lunes, 31 de octubre de 2016

El Papa Francisco ya vuela hacia Suecia para conmemorar la Reforma luterana


El Airbus A321-4000 de Alitalia acaba de partir del aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma. ¿Destino? Malmoe, en Suecia, donde el Papa Francisco llegará alrededor de las once de la mañana. En el horizonte, apenas treinta horas, en las que pronunciará cuatro discursos, todos ellos en castellano, y firmará un documento que se prevé histórico con los luteranos, además de alguna que otra sorpresa, que nadie descarta, y que podría suponer el rumbo definitivo hacia el fin del segundo gran cisma en la historia de la Iglesia.
Pocos minutos después de las ocho de la mañana, Bergoglio subía la escalerilla del avión, acompañado por su sempiterno maletín negro. El sábado, como viene siendo habitual, acudió a Santa María la Mayor para rezar por el éxito de un viaje que ha levantado ampollas y expectativas.
Es la primera vez que un Papa conmemora la Reforma iniciada, hace hoy 499 años, por Martín Lutero. Y hoy, más que nunca, son muchos los que sueñan con la unidad, que no es lo mismo (como ya dejó claro el Vaticano II) que una "vuelta a Roma".
Apenas dos horas y media de vuelo, 1530 kilómetros, durante los cuales el Papa saludará a los periodistas. Aunque no se trata de una visita oficial ni un viaje pastoral en el estricto sentido de la palabra, Francisco será recibido a las once de la mañana por el primer ministro sueco, Stefan Löfven, y se reunirá en privado con él y por la tarde encontrará a la familia real sueca, en el palacio de Kungshuset en Lund. No habrá discursos "políticos".
Posteriormente, en la catedral luterana de Lund se celebrará una oración ecuménica y después el papa viajará a Malmoe, a unos 25 kilómetros, en autobús junto con el resto de representantes luteranos.
Después en el Palacio de Deportes, el Malmö-Arena, Bergoglio asistirá a los actos de la conmemoración y al final se reunirá con las treinta delegaciones protestantes presentes y de diferentes partes del mundo.
En estos actos se remarcará además de los 500 años de divisiones también los últimos 50 años de diálogo que comenzaron con el Concilio Vaticano II y en los que se han dado pasos adelantes en el entendimiento cómo la firma de la declaración conjunta sobre la doctrina de la Justificación (la manera de entender la salvación de las personas) firmada en 1999 por luteranos y católicos.
La única nunciatura apostólica en Suecia se encuentra en Estocolmo, por lo que el Papa dormirá en un centro de investigación médica cerca de Lund, donde suele reunirse la Conferencia Episcopal del país.
El martes, día de la festividad de Todos los Santos para los católicos, Francisco celebrará la misa en el estadio Swedbank de Malmoe ante una amplia comunidad de inmigrantes y después despegará del aeropuerto local a las 12.30 hora local para volver a Roma alrededor de las 15.30.
El papa pronunciará sus dos discursos y la homilía de la misa en español, ya que uno de ellos será improvisado, así como se dirigirá a un país donde los católicos son sólo cerca 119.000 (respecto a los 10 millones de habitantes) y la mayoría de ellos son inmigrantes.
Arranca el "Año Lutero". ¿Arrancará definitivamente el camino hacia la unidad entre católicos y luteranos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario