"Meditaciones
para la Fe", con el Padre Guillermo Buzzo
En el prólogo del evangelio según San Juan
dice: a Dios nadie lo ha visto jamás. Y es verdad. Dios no forma parte de las
cosas que nuestros sentidos pueden percibir.
A Dios no se lo ve, no se lo huele, no se lo toca, y cuando decimos que lo escuchamos, no nos referimos a escucharlo como escuchamos, por ejemplo, este programa de radio. A Dios nadie lo ha visto jamas… Pero sí es verdad, que, los que hemos recibido el regalo de la fe, mantenemos sí, un tipo de relación con Dios. Le hablamos, le preguntamos, nos enojamos, le pedimos perdón, le agradecemos, lo alabamos. Y cada uno, con su modo particular, desarrolla esta relación con sus momentos más intensos, y otros momentos más tranquilos, y hasta casi vacíos. Como pasa con cualquier relación de amistad.
A Dios no se lo ve, no se lo huele, no se lo toca, y cuando decimos que lo escuchamos, no nos referimos a escucharlo como escuchamos, por ejemplo, este programa de radio. A Dios nadie lo ha visto jamas… Pero sí es verdad, que, los que hemos recibido el regalo de la fe, mantenemos sí, un tipo de relación con Dios. Le hablamos, le preguntamos, nos enojamos, le pedimos perdón, le agradecemos, lo alabamos. Y cada uno, con su modo particular, desarrolla esta relación con sus momentos más intensos, y otros momentos más tranquilos, y hasta casi vacíos. Como pasa con cualquier relación de amistad.
Como no lo vemos, como no tenemos esa proximidad así más tangible, se nos hace difícil de a ratos. Estamos acostumbrados a lo concreto; incluso las telecomunicaciones son cada vez más reales: ahora no sólo escuchamos sino que además podemos ver a aquellos que conversan con nosotros a miles de kilómetros. Pero con Dios, no pasa así. Dice un salmo: Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío. Tengo sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?
No podemos vivir
sin imágenes, y entonces, sucede, que nos formamos en nuestra imaginación una
imagen de Dios. Cuando digo que nos formamos una imagen, no me refiero a si
Dios tiene o no barba, de qué color, como es el tono de su voz, y cómo va
vestido, etc. No, eso es otra cosa. Lo que me refiero hoy es que nos creamos
una imagen, una idea de quién es Dios, de cómo es, de cómo se para frente a mí.
Qué piensa de mí, qué piensa de mi vida, de mis pecados, de mi miseria. Qué
espera de mí, Cuál es su plan para mí. Tantas veces nos ha pasado con otras personas lo mismo. Nos
hacemos la idea de que es así, o de otra forma, que piensa esto, o que
reaccionará de tal modo. Y cuando un día tenemos la oportunidad de compartir
con ella, se nos desarma todo. Porque nuestra imagen, aquella que nosotros
formamos, no se ajustaba a la realidad.
A Dios nadie lo ha
visto jamas, dice juan, y continúa: El Hijo Unigénito, que está en el seno del
Padre, el nos lo ha revelado. Así termina Juan su prólogo. Por
eso, la Iglesia afirma que Jesucristo es el mediador y la plenitud de la
revelación de Dios al Hombre. El mediador, porque es a través de Él, que es el
único que lo conoce, que llegamos al Padre.
Y es el culmen, la pleitud, porque si bien a lo largo de la historia, Dios ha ido dando pistas de su presencia y de sus planes, llegamos al punto máximo cuando envía a su propio Hijo al mundo para mostrar su rostro.San Pablo lo expresa de otra forma: Dice: Cristo es la imagen del Dios invisible.
Por eso, católico, católica, necesitamos revisar cómo es la imagen que nos hemos formado de Dios, y ver si de verdad coincide con lo que Jesús nos ha mostrado del Padre.
"Dios es providente"
De News. va. Seguir leyendo
Y es el culmen, la pleitud, porque si bien a lo largo de la historia, Dios ha ido dando pistas de su presencia y de sus planes, llegamos al punto máximo cuando envía a su propio Hijo al mundo para mostrar su rostro.San Pablo lo expresa de otra forma: Dice: Cristo es la imagen del Dios invisible.
Por eso, católico, católica, necesitamos revisar cómo es la imagen que nos hemos formado de Dios, y ver si de verdad coincide con lo que Jesús nos ha mostrado del Padre.
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