miércoles, 16 de agosto de 2017

La Asunción de la Virgen María, último dogma de la Iglesia.

 
El 15 de agosto la Iglesia celebra la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, último dogma proclamado por el Papa Pio XII el 1 de noviembre de 1950 en que se publicó la constitución apostólica Munificentissimus Deus, en la cual el papa, basado en la tradición de la Iglesia católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y con el consenso de los obispos del mundo, declaraba como dogma de fe la Asunción de la Virgen María.
La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. Durante el siglo VI fue llamada la Dormitio o Dormición de María, en que se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre pasó de «Dormición» a «Asunción».
En la devoción popular, antes y después de la proclamación del Dogma, la Asunción de la Santísima Virgen María es festejada y celebrada por la Iglesia universal y en especial en los países de habla hispana, como reconocimiento a la figura de la madre de Dios, siendo Patrona bajo esta advocación de lugares en Paraguay, Guatemala, Brasil, España, Perú, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador, México, Bolivia y en otros muchos países de la comunidad católica en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario