miércoles, 28 de diciembre de 2016

Padre Tom: "Querido Papa Francisco, por favor, cuide mi vida"



"Necesito su ayuda, por favor ayúdenme". Un nuevo vídeo del padre Tom Uzhunnalil, el sacerdote salesiano secuestrado en marzo en Yemen, fue divulgado este lunes. Una grabación en la que el religioso, con aspecto muy desmejorado, lee de forma forzada un texto redactado por sus propios captores. "Querido Papa Francisco, por favor, cuide mi vida", ruega el cura en las imágenes.
"Mi salud empeora. Debo ser hospitalizado lo más pronto posible. Les ruego, ayúdenme pronto", declara en la grabación el sacerdote natural de la India, raptado por el grupo de fundamentalistas islámicos que el 4 de marzo de 2016 atacó el albergue de las Misioneras de la Caridad en Aden.
El sacerdote además considera que su origen hace que no sea tomado en cuenta con la suficiente importancia. "Si yo fuese europeo, habría sido tomado más seriamente por las autoridades y habría sido liberado", lamenta. "Estoy muy triste y deprimido. Le pido también a mi comunidad cristiana en India, a los obispos y sacerdotes, ayúdenme a ser liberado".
"Nada ha sido hecho por el Papa Francisco o el obispo de Abu Dhabi para mi liberación, con respecto a los contactos de mis captores", continúa el religioso.
Tras la difusión del video, las autoridades indias respondieron que están en constante comunicación con sus pares yemeníes y sauditas para buscar la liberación del religioso. Con excepción de otra secuencia de imágenes en julio donde aparecen el sacerdote, no se han tenido otras noticias de él hasta ahora.
Por su parte, en septiembre, el padre Joseph Chinnaiyan, el vice secretario de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), reiteró que la Iglesia está en "contacto constante" con el gobierno de la India sobre el estado del sacerdote. El Vicario Apostólico de Arabia del Sur, monseñor Paul Hinder, también ha realizado gestiones constantes para lograr la liberación del cura.
Uzhunnalil lamentó la falta de avances pese a que, según afirma, sus captores han realizado numerosos contactos con sus demandas. "Los reportes de las noticias dicen que se hace todo para liberarme rápidamente, pero en la realidad parece que no pasa nada", indicó.
En abril, un mes después de su secuestro, el Papa Francisco mencionó al sacerdote en un discurso en el que hizo un llamado a frenar la violencia.
Según la agencia de noticias salesiana ANS, mirando con atención el vídeo que fue publicado en un perfil denominado "Saleh Salem" y que tiene una duración de 5 minutos, los Salesianos de Bangalore, los hermanos del P.Tom Uzhunnalil, observaron que realmente el rostro y la voz corresponden al salesiano secuestrado.
En el video se puede apreciar al P. Uzhunnalil que se expresa mediante un lenguaje lento y vacilante y, en su aislamiento; no parece ser consciente de los esfuerzos que las autoridades gubernamentales, la Iglesia y las organizaciones humanitarias están haciendo por su liberación.
"En cualquier caso - expresa un salesiano de la Inspectoría - este video es un reclamo a las autoridades del Gobierno y de la Iglesia a que intensifiquen sus esfuerzos para negociar la liberación de Padre Tom. La oración es de verdad muy poderosa. Si el P. Tom está todavía vivo, lo debemos a las oraciones de innumerables personas de todo el mundo. Por favor, continúen orando por el bienestar y la seguridad de Padre Tom... y también por la paz en el mundo, para poner fin a la persecución religiosa, cultural, y social en cualquier país, y para tener mayor justicia y para reducir al mínimo la corrupción y garantizar una distribución más humana de los recursos entre todos los seres humanos. Tenemos que animar a nuestros líderes mundiales, nacionales y regionales, a trabajar en serio para la consecución de estos objetivos".
La Congregación Salesiana, renueva la esperanza de poder volver a abrazar a su hermano Padre Tom Uzhunnalil, y sigue apoyando los esfuerzos para una conclusión exitosa de la historia, e invita a toda la Familia Salesiana a orar y pedir a Dios por la liberación del misionero salesiano indio.
(C. Doody/ANS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario