miércoles, 8 de marzo de 2017

Omella abre el nuevo Plan Pastoral de Barcelona a la ciudadanía

El Arzobispado de Barcelona ha abierto un proceso participativo para dar a luz en otoño un nuevo Plan Pastoral de la Archidiócesis, un instrumento para pensar los nuevos retos de la Iglesia barcelonesa en los tiempos actuales, ha explicado el obispo auxiliar de la capital catalana, Sebastià Taltavull.
Acompañado del arzobispo, Juan José Omella, Taltavull ha llamado tanto a creyentes como a no creyentes a participar en esta acción colectiva "abierta a todo el mundo sin barreras ni fronteras" y que este domingo será informada en las parroquias de la archidiócesis con la difusión de 24.000 hojas dominicales en sus 210 parroquias.
Taltavull ha subrayado que el objetivo del proceso -en el que se podrá participar de forma individual o colectiva hasta el 30 de abril- es acometer un "trabajo sinodal, que quiere decir caminar juntos" para pensar los nuevos retos.
Un plan pastoral es un "instrumento al servicio de la Iglesia para anunciar el Evangelio, ejercer la caridad y celebrar la fe", ha remarcado Taltavull, que ha admitido que normalmente este proceso no se hace tan amplio, si bien siempre hay mucha consulta.
Según Omella, el proceso ha podido ser normalmente más vertical, aunque esto depende de cada diócesis, y ha dicho: "El Papa lo ha hecho mucho anteriormente, nos abre un camino de participación".
Ambos han puesto el acento en la participación de los laicos y la comunión necesaria dentro de la Iglesia, que han estado de acuerdo en que debe dar un mensaje de salida: "Hemos de salir más de nosotros mismos y no contemplarnos tanto", ha espetado Omella.
Con este proceso, que coincidirá con el tiempo de la Cuaresma, se quiere poner a toda la Iglesia en una "situación de renovación, autocrítica y también de arrepentimiento" antes de la celebración de la Pascua de Resurrección.
"Solo a partir de unas actitudes renovadas, fruto de la conversión personal y pastoral, podremos afrontar los retos que se nos presenten y darles la respuesta con las acciones concretas que de forma sinodal nos propondremos", ha dicho Taltavull.
Año de la Misericordia
En la clausura del Año de la Misericordia en un acto celebrado en la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona el 19 de noviembre, Omella propuso iniciar este trabajo de preparación personal y comunitaria del plan que ayudara a hacer realidad la práctica de la misericordia.
El plan pastoral es la respuesta a la insistente invitación del Papa Francisco a llevara a la práctica orientaciones expuestas en la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
(RD/Ep)

No hay comentarios:

Publicar un comentario