Queridos hermanos y hermanas:
1. Según el Evangelio de San
Lucas, cuyos primeros capítulos nos narran la Infancia de Jesús, la Revelación
del Espíritu Santo tuvo lugar no sólo en la Anunciación y en la Visitación de
María a Isabel, como hemos visto en las anteriores catequesis, sino también en
la Presentación del Niño Jesús en el templo (cf. Lc 2, 22-38).
2. Escribe el evangelista que
“cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de
Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor” (Lc 2, 22). La
presentación del primogénito en el templo y la ofrenda que lo acompañaba (cf.
Lc 2, 24) como signo del rescate del pequeño israelita, que así volvía a la
vida de su familia y de su pueblo, estaba prescrita, o al menos recomendada,
por la Ley mosaica vigente en la Antigua Alianza (cf. Ex 13, 2. 12-13. 15; Lv
12, 6-8; Nm 18, 15). Los israelitas piadosos practicaban ese acto de culto.
Según Lucas, el rito realizado por los padres de Jesús para observar la Ley fue
ocasión de una nueva intervención del Espíritu Santo, que daba al hecho un
significado mesiánico, introduciéndolo en el misterio de Cristo redentor.
Instrumento elegido para esta nueva revelación fue un santo anciano, del que
Lucas escribe: “He aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este
hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él
el Espíritu Santo” (Lc 2, 25). La escena tiene lugar en la ciudad santa, en el
templo donde gravitaba toda la historia de Israel y donde confluían las
esperanzas fundadas en las antiguas promesas y profecías.
3. Aquel hombre, que esperaba “la
consolación de Israel”, es decir el Mesías, había sido preparado de modo
especial por el Espíritu Santo para el encuentro con “el que había de venir”.
En efecto, leemos que “estaba en él el Espíritu Santo”, es decir, actuaba en él
de modo habitual y “le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería
la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor” (Lc 2, 26).
Según el texto de Lucas, aquella
espera del Mesías, llena de deseo, de esperanza y de la íntima certeza de que
se le concedería verlo con sus propios ojos, es señal de la acción del Espíritu
Santo, que es inspiración, iluminación y moción. En efecto, el día en que María
y José llevaron a Jesús al templo, acudió también Simeón, “movido por el
Espíritu” (Lc 2, 27). La inspiración del Espíritu Santo no sólo le preanunció
el encuentro con el Mesías; no sólo le sugirió acudir al templo; también lo
movió y casi lo condujo; y, una vez llegado al templo, le concedió reconocer en
el Niño Jesús, Hijo de María, a Aquel que esperaba.
4. Lucas escribe que “cuando los
padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre
Él, Simeón le tomó en brazos y bendijo a Dios” (Lc 2, 27-28).
En este punto el evangelista pone
en boca de Simeón el “Nunc dimittis”, cántico por todos conocido, que la
liturgia nos hace repetir cada día en la hora de Completas, cuando se advierte
de modo especial el sentido del tiempo que pasa. Las conmovedoras palabras de
Simeón, ya cercano a “irse en paz”, abren la puerta a la esperanza siempre
nueva de la salvación, que en Cristo encuentra su cumplimiento:“Han visto mis
ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz
para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel” (Lc 2, 30-32). Es un
anuncio de la evangelización universal, portadora de la salvación que viene de
Jerusalén, de Israel, pero por obra del Mesías-Salvador, esperado por su pueblo
y por todos los pueblos.
5. El Espíritu Santo, que obra en
Simeón, está presente y realiza su acción también en todos los que, como aquel
santo anciano, han aceptado a Dios y han creído en sus promesas, en cualquier
tiempo. Lucas nos ofrece otro ejemplo de esta realidad, de este misterio: es la
“profetisa Ana” que, desde su juventud, tras haber quedado viuda, “no se
apartaba del templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones” (Lc 2,
37). Era, por tanto, una mujer consagrada a Dios y especialmente capaz, a la
luz de su Espíritu, de captar sus planes y de interpretar sus mandatos; en este
sentido era “profetisa” (cf. Ex 15, 20; Jc 4, 4; 2 R 22, 14). Lucas no habla
explícitamente de una especial acción del Espíritu Santo en ella; con todo, la
asocia a Simeón, tanto al alabar a Dios como al hablar de Jesús: “Como se
presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los
que esperaban la redención de Jerusalén” (Lc 2, 38). Como Simeón, sin duda
también ella había sido movida por el Espíritu Santo para salir al encuentro de
Jesús.
6. Las palabras proféticas de
Simeón (y de Ana) anuncian no sólo la venida del Salvador al mundo, su
presencia en medio de Israel, sino también su sacrificio redentor. Esta segunda
parte de la profecía va dirigida explícitamente a María: “Éste está puesto para
caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a
Ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto
las intenciones de muchos corazones” (Lc 2, 34-35).
No se puede menos de pensar en el
Espíritu Santo como inspirador de esta profecía de la Pasión de Cristo como
camino mediante el cual Él realizará la salvación. Es especialmente elocuente
el hecho de que Simeón hable de los futuros sufrimientos de Cristo dirigiendo
su pensamiento al Corazón de la Madre, asociada a su Hijo para sufrir las
contradicciones de Israel y del mundo entero. Simeón no llama por su nombre el
sacrificio de la Cruz, pero traslada la profecía al Corazón de María, que será
“atravesado por una espada”, compartiendo los sufrimientos de su Hijo.
7. Las palabras, inspiradas, de
Simeón adquieren un relieve aún mayor si se consideran en el contexto global
del “Evangelio de la Infancia de Jesús”, descrito por Lucas, porque colocan
todo ese período de vida bajo la particular acción del Espíritu Santo. Así se
entiende mejor la observación del evangelista acerca de la maravilla de María y
José ante aquellos acontecimientos y ante aquellas palabras: “Su padre y su
madre estaban admirados de lo que se decía de Él” (Lc 2, 33).
Quien anota esos hechos y esas
palabras es el mismo Lucas que, como autor de los Hechos de los Apóstoles,
describe el acontecimiento de Pentecostés: la venida del Espíritu Santo sobre
los Apóstoles y los discípulos reunidos en el Cenáculo en compañía de María,
después de la Ascensión del Señor al cielo, según la promesa de Jesús mismo. La
lectura del “Evangelio de la Infancia de Jesús” ya es una prueba de que el
evangelista era particularmente sensible a la presencia y a la acción del
Espíritu Santo en todo lo que se refería al misterio de la Encarnación, desde
el primero hasta el último momento de la vida de Cristo.
S.S. Juan PabloII
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