"Cincuenta años de ocupación requieren acción". Éste es el título del rotundo comunicado con el que obispos de todo el mundo, reunidos en Tierra Santa, tachan de "escándalo" la ocupación israelí de los territorios palestinos, al tiempo que piden a los cristianos que se opongan a los asentamientos y a los muros".
Así lo reclaman en el comunicado final del encuentro de la Coordinadora de las Conferencias episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Obispos de Católicos de Tierra Santa, 'Holy Land Coordination' (HLC), que ha tenido lugar del 13 al 19 de enero de 2017.
"Todos tenemos la responsabilidad de oponernos a la construcción de asentamientos. Esta anexión de facto de la tierra no sólo socava los derechos de los palestinos en zonas como Hebrón y Jerusalén Este, sino que, como reconoció recientemente la ONU, pone también en peligro la posibilidad de paz", señala el comunicado, que incide en la necesidad de "prestar atención al pueblo de Gaza" que "continúa viviendo en medio de una catástrofe humanitaria".
"Han pasado una década bajo bloqueo, agravado por un estancamiento político causado por la mala voluntad de todas las partes", añaden los obispos firmantes, que animan a "la resistencia no violenta" ante esta situación. Al tiempo, denuncian la "injusticia" de la construcción del muro del Valle de Cremisán.
"Todos los cristianos tienen la responsabilidad de promover una solución de dos Estados", concluye el texto, que incide en que "si Israel y Palestina no están de acuerdo en existir uno al lado del otro, reconciliados y soberanos dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente, la paz seguirá siendo un sueño distante y la seguridad una ilusión".
Este texto está firmado por los obispos Declan Lang y William Kenney (Inglaterra y Gales); Riccardo Fontana (Italia); Stephen Ackermann (Alemania); Peter Bürcher (Conferencia Episcopal de los Países Nórdicos); Oscar Cantú (EEUU); Christopher Chessun (Iglesia de Inglaterra); Michel Dubost (Francia); Lionel Gendron (Canadá); Félix Gmür (Suiza); Nicholas Hudson (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea; y William Nolan (Escocia); con el apoyo del secretario general del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y Peter-John Pearson, de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica.
Religión Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario