«Hoy en día, el camino ecuménico y las relaciones entre los cristianos están atravesando cambios significativos, debidos en primer lugar al hecho de que hemos de profesar nuestra fe en el contexto de sociedades y culturas en las que cada vez está menos presente la referencia a Dios y a todo lo que recuerde la dimensión trascendente de la vida. Lo notamos sobre todo en Europa, pero no sólo.
Precisamente por este motivo, es necesario que nuestro testimonio se concentre en el núcleo de nuestra fe, en el anuncio del amor de Dios que se ha manifestado en Cristo su Hijo. Encontramos aquí espacio para crecer en la comunión y en la unidad entre nosotros, promoviendo el ecumenismo espiritual, que nace directamente del mandamiento del amor dejado por Jesús a sus discípulos. A esta dimensión se refiere también el Concilio Vaticano II: “Esta conversión del corazón y santidad de vida, juntamente con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico, y con razón puede llamarse ecumenismo espiritual” (Decr. Unitatis redintegratio, 8).
El ecumenismo es, de hecho, un proceso espiritual que se realiza en la obediencia fiel al Padre, en el cumplimiento de la voluntad de Cristo y bajo la guía del Espíritu Santo». Papa Francisco, discurso a la Delegación ecuménica de Finlandia, 17 de enero.
Oración por la unidad:
Señor, tómanos desde donde estamos actualmente
y condúcenos allá donde Tú quieres que vayamos.
Haz que no seamos solo los encargados de una herencia,
sino las señales vivas de tu reino que viene.
Enciéndenos la pasión por la justicia y la paz
entre todos los pueblos.
Llénanos de fe, de esperanza y de amor
que están en el corazón del Evangelio
y háznos UNO en el poder del Espíritu Santo:
Que el mundo crea,
que tu nombre sea santificado en tu Pueblo,
que tu Iglesia pueda reconocerse efectivamente reunida en un único cuerpo.
Nos comprometemos a amarte, servirte y seguirte
no como extranjeros unos de otros, sino como peregrinos.
Amén.
Fuente: News.va
No hay comentarios:
Publicar un comentario