy bueno al que un día pregunté sobre este tema y me explicó que en los primeros días de la Iglesia había algunos "diaconisas". Pero ¿quiénes eran esas diaconisas? ¿Estaban ordenadas o no?
Se habla en el Concilio de Calcedonia (451), pero es un poco oscuro. ¿Cuál fue el papel de las mujeres diaconisas en aquellos días? Parece -me dijo aquel teólogo- que el papel de las diaconisas era ayudar en el bautismo de las mujeres en la inmersión, las bautizaban ellas, por una cuestión de pudor; también para hacer las unciones en los cuerpos de las mujeres, en el bautismo.
Y una cosa curiosa: Cuando había un juicio matrimonial porque el marido golpeaba a su mujer, y ésta iba a quejarse al obispo, las diaconisas eran las encargadas de ver los hematomas en el cuerpo de la mujer causados por los golpes del marido e informar al obispo...
Hay algunas publicaciones sobre el diaconado en la Iglesia, pero no está claro cómo era. Creo que voy a pedir a la Congregación para la Doctrina de la Fe que me informe acerca de los estudios sobre este tema, porque os he respondido sólo en base a lo que había oído de este sacerdote que era un investigador erudito y válido sobre el diaconado permanente.
Y también me gustaría establecer una comisión oficial que estudiara el tema y creo que será bueno para la Iglesia aclarar este punto”.
Fuente: News. Va.
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