lunes, 31 de julio de 2017

El Papa retoma sus audiencias públicas en el Aula Pablo VI

 Finaliza el mes de julio, históricamente inhábil en la Ciudad del Vaticano. Como viene siendo costumbre, el Papa Francisco ha disminuido su ritmo público de trabajo, pero no ha tomado vacaciones. Este miércoles, regresan las audiencias públicas, pero el "ferragosto" romano obliga a que éstas se celebren en el Aula Pablo VI.
Francisco no ha ido a Castel Gandolfo (nunca lo hará), y Benedicto se desplazará a la residencia veraniega de los papas en las próximas horas. Frente a lo que parecería, estos meses no son de vacaciones, aunque sí de algo de descanso.
El Papa suspende sus audiencias públicas -no las privadas, pues sigue recibiendo a sus colaboradores y tiene encuentros personales- y continúa trabajando, con tres prioridades clave: la reforma de la Curia -la salida de Müller y la "excedencia" de Pell son una oportunidad para ello-, los próximos viajes -en septiembre, Colombia; en noviembre, Bangladesh y Birmania; y en enero, Perú y Chile-; y la conclusión de varios textos, alguno de los cuales podría concluir en una encíclica que varias fuentes apuntan podría girar en torno al drama de los perseguidos y olvidados, los "descartados" del mundo de hoy.
Con todo, este miércoles regresan las audiencias públicas. No serán en la plaza de San Pedro, por el intenso calor romano. La sequía, que ha llevado a apagar las fuentes del Vaticano, tampoco ayuda. Al menos las audiencias del 2 y del 9 de agosto serán en el Aula Pablo VI, a pocos metros de la residencia pontificia de Santa Marta.
Mientras aprovecha el descanso romano conocido tradicionalmente como "Ferragosto" para avanzar con la preparación de los discursos que dará en su visita a Colombia entre el 6 y el 11 de septiembre, Francisco ya tiene confirmado que no hará la audiencia del miércoles 16.
Un día antes, rezará el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico para conmemorar la fiesta de la Asunción de María.
En caso de que las temperaturas alivien para la segunda mitad del mes, las fuentes consultadas por Télam aseguraron que las audiencias generales de los miércoles 23 y 30 podrían hacerse nuevamente en la Plaza San Pedro, donde la capacidad es casi 10 veces mayor que la del Aula Pablo VI.
 Jesús Bastante

No hay comentarios:

Publicar un comentario