martes, 6 de julio de 2010

El profeta Oseas

Todo el mensaje de Oseas tiene como tema principal el amor del Señor despreciado por su Pueblo.
Su dramática experiencia conyugal le hizo penetrar en los secretos del corazón de Dios, que ama a Israel como un padre a su hijo y un esposo a su esposa.
Él es el primero entre los profetas que describe la relación entre el Señor e Israel en términos de unión matrimonial.
El Dios de Oseas es un Dios apasionado, que se expresa con el lenguaje del amor: él manifiesta su ternura, sus celos, su ardiente deseo de ser correspondido y su violenta indignación al verse traicionado.
Pero esa ternura no es un signo de debilidad. Es la fuerza de Dios, capaz de transformar al hombre y de hacer desaparecer en él hasta el recuerdo del pecado. Por eso su última palabra no es de rechazo y de condenación, sino que anuncia en términos de "alianza" una maravillosa restauración.


Le pediré cuenta por los días de los Baales,
a los que ella quemaba incienso,
cuando se adornaba con su anillo y su collar
e iba detrás de sus amantes,
olvidándose de mí –oráculo del Señor–.

 Por eso, yo la seduciré,
la llevaré al desierto
y le hablaré a su corazón.

 Desde allí, le daré sus viñedos
y haré del valle de Acor
una puerta de esperanza.
Allí, ella responderá
como en los días de su juventud,
como el día en que subía del país de Egipto.

Aquel día –oráculo del Señor–
tú me llamarás: "Mi Esposo"
y ya no me llamarás: "Mi Baal".

3 comentarios:

  1. por lo que he leido del profeta Oseas,creo que se me escapa de mi comprensión entender la grandeza de este hombre que acepto y cumplio lo que Dios le mando.Creo entender que con su amor,su perdon y su rescate de su esposa infiel,nos da a entender que así tambien nos ama Dios:Él nos ama,nos perdona y nos rescata continuamente,por más que nosotros le seamos infieles en tantos momentos de la vida.Y no puedo dejar de preguntarme,si Dios no espera que también nosotros como Oseas amemos,perdonemos y rescatemos a los que nos son "infieles".

    ResponderEliminar
  2. "Preparad vuestro discurso y convertíos al Señor; decidle: Perdona del todo nuestra culpa; acepta el don que te ofrecemos, el fruto de nuestros labios.Asiria no nos salvará, no montaremos a caballo; no volveremos a llamar dios nuestro a las obras de nuestras manos; en ti encuentra compasión el huérfano.Curaré su apostasía, los querré sin que lo merezcan, mi cólera ya se ha apartado de ellos.Seré rocío para Israel: florecerá como azucena y arraigará como álamo;echará vástagos, tendrá la lozanía del olivo y el aroma del Líbano;volverán a morar a su sombra, revivirán como el trigo, florecerán como la vid, serán famosos como el vino del Líbano.Efraín, ¿qué tengo yo que ver con las imágenes? Yo contesto y miro. Yo soy abeto frondoso: de mí proceden tus frutos.Quien sea sabio que lo entienda, quien sea inteligente que lo comprenda. Los caminos del Señor son llanos, por ellos caminan los justos, en ellos tropiezan los pecadores."

    Yo creo que Oseas sobre todo nos quiere indicar el gran amor que nos tiene Dios, que nos busca, que nos demuestra que hemos obrado mal, nos perdona, nos quiere, nos cuida. Que por muy lejos que nos vayamos de Él (por muy infieles que le seamos), nos buscará, nos perdonará y nos amará.
    No creo que Dios espere de nosotros lo mismo que de Oseas, nosotros no podemos llegar a esa generosidad tan elevada. Sólo Dios. Pero está claro que debemos intentar superarnos siempre por Él.

    ResponderEliminar
  3. Nos podeis explicar un poquito :quienes son los profetas,la diferencia de profetas mayores y menores,como saber un poco más de ellos.gracias

    ResponderEliminar