viernes, 21 de julio de 2017

Nace la Comisión diocesana para una vida libre de violencia contra las mujeres

El pasado mes de diciembre, el Arzobispado de Madrid y la Fundación Luz Casanova organizaron la primera jornada STOP Violencia contra la mujer. El vicario de Pastoral Social e Innovación, José Luis Segovia, subrayó que «la Iglesia de Madrid toma partido de manera incondicional por las víctimas de la violencia machista». Al hilo de los trabajos de aquel día, se ha puesto en marcha la Comisión diocesana para una vida libre de violencia contra las mujeres, que se dará a conocer este sábado, 22 de julio, en la fiesta de santa María Magdalena.
La Comisión diocesana está formada, en estos momentos, por la directora de la Fundación Luz Casanova, Julia Almansa; la directora del Proyecto Esperanza Adoratrices, Ana Almarza; la delegada de Pastoral Penitenciaria de Madrid, María Yela; la religiosa apostólica del Sagrado Corazón Pepa Torres; la vedruna Cova Orejas Fernández; Elena Valverde, de la Fundación Luz Casanova; la trabajadora social y experta en temas de violencia contra la mujer Inés Abril, y la abogada Nilda Jiménez.
Van a trabajar «para la erradicación de la violencia machista y por la reacción de las comunidades cristianas ante la lacra que constituye esta violencia en nuestra diócesis» y, en este sentido, se proponen:
  • Sensibilizar y visibilizar en las comunidades cristianas e instituciones de la Iglesia católica que la violencia contras las mujeres es radicalmente opuesta al Evangelio de Jesús, y que como cristianos y cristinas es urgente comprometernos en su su erradicación y posicionarnos al lado de las mujeres que la sufren.
  • Favorecer que las comunidades cristianas sean un lugar seguro donde se garantice a las mujeres que sufren violencia y a sus hijas e hijos un lugar de protección, respeto y empoderamiento para enfrentarla y tomar decisiones en libertad.
  • Eliminar lenguajes y prácticas excluyentes discriminatorias que justifiquen el empobrecimiento y la violencia contra las mujeres.
  • Visibilizar y participar con otros colectivos y redes mujeres de la sociedad civil en la denuncia y en la reivindicación de medidas sociales, legales, económicas y educativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Sus principales líneas de actuación serán:
  • Sensibilización y formación: jornadas cursos, congresos en parroquias, grupos, seminarios...
  • Elaboración de materiales.
  • Realización de gesto simbólico de visibilización, solidaridad y denuncia.
  • Presencia en medios de comunicación.
  • Realización de campañas.
  • Escucha, acompañamiento y derivación.
  • Impulso de herramientas y protocolos de acción y acompañamiento para las mujeres que se acercan a la Iglesia buscando seguridad apoyo y acompañamiento, libres de juicios y prejuicios, evitando la revictimización.
  • Participación como Comisión diocesana en redes de mujeres de la sociedad civil implicadas en este tema, animando a las comunidades cristianas a participar en estas convocatorias.

Infomadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario