Los dos Papa, de nuevo juntos. Francisco presidió el acto de homenaje por el 65 aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI, el Papa emérito. Cariño a raudales entre los dos Papas. Francisco le agradece su fidelidad, que le da fuerza a él y a toda la Iglesia. Y Benedicto le da las gracias y le pide que siga llevando a la Iglesia por el camino de la misericordia.
Nada más entrar en la Sala, Francisco se dirige a a abrazar a Benedicto, que se sienta en un sillón blanco cerca del estrado. A Ratzinger se le ve frágil, pero entero.
Algunas frases del discurso de Francisco
"Santidad, hoy festejamos la historia de una llamada iniciada hace 65 años con su ordenación sacerdotal"
"Una vida entera dedicada al servicio sacerdotal y de la teología, que usted mismo definió como la búsqueda del amado"
"Testimonia que la cosa decisiva en nuestras jornadas es que el Señor esté realmente presente, que lo deseemos, que seamos cercanos a Él, que lo amemos, que creamos realmente en Él"
"Este creer nos hace caminar tranquilos sobre las aguas"
"Para mirar al futuro no con miedo, sino con alegría y esperanza"
"Tener la mirada y el corazón vuelto al Señor"
"Usted sigue sirviendo a la Iglesia...desde el pequeño monasterio Mater Ecclesiae"
"Permita que lo diga con fuerza su sucesor, que eligió llamarse Francisco. Porque el camino espiritual de San Francisco se inició en San Damiano, pero el corazón de su orden fue la Porciuncula"
"La Providencia quiso que usted, querido cohermano, viviese en una lugar profundamente franciscano, desde el que emana tranquilidad, paz, fuerza, confianza, madurez, fe, dedicación y una fidelidad que me hancen tanto bien y me dan tanta fuerza a mí y a toda la Iglesia. Y me permito añadir: imncluso un sano y alegre sentido del humor".
"Que pueda seguir sientiendo la mano del Dios misericordioso. Que siga testimoniando el amor de Dios"
Francisco termina su discurso y Benedicto le hace un gesto de agradecimiento con las dos manos juntas. Después, baja del estrado y abraza de nuevo al Papa emérito.
A continuación, interviene el cardenal Müller, prefecto de Doctrina de la Fe. Tras su alocución, le entrega varios libros editados especialmente para la ocasión. Y Benedicto regala un ejemplar a Francisco.
Después del canto de una nueva antífona, interviene el cardenal Sodano.
Tras una nueva antífona, le acercan un micrófono a Benedicto y se lo bajan, para que hable sentado. Pero él se levanta e improvisa unas palabras de agradecimiento a los presentes.
"Un hermano escribió una palabra en griego...que significa gracias"
"Gracias a todos. Gracia a usted Santo Padre, por su bondad. Me siento protegido"
"Esperemos que siga adelante con la vía de la misericordia divina"
"Gracias, eminencias, por sus palabras que me tocaron el corazón"
"Gracias al cardenal Müller por su labor"
"Cristo transformó en gracia y bendición la cruz y el sufrimiento"
"Que el mundo sea no de muerte, sino de vida. Un mundo donde el amor venza a la muerte"
"Que el Señor los bendiga a todos. Gracias, Santo Padre"
Y el acto concluyó con el besamanos de dos Papas a la vez. Cardenales, obispos y laicos de la Curia desfilaron ante Francisco y ante Benedicto. Primero a Francisco y, después, a Benedicto. Porque como recordó Bergoglio hace unos días, en la Iglesia no hay dos Papas, sino un Papa ereinante y otro emérito, "un abuelo sabio" que vela por su sucesor y sigue sirviendo a la Iglesia.
Francisco abraza de nuevo a Benedicto y se retira, poniendo punto final al acto de homenaje a su predecesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario