En este
cuaderno publicado por el centro de estudios Cristianisme i Justícia, el jesuita y doctor en Estudios
Islámicos Jaume Flaquer nos ayuda a entender dónde
está y hacia dónde va el Islam. El Islam, la religión de la
media luna, está en expansión numérica y es omnipresente en los
medios de comunicación.
Sin embargo, está en ebullición, en un profundo debate interior, sobre cómo deben vivir los
individuos y las sociedades mayoritariamente musulmanas en el siglo XXI: una
verdadera guerra civil ideológica en la que se mezclan una infinidad de
componentes políticos, sociales y económicos.
En este cuaderno, Jaume Flaquer nos ayuda a conocer
los diversos corrientes del Islam actual y uno de sus puntos de desacuerdo: la
posibilidad o no de reinterpretar jurídicamente la ley islámica, de acuerdo con
el tiempo presente. “La cuestión principal”, explica el autor, “es qué hay que hacer hoy con la ley islámica en contextos de
sociedades cada vez más plurales e interrelacionadas por la
globalización”.
¿Qué hacer hoy con la ley islámica? Los códigos que interpretan jurídicamente la ley
islámica tienen su origen en los siglos IX y X. Y mientras el reformismo
islámico clama reabrir la interpretación jurídica para volver al Corán y
elaborar una legislación adaptada al tiempo actual y compatible con los
derechos humanos, la corriente fundamentalista considera que
Muhammad aportó la última ley definitiva y niega autoridad al
hombre para adaptarla.
En esta corriente que se sitúa el salafismo, que
interpreta negativamente cualquier evolución del Islam y pretende islamizar a
los musulmanes que considera desviados, laxos o pecadores. Si bien no hay que confundir salafismo con terrorismo,
parte de los salafistas legitiman la violencia para conseguir sus objetivos.
Mucho por hacer Por este motivo el autor asegura que “contrariamente a lo que
podemos pensar, el Islam no está en guerra contra Occidente”
sino que se encuentra en una “verdadera guerra civil ideológica”.
Ante esta realidad y los conflictos que hay
actualmente en el Próximo Oriente, resulta evidente que “la intervención militar por sí sola no resolverá el problema a
largo plazo” y se hace imprescindible incidir en las causas
religiosas del conflicto. En cuanto al papel de Europa, “los atentados
terroristas tienen como objetivo la estigmatización de los musulmanes,
conseguir que Europa los considere un peligro y restrinja la libertad
religiosa, para obligarlos a posicionarse a favor de Europa o a favor del
Islam". Por este motivo, Flaquer pide "políticos
inteligentes y ciudadanos sensatos para no seguir el juego de estas
dicotomías".
El autor también señala como una de las asignaturas
pendientes más importantes, el estudio riguroso de los inicios del Islam y la
historia de la composición del Corán, utilizando todos los métodos modernos de
los que disponemos desde el siglo XIX. "Progresar en el
conocimiento", considera, "ayudará a desmontar las bases de los
salafismos".
Para leer el cuaderno completo, pincha aquí:
(Cristianisme i Justicia).-
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